Vida Cultural / 14 de agosto de 2021

Vive un momento mágico en el museo del Carnaval de Barranquilla

Romario Quintero

MiREDVista estuvo en exclusiva en este lugar donde apreciamos historia, folclor, artesanías, vestidos de las reinas y mucho más.

Escuchar o escribir palabras como “Folclor, tradición o música” es trasladarnos al Carnaval de Barranquilla, una de las festividades más representativas de Colombia, principalmente, para la región Caribe y del Atlántico.

Esta fiesta ha obtenido dos importantes reconocimientos: Patrimonio Cultural de la Nación en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembre de 2001, y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanida», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

Uno de los ingredientes que le gusta a propios y visitantes son todas las variedades culturales y el folclor de la Costa Caribe. Además, podemos encontrar disfraces de cualquier tipo de especies animales, nativas y extrañas; negros africanos; cabezones; dementes; muñecotas; superhéroes; seres mitológicos, que trascienden los límites de la sexualidad y la muerte, entre un número casi interminable de invenciones y ocurrencias populares.

Los disfraces que son símbolo de esta festividad son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco. Otros elementos propios del carnaval de Barranquilla son las máscaras de torito, las letanías, las verbenas, así como los disfraces alusivos a sucesos de actualidad que se convierten en motivo de bromas para todos los que disfrutan esta fiesta.

A raíz de lo importante que este evento para el país, MiRedVista visitó el museo del Carnaval para que todos conozcan ese lado mágico de la tradición barranquillera.

En este espacio encontrarás los vestidos de todas las reinas del carnaval al igual que la historia de esos diseños, momentos históricos de esta festividad, artesanías, un viaje por el tiempo y un guía que te explicará lo especial que es este lugar.

Estos son los horarios si quieres visitarlo: martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Su entrada es de 12 mil pesos para adultos y 7 mil para niños y adultos mayores de 60 años.  Los asistentes deben cumplir con todas las medidas de bioseguridad.

Fotos de los vestidos de la Reina del Carnaval de Barranquilla

Paseo #1: Carnaval en la historia

Paseo #2: El viaje del Carnaval de Barranquilla

Paseo #3: Fiesta Viva

+ Noticias


“Las mujeres en mi Carnaval no vamos a llorar, lo que no sirve, que no estorbe, porque aquí estamos pa’ facturar”
“Usuarios no tenemos por qué asumir rezago de inversión en energía”: presidenta de Acopi
Famosos que se ennovian, se casan, se separan… ¡o que se alistan para ser papás!
Estos billetes de un dólar pueden llegar a valer mil veces más, ¿conoce la historia?