Decoración / 28 de agosto de 2021

Ecohogares, tendencia de diseño de interiores en 2022

Las plantas siguen siendo elemento clave en la decoración de interiores.

Miredvista.co

Además de las plantas, en la decoración predominarán la luz natural, jardines verticales y el uso de fibras naturales en muebles  en mimbre y madera, dice el experto Omar Castaño.

La arquitectura sostenible, más amigable con el medio ambiente, así como más cercana a la naturaleza como consecuencia de la pandemia de Covid-1 que ha obligado a las personas a estar más tiempo en casa, será una de las tendencias para este 2022.

En el 2020 se desarrolló el uso activo de soluciones naturales y una actitud consciente hacia el medio ambiente y eso es lo que está en tendencia en 2021.

En la nueva tendencia de la arquitectura, nuevos edificios y construcciones, usan fachadas de sistemas de ecologización de forma horizontal y vertical.

En este campo aparece el uso de materiales reciclados y naturales, tanto en la decoración exterior como interior. A eso se suma que la industria ha venido realizando cambios en la producción hacia tecnologías, materias primas y equipos más respetuosos con el medio ambiente.

Para Omar Castaño, arquitecto y diseñador especializado en interiores e inmobiliaria, las tendencias vienen como consecuencia de sucesos que están en nuestro entorno, por ejemplo, las guerras, así como de movimientos artísticos, muchas tendencias que dan con base en eso, igualmente se da el descubrimiento de nuevos materiales, esto ha marcado las tendencias en los últimos tiempos.

“Lo que es 2020, 2021, es que ha sido un tiempo en el que todo cambio, desde la manera de vivir tanto en el diseño de interior, que genero gran importancia, ya que ha hecho que las personas trabajen desde el interior de sus hogares y transformaron sus hogares para poder convivir y vivir de manera diferente con la familia, para hacer ejercicio y más”, aseguró.

En su opinión, la pandemia está generando una tendencia hacia lo natural, en la que se busca una conexión con la naturaleza desde los hogares.

Eso explica el que muchas personas están usando plantas en sus casas para recuperar esa conexión con la naturaleza que se perdió con el confinamiento, esa es una de las tendencias que está en auge y que continuará, agrega.

Como parte de las tendencias en arquitectura y diseño de interiores, se puede identificar zonas amplias en las que se logra transformar los hogares en espacios de trabajo confortables y que cumplen con las dos funciones, debido a que mejora los flujos de comunicación e interacción entre los distintos equipos. Igualmente, como aporte de sostenibilidad es que se usa más la luz natural, que la artificial.

Los espacios iluminados –dice Castaño- es algo que buscan cada vez más las personas en la actualidad y es apreciada por propietarios, arquitectos y decoradores de interiores: tanto en las nuevas viviendas como en la rehabilitación de las antiguas, por ellos se les da mucha más relevancia a las ventanas, por ello, los tamaños que más se utilizan son los ventanales grandes, por los que ingresa bastante luz natural.

Destaca también la selección de materiales con bajo impacto en la huella de carbono, con materias primas sostenibles y procesados de forma amigable con el medio ambiente y respetuosos los ecosistemas naturales.

“Todas las tendencias actuales y las que vendrán están encaminadas a la sostenibilidad, por el cambio climático, eso ha hecho que día a día se vaya transformado la manera de construir tanto en materiales. Con la pandemia he tratado de enfocarme mucho en integrar lo natural dentro de los edificios, eso se está haciendo mucho en Medellín, quizá en Bogotá apenas se está comenzando a implementar.

En su opinión, esa tendencia de sostenibilidad se empezó a dar un poco tarde, mientras en otros países lleva bastantes años. En Europa muchos edificios son sostenibles, en el país tan solo hace unos pocos años se inició con la implementación de ese tipo de construcciones. “Aún nos falta mucho, ya que todo debería ser con base en lo natural”, dijo el arquitecto.

Se les da mucha más relevancia a las ventanas, por ello, los tamaños que más se utilizan son los ventanales grandes, por los que ingresa bastante luz natural.

OMAR CASTAÑO

A continuación Castaño recomienda estos tips para tener espacios más cercanos a la naturaleza

•     Utilización de plantas naturales en varios lugares de la vivienda, dando así mucha más sensación de tranquilidad y reencuentro con la naturaleza.

•     Iluminación correcta, manejando iluminación natural, que ha tomado mucha fuerza en el tema de diseños de interiores.

•     Uso fibras naturales en muebles como mimbre.

•     Materiales como madera en muebles u otros objetos de decoración

Los jardines verticales son una excelente opción, debido a que favorece la salud física y mental, por su efecto relajante y porque ayuda a filtrar los contaminantes y el dióxido de carbono.

+ Noticias


Bienvenida la nueva normalidad en los centros comerciales
Receta con sabor a mar
Karol G, la reina de los Premios Juventud 2021
¡Nueva vida para Barranquilla y el Atlántico!