Lizzette Diaz
Columnista / 27 de julio de 2024

Diferencia entre estrategia y táctica

Tácticas sin estrategia es como lanzarse al mar sin saber navegar. Lograr que las acciones de marketing que implementamos en nuestros negocios arrojen resultados requiere de una buena estrategia, acompañada de tácticas efectivas, una diferencia que no siempre queda muy clara para los pequeños y medianos empresarios. Investigando sobre el tema me encontré con esta diferencia que me parece interesante compartir con ustedes hoy.

Qué es la estrategia de marketing: La estrategia de marketing es un plan a largo plazo que busca conseguir unos objetivos previamente analizados mediante un estudio técnico.

No se puede establecer una estrategia de marketing si no tenemos claro nuestro público objetivo, nuestras debilidades y fortalezas como empresa y sobre todo, qué objetivos de marketing (realistas) nos hemos fijado.

Qué es la táctica de marketing: Las tácticas de marketing son el conjunto de acciones que llevamos a cabo para hacer posible la estrategia de marketing. Es el método que vamos a utilizar para trabajar en la línea que nos hemos marcado.

Una empresa, de este modo, puede tener quizás una buena estrategia de marketing, pero no estar llevando las tácticas adecuadas para poder desarrollarla. Y viceversa: puedes estar llevando a cabo tácticas de marketing sin tener una estrategia.

Importancia de la estrategia y las tácticas en el marketing: Muchas empresas descuidan completamente la estrategia, centrándose sólo en las tácticas que han ido que funcionan. Pero sin hacer un estudio previo, sin tener un objetivo claro, sin definir bien a su público objetivo e identificar los problemas a los que se enfrentan en ese momento.

Esto puede dar lugar a realizar muchas acciones de marketing sin ton ni son:

-Darse de alta en muchas redes sociales, pero sin tener claro en cuáles de ellas obtendríamos mejores resultados.
-Crear una gran cantidad de contenido en nuestro blog, pero sin haber definido previamente nuestro público objetivo, ni decidir a dónde queremos llegar.
-Invertir mucho dinero en publicidad online, pero sin tener claro qué queremos vender exactamente. Intentar vender todo y a todo el mundo.

Como verás, sin una estrategia podrás estar implementando tus mejores tácticas y nunca llegar a tu objetivo, por lo que la elaboración de tu estrategia debe convertirse en una de tus prioridades para alcanzar los objetivos trazados.

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