Dolce vita / 11 de noviembre de 2023

‘El Binde Caribe’ se prende con lo mejor de nuestra cocina tradicional

Miredvista.co

Quince matronas cocineras tradicionales se tomarán el tradicional Parque Once de Noviembre, en Barranquilla, durante tres fines de semana. 

Fogones tradicionales, o binde, del Caribe.

Desde este sábado 11 de noviembre, y durante los próximos tres fines de semana, 15 matronas y cocineras tradicionales se tomarán el parque 11 de noviembre, ubicado en la carrera 54 entre el teatro Amira de la Rosa y el Coliseo Sugar Baby Rojas, en Barranquilla, para deleitar a todos con las delicias de sus preparaciones. 

Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla y la fundación César Miranda Pérez, busca generar un espacio de encuentro con los sabores y saberes de las cocinas tradicionales de la capital del Atlántico, como expresión del patrimonio inmaterial local, resaltando el sentido comunitario e identitario de las mismas. 

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández, este proyecto es una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo económico de 15 matronas de la localidad Norte Centro Histórico, que, gracias al patrimonio inmaterial que heredaron y materializan en sus preparaciones, trabajan para ser el sustento de sus familias. 

“La invitación a todos los barranquilleros es a acudir en familia a este espacio y disfrutar de las preparaciones de las mujeres que, junto con sus familias, mantienen viva la tradición gastronómica de la ciudad”, agregó Fernández. 

Entre las delicias que podrás encontrar los asistentes al Binde Caribe sobresalen el arroz de lisa, pasteles, mojarra y bocachico en cabrito, carne en posta, lengua en posta, sancocho de guandul, sancocho de mondongo, mote de queso, cerdo al barril, mazamorra de plátano, arroz de cerdo, arroz cubano y mucho más. 

En el Binde Caribe, o fogón costeño, los asistentes también podrán encontrarse con muestras artísticas y culturales, lideradas por iniciativas juveniles emergentes de la localidad. 

La actividad se extenderá durante los tres fines de semana de noviembre, incluyendo festivos, recibiendo a sus visitantes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

+ Noticias


Movernos más y cambiar hábitos alimenticios, clave para evitar la diabetes, dice endocrino Joaquín Armenta
El vallenato de Jorge Celedón y Natalia Jiménez es para ‘morirse’ de emoción
Garabato de Emiliano enfila baterías para su tradicional desfile
¿No puedes ir al restaurante? ¡el restaurante va a tu casa!