Empresariales / 2 de marzo de 2024

Tecnología 5G en Colombia: cómo vamos y el futuro de sus bondades

Con la llegada de las redes 5G las empresas de telefonía se pusieron las pilas con novedosos celulares que permitirán a los usuarios disfrutar de una mejor velocidad, subida de datos y nuevas aplicaciones entre otros.

Miguel Utria

Atrás quedaron los mitos sobre riesgos en la salud de este avance del mundo de la ciencia en telecomunicaciones. La ‘Telemedicina’ se asoma con fuerza en esta nueva era tecnológica.

Tras años de anuncios, polémicas, noticias falsas en las redes, mitos y demás, finalmente la tecnología 5G de comunicación móvil es una realidad, y ya en Colombia, varias ciudades cuentan con la misma.

Algunas de las empresas de telecomunicaciones que operan en Colombia comenzaron a promover sus servicios tanto en la prestación del servicio como tal, como en la venta de sus aparatos con capacidad para adaptarse a la nueva generación para que sus clientes estén a la vanguardia de los avances en materia de navegación portátil.

Las antenas de quinta generación comenzaron a instalarse en algunas ciudades de Colombia.

Atrás quedaron los mitos que se tejieron en torno a la puesta en funcionamiento de esta tecnología y la instalación de antenas en las ciudades, que ocuparon las redes sociales desde que se comenzó a hablar del tema 5G.

La tecnología 5G es  básicamente una manera mejorada de comunicar datos con la implementación de una ingeniería mucho más avanzada de la que se emplea actualmente llamada 4G, según definición de Argelio Pérez, ingeniero de Sistemas con  Especialización en Gerencia de tecnologías de la información y Gobierno de TI de la Universidad del Norte, quien es asesor de la empresa estadounidense de telecomunicaciones Airspan Networks. Y es un estudioso del tema 5G.

“Esto lo que hace es que tengamos un mayor ancho de banda y una mayor tasa de transferencia de archivos lo que permitirá mayor rapidez en la comunicación de datos. Es básicamente la evolución de la tecnología que todos esperamos día a día”, afirma el ingeniero Pérez.

Con los nuevos anuncios de las empresas de telefonía y los conceptos de los acreditados en esta materia, los usuarios de esta comunicación portátil se comienzan a preguntar si sus aparatos móviles tipo Smartphone servirán o no de ahora en adelante.

En ese sentido hay que indicar que muchos de los teléfonos celulares en poder de la gente cuentan con la capacidad para acceder a esta tecnología que permitirá mayor velocidad y capacidad en la comunicación con sus contactos.

Pero además los aparatos de cuarta generación hacia atrás sirven para comunicarnos y acceder a muchos servicios que si bien no son tan avanzados como los que se anuncian llegarán con la 5G, también funcionan para seguir en contacto con el mundo.

Simón Hernández, pepriodista experto en tecnología.
Argelio Pérez, ingeniero de sistemas.

CAMBIO EN LAS DINÁMICAS

Simón Hernández, periodista y experto en el tema de tecnología, área que ha cubierto por más de 10 años para diferentes medios de comunicación a nivel nacional, trabajó en el ministerio de las TIC y actualmente es creador de contenidos para sus redes y canal propio, nos habló de las bondades de esta nueva manera de comunicarnos.

De acuerdo con el comunicador, la tecnología 5G nos trae un cambio en las dinámicas de comunicación por medio de las redes sociales descargadas en nuestros aparatos, con mayor agilidad, mayor capacidad y velocidad para descargar películas, canciones, aplicaciones y demás contenidos que ofrece el mercado para la telefonía móvil celular.

“Lo que va a pasar de aquí en adelante con la implementación de esta red 5G es que vamos a tener unas experiencias como usuarios de Smartphone como nuevas oportunidades de empleo, y muchos usos toda vez que ya es posible conectar el teléfono con el televisor, grupos de personas se conectan por internet, hay cámaras en las casas, etc., y vamos a tener mucho más de eso y comenzar a hablar del ‘internet de las cosas’”, asegura Simón Hernández.

Pero además podremos tener acceso a los Videojuegos sin latencia, la conducción autónoma de un automóvil y las cirugías realizadas de manera remota, es decir que mientras el paciente está en ciudad cualquiera, el médico o especialista que lo atiende está en otra más lejana.

Antenas de microondas.

En este último ejemplo aplica lo que se conoce como telemedicina que permite hasta una cirugía realizada mediante la operación de un brazo robótico manejado desde el teléfono por medio de una comunicación a larga distancia.

“Este tipo de intervenciones, de las que ya se han dado aproximaciones, las veremos con mayor frecuencia en un futuro muy cercano con la puesta en marcha de estas tecnologías 5G, y muchas cosas más que nos van a dejar con la boca abierta”, apunta Simón Hernández.

Como profesional de los medios, Hernández dice estar convencido de que la implementación de estas nuevas tecnologías permitirán que la manera de informar desde los medios tradicionales y plataformas sea mucho más avanzada porque la misma tiene muchas aplicaciones que van a ir apareciendo con el transcurrir del tiempo.

“Seguramente vamos a tener nuevos avances, nuevos dispositivos, nuevas herramientas y nuevas narrativas. De hecho hemos avanzado tanto en nuestra manera de transmitir una información que ya la radio no es solo audio, también es video y otros contenidos a través de diferentes plataformas y esto nos traerá muchas más oportunidades”, subrayó.

Agregó que con el devenir del avance tecnológico tendremos nuevos aparatos o dispositivos y una aliada como la Inteligencia Artificial, que permitirán nuevas dinámicas en la manera de contar las historias que hacen las noticias que se transmiten a través de los medios masivos, desde el punto de vista audiovisual.

Desde hace un poco más de cinco años el mundo comenzó a hablar de la generación 5 o 5G como referencia a un peldaño más en el avance de las tecnologías de la comunicación móvil, y desde ese momento surgieron teorías respecto a los daños a la salud que podía ocasionar la implementación de la tecnología y las antenas.

Se decía, por ejemplo, que las antenas ocasionarían problemas de salud en las personas tales como cáncer, lo que es considerado por los expertos como una conspiración en contra de estas tecnologías o simplemente sugestión.

En algunos lugares de las ciudades vemos antenas de diferentes especificaciones, las cuales cumplen tareas diferentes, por ejemplo aparecen las antenas de microondas que transmiten datos directamente a otras antenas próximas a ellas y están las más grandes que corresponden a las generaciones 4, 3 y anteriores. Las antenas 5G también vienen en diferentes presentaciones y colores, en ocasiones son grises o plateadas, y hasta blancas.

OPINIONES ENCONTRADAS

Haciendo un poco de historia encontramos que los científicos Herbert Needleman y Clair Patterson, dijeron haber descubierto, en la década de los 60, que el plomo estaba envenenando y matando a los humanos, y tras librar batallas contra quienes los tildaban de conspiradores, hicieron varias pruebas científicas que fueron revisadas y confrontadas con otras que dieron aval a lo que ellos decían.

Sin embargo, según Freddy Vega, creador de contenidos relacionados con las tecnologías, las radiaciones de las antenas de generación 4G y 5G para la telefonía celular, entran en un espectro muy similar al de las antenas para radio FM y de las que envían los hornos microondas.

De acuerdo con el ingeniero Argelio Romero el tamaño de las ondas que emiten las antenas es lo que permiten determinar qué es lo que puede penetrar en el organismo de las personas y dañarnos.

“El tamaño de la onda de una antena FM es del ancho de un edificio, el de los hornos de microondas son del tamaño de una abeja, y las antenas de 4G y 5G son más anchas que un automóvil, por lo tanto es imposible que las mismas puedan penetrar nuestras células”, afirma.

Agregó el ingeniero que si bien los avances tecnológicos de las siguientes generaciones podrían ser más sofisticadas y con nuevos elementos, estamos muy lejos en el tiempo de que las ondas que emitan esos aparatos puedan penetrar nuestro organismo y ocasionarnos algún daño.

El profesional va más allá en sus explicaciones y apunta que las radiaciones de los rayos X, los Gamma y la luz ultravioleta sí son susceptibles de ocasionarnos lesiones debido a que son de tamaños tan pequeños como un átomo que son los unidades más pequeñas con que se mide la materia.

Ahora bien, explican los expertos que uno de los elementos de mayor incidencia en cuanto a radiación es el sol cuyas ondas pueden ser del tamaño de una bacteria que fácilmente puede ocasionar mucho más daño que todas las radiaciones a las que hemos estado expuestos con las antenas de generaciones telefónicas, las de radio FM y las de los hornos microondas a lo largo de nuestras vidas.

“La radiación de la imagen de rayos X en un brazo, la de usar teléfono celular, computadora o wifi por un año, así como la radiación de una imagen de Rayos X en los dientes, son 3 a 4 veces más dañinos que usar teléfonos celulares durante un año”, explica Freddy Vega en uno de sus contenidos.

Pero más allá de la polémica por las antenas de 5G hay algo, aseguran los estudiosos, mucho más dañino para la salud y de lo que no se habla mucho o prácticamente nada y es el estar de viaje en avión por 8 horas continuas o más.

“Eso es mucho más radioactivo que todo lo que hemos mencionado hasta ahora porque cuando se está en un vuelo se está más al borde de la atmosfera y más cercano a la incidencia de los rayos solares. Miles de personas ha muerto por cáncer de piel ocasionado por la radiación de los rayos solares, pero hasta ahora no hay un solo registro de personas que hayan fallecido por la incidencia de las antenas 4G o 5G”, apunta Vega.

Para esta nueva implementación de tecnología 5G en las ciudades colombianas con capacidad para aplicarla como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, aplica la adecuación de nueva infraestructura.

En este sentido las antenas de cuarta generación que existen actualmente seguirán cumpliendo su función y habrá nuevas de estas con los elementos necesarios para la telefonía de quinta generación.

 La explicación técnica radica en que el ancho de las bandas de las antenas 5G por ser mayor que el de las anteriores generaciones, su radio de acción es decir su cobertura es menor, y en ese sentido es necesario que los operadores instalen nuevas antenas.

Los conocedores del tema afirman que las antenas 5G son más pequeñas, más estables y por tanto más seguras, pero la instalación de las mismas en el país se ha realizado de manera escalada en las ciudades porque dicha implementación genera un costo que no es de poca monta. Pero llegará el momento en que en todas las ciudades haya estas antenas con las especificaciones necesarias para esta nueva generación.

+ Noticias


Cuatro recomendaciones para evitar que lo espíen por WhatsApp
“Interpretar a Analía me hizo sentir plena”: Carolina Gómez
De fan de la cantante mexicana Fey, a creativo visual de su último disco
Colombia tendrá Vicepresidenta preocupada por la educación