Moda / 25 de noviembre de 2023

Los tacones…no tan lejanos en la moda masculina

Botas y zapatos con tacones, algunos con plataforma se imponen en la moda masculina.

Zoraida Noriega

Ha vuelto con fuerza el uso de zapatos con tacones y plataformas en los hombres, que hoy manejan con firmeza, ya sea para verse más altos, sentirse más seguros  o simplemente para pisotear las normas del género. La tendencia no es nada nueva, su origen fue para hombres y no para mujeres.

A medida que los amantes de la moda avanzan para romper el binario de género en la ropa, cada día es común ver a muchos hombres luciendo zapatos con tacones. Como quien dice, lo que faltaba. Si ellos ya se pintan las uñas, usan faldas y aretes, se maquillan los ojos y se ponen pelucas, como una forma de mostrar lo masculino con lo femenino de manera abierta, los tacones es otra manera que algunos hombres han elegido para expresarse a través de elecciones poco convencionales.

Las pasarelas internacionales,  alfombras rojas y otros grandes eventos han sido vitrinas para mostrar diversos diseños: botas y zapatos con plataforma o sin ella, con aplicaciones de brillos; con tacón cuadrado y de punta. El asunto es llevar la moda masculina a otro nivel.

Juanes llegó muy entaconado a la ceremonia de los Latin Grammy, acompañado de su esposa La Chechi.
El cantante Rauw Alejandro, el año pasado en los Grammy, lució zapatos con tacones y este año volvió a ponerse otros.

Aunque esta tendencia no es nada nueva, porque curiosamente el origen de los tacones altos comenzó específicamente para los hombres, el regreso de este tipo de accesorio es la mejor herramienta para el hombre de poca estatura.

Durante los últimos tres siglos, los tacones altos han sido ampliamente considerados como un estilo femenino. Agregar unos cuantos centímetros de altura a los zapatos de una mujer se ha visto desde las pasarelas hasta el atuendo de trabajo diario, como algo muy del género femenino, símbolo de glamour. Por eso, ver a un hombre usando este tipo de calzado, algunos años atrás, resultaba algo extraño para algunos, pero hoy en día cada vez son más las marcas que le apuestan por vestir a los caballeros para un look elegante, audaz, sofisticado y muy moderno.

Este accesorio ha vuelto a estar en auge gracias a marcas como Rick Owens y la marca francesa Christian Louboutin. Esta última presentó en la colección masculina Primavera/Verano 2023 (como parte de la Semana de la Moda Masculina de París) sorprendió  con una gama de tacones y plataformas altas.

Según la historia, el primer estilo de zapatos altos se remonta al Imperio Persa del siglo X. Los soldados que montaban a caballo usaban tacones para asegurar sus pies en los estribos y darles impulso cuando peleaban. Significaba poder, destreza militar y riqueza. Este mismo concepto fue adaptado nueve siglos después por un vaquero estadounidense.

Sam Smith es excelente ejemplo de cómo se puede unir moda masculina con femenina. El artista optó por acompañar su traje con unos tacones brillantes que se robaron el show.
Shawn Mendes, cantante, compositor y modelo canadiense. llegando a la alfombra roja de los Premios Billboards.

En la década de 1670 Luis XIV firmó un edicto donde solo los miembros de su corte podían calzar zapatos con tacones rojos. Un zapatero llamado  Nicolás Lestage realizó un modelo para el rey. Luego se hicieron tan populares que Madame Pompadour, amante de Luis XV, originó el estilo ‘tacones Pompadour’.

Pese a que los hombres europeos fueron los primeros que sintieron atracción por los tacones -debido a su conexión con Persia y a la masculinidad que eso generaba- la manía de las mujeres por adoptar elementos del vestuario de los hombres hizo que rápidamente se extendiera hasta a los niños.

Por otra parte, afirmó la historiadora Maude Bass-Krueger, que los hombres del siglo XVII usaban tacones, medias ajustadas y de colores y calzones para enfatizar sus piernas musculosas.

Ante su popularidad en Francia, los zapatos con tacón empezaron a ser “demasiados femeninos”. Sin embargo, en Estados Unidos, ese concepto fue adoptado nueve siglos después por un vaquero.  

La mayoría de las botas vaqueras tenían un tacón redondo invertido, que recibió el nombre de tacón cubano (referencia a los bailarines de flamenco), siendo esto necesario para mantenerse erguido mientras recorría largas distancias a caballo.

A pesar del uso que le dieron los vaqueros a los tacones, todavía se les consideró para mujeres.

Con el paso del tiempo las apariciones de hombres entaconados fueron acaparando la atención. En 2012 en un video de Madonna  los bailarines que hicieron parte de su sensual coreografía  lo hicieron con ese calzado; mientras que el cantante Prince y el músico roquero David Bowie optaron, en su momento, por plataformas atrevidas y tacones mucho más altos.

En todo caso, parodiando el nombre de la famosa película española ‘Tacones lejanos’, el calzado con algunos centímetros más de altura ha regresado con fuerza en la moda masculina.

+ Noticias


Aforo del 100% en eventos masivos: ¿cómo controlar?
Eduardo Verástegui y la lucha que ha librado por ‘Sonido de libertad’
Famosas confesiones que han dado de qué hablar
Copa Libertadores 2021: sorteo, clasificados y debut