No deje que los menores manipulen las luces cuando estén solos. Siempre deben estar acompañados de adultos responsables. Foto: Afinia
Lo primero es verificar el perfecto estado de las tomas eléctricas, recomiendan especialistas.
La llegada de diciembre sigue siendo para muchos la oportunidad de “vestir” la casa de rojo, blanco, verde, dorado y plateado, los colores tradicionales de la Navidad.
Porque hogar en Colombia que se respete debe tener como mínimo el árbol y el pesebre a los que necesariamente los decoramos con luces multicolores, sobre todo en la era de la tecnología LED.
Sin embargo, cada año los especialistas advierten sobre la necesidad de prevenir accidentes caseros teniendo en cuenta el riesgo a que nos exponemos si no cumplimos las normas técnicas.
Empresas prestadoras de la Costa Caribe como Afinia han entregado una serie de recomendaciones que son necesarias a la hora de “encender” nuestra Navidad.
-Lo primero que se debe verificar es que las tomas eléctricas estén en perfecto estado.
-Verifique que el enchufe se ajuste bien en la toma, evitando posible generación de chispas.
-No sobrecargue los enchufes con varios equipos y luces al tiempo.
-Utilice elementos de calidad y certificados para evitar un cortocircuito.
-Revise que todos los cables de sus adornos estén en buen estado y que no presenten debilitamiento en sus aislamientos. Si tienen daños, es mejor reemplazarlos y no hacerles arreglos o añadiduras.
-Aleje los cables de fuentes de calor como estufas y bombillas, ya que pueden recalentarse en exceso y ocasionar un incendio.
-Evite poner instalaciones en baños y cocina, más exactamente cerca de las fuentes de agua.
-No encienda las luces durante el día y la noche.
-Para las instalaciones externas de la vivienda o establecimiento comercial, respete la distancia con las redes eléctricas.
-No lance ningún elemento por encima o cerca de las redes eléctricas.
-No acerque elementos metálicos a las redes eléctricas.
-No conecte ilegalmente a las redes de energía. Recuerde que es un delito y tiene como consecuencia entre 16 y 72 meses de prisión.
Si usted, amigo lector de MiRedVista.co sigue todas estas recomendaciones en casa, muy seguramente tendrá una Navidad muy feliz, sin angustias.