Los consejos de la tía / 14 de noviembre de 2020

Diez consejos para prevenir accidentes con las luces navideñas

Uno de los consejos de los expertos es no recargar los tomacorrientes. Foto: Aire_Energía.

Miredvista.co

La primera recomendación es que un experto revise el sistema eléctrico del inmueble para evitar cortocircuitos.

Las luces de tecnología LED son las que recomiendan expertos. Foto: Freepik.

A estas alturas de noviembre son muchas las familias que ya tienen lista la decoración navideña o que se alistan para hacerlo, pero ojo, porque si no sigue las recomendaciones de expertos, podrían pasar un mal rato por un cortocircuito.

Antes del montaje la primera recomendación es revisar el estado de las conexiones eléctricas y de los tomacorrientes. Asesórese de un especialista o llame a la empresa de energía para pedir el servicio.

Es importante que los ciudadanos pidan un electricista calificado que revise la llamada “caja de tacos” de la casa y el estado del cableado, aconseja Aire_Energia.

Un cable defectuoso o flojo, sumado a una sobrecarga, es una causa común de la activación de los “tacos”, por lo tanto se hace necesario cambiar cualquier breaker averiado, defectuoso, o excesivamente caliente, por un interruptor de buena calidad de marcas reconocidas que cumplan con normas internacionales.

Este tipo de cambios se recomienda que lo haga un electricista calificado y siempre “cortando” previamente toda la electricidad en el tablero, asegura la empresa de energía.

No hay que sobrecargar los circuitos eléctricos de las viviendas, por lo tanto, tenga cuidado en no conectar todas las extensiones en un mismo enchufe.

Todas las extensiones eléctricas, luces navideñas, adornos, entre otros, deben incluir pequeños fusibles de protección para aislar una falla local de la instalación sin afectar el circuito completo de la casa. -No deje las luces encendidas toda la noche y la madrugada porque puede ocasionar el calentamiento de los cables y por ende accidentes eléctricos

Antes de instalar las luces cerciórese del buen estado de redes de energía. Foto: Freepik.

-Distribuya la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas, adornos iluminados, pesebres o nacimientos con distintos accesorios eléctricos en distintos tomacorrientes de la casa.

-Lea bien los empaques de las luces que incluyen la potencia de los bombillos. Así podrá determinar su consumo de acuerdo con las horas de uso.

-No haga empalmes “caseros” entre instalaciones navideñas.

-Cada uno de los cables con que se elaboran son diseñados para soportar un número específico de bombillos.

-Instale bombillos con tecnología LED porque  consumen menos de energía, comparativamente con las instalaciones navideñas incandescentes. Además tienen larga duración.

-Procure instalar equipos llamados “timer” para que pueda fijar el tiempo de encendido de las luces y así puedan apagarse automáticamente. Ello porque algunas personas dejan encendidas las luces durante toda la noche lo cual genera más gasto de energía y el riesgo de sobrecargar las instalaciones.

-Para el caso de las luces navideñas exteriores, principalmente en rejas y ventanas, verifique que resistan la lluvia o la intemperie, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas de la región Caribe.

-Tenga cuidado al realizar empalmes porque las rejas y ventanas pueden energizarse y causar un accidente por descarga eléctrica.

-No corte la “patica” redonda de los enchufes, pues es el neutro de la instalación eléctrica. Si lo hace la deja desprotegida.

-Apague las luces si va a salir de su vivienda por mucho tiempo.

-No conecte las luces exteriores de las viviendas en las redes de la empresa de energía sin autorización de la compañía. La obtención irregular del servicio de energía es un delito. Además afecta la eficiente prestación del servicio.

-Ubique los árboles navideños en áreas en donde la brisa pueda ocasionar su caída, pues puede presentarse un cortocircuito.

-Evite instalar luces cerca de cortinas y tapicerías.

-Oculte el cable de las luces de tal manera que no sea visible para los niños. Use protectores para los enchufes.

+ Noticias


La historia de Teófilo Gutiérrez en Junior ha terminado
Se va el caimán, se va el caimán, se va para Mazatlán.
Recordando a Kenzo
Con aroma de café