Vida Cultural / 1 de junio de 2024

El angelical rostro que eclipsó el lente de un fotógrafo en la Vía 40

‘Legado’, fotografía que ilustra la portada de Carnaval de Barranquilla 2024/2025. (Fotos: Archivo particular)

Miguel Utria

Allam Samuel Albadán, de 5 años, y Hernando De la Hoz, artista del lente, son protagonistas en el calendario del Carnaval 2024-2025, recientemente lazado en Barranquilla.

Un diminuto danzarín que atraía la atención de cuantos disfrutaban el desfile del Domingo de Carnaval 2023 en la Vía 40 no pasó desapercibido para el fotógrafo Hernando De la Hoz, quien, atraído por la gracia del pequeño, se lanzó a la mitad de la pista para darle gusto a los click de su cámara.

Allam Samuel sostiene la foto que le fue tomada en el Carnaval 2023 y que hoy es protagonista del calendario del Carnaval.

El joven fotógrafo se extasió de ver el carisma del pequeño bailador, embadurnado de maquillaje negro de los pies a la cabeza, que como todo un modelo profesional  hacía graciosos gestos frente a la cámara sin perder la atención del resto de danzantes que hacían parte del grupo folclórico que ese mediodía engalanaba el cumbiódromo de la ciudad.

El nombre del pequeño es Allam Samuel Albadán Cervantes, tiene cinco años de edad, y desde los tres hace parte de la ‘Agrupación folclórica Allan Albadán’, de la que hace parte un tío suyo, y es sin proponérselo, algo así como la imagen del grupo, pues una de las fotos que le hiciera el fotógrafo De la Hoz, es la portada del calendario del Carnaval de Barranquilla 2024/2025.

Ederlis, madre del pequeño Alan, asegura que su hijo es como cualquier niño de su edad, juguetón, inquieto y habla bastante. Pero adicional a ello es un amante del baile y la danza que según cuenta ella, “si él pudiera pasara bailando todo el año”.

BAILADOR DE CORAZÓN

El niño cursa el grado transición, y aunque en su escuela no hay grupo de danzas, vive pendiente de los días de ensayo de su grupo folclórico para asistir y estar en todas las presentaciones que deba hacer la agrupación. Pero además cuando está en una fiesta pide que le coloquen los temas musicales propios del Carnaval para mostrar sus cualidades dancísticas.

La madre del pequeño manifiesta que después del Carnaval de 2023, un día vio en un portal de noticias la foto de su hijo como una de las participantes para el concurso convocado por la empresa Carnaval SAS.

El pequeño Allam Samuel con sus padres Allam, Ederlis y su pequeña hermanita Alana.

“En la noticia aparecía el nombre del fotógrafo, y enseguida comenzamos a buscarlo en redes sociales hasta que lo encontramos en Instagram, nos pusimos de acuerdo y nos entrevistamos personalmente con él”, afirma Ederlis.

Una vez hablaron acordaron hacer una campaña entre amigos, familiares y demás allegados para votar por una de las fotos que haría parte del siguiente calendario. Pero la foto no solo fue seleccionada sino que fue escogida como portada de la publicación.

“Hubo comentarios buenos, a la gente le llamó mucho la atención la foto, decían que el niño se veía muy tierno, que su carita era muy inocente y que con gusto la apoyarían con su voto, y todos hicimos la invitación en las redes para que apoyaran la foto hasta que el fotógrafo nos llamó para decirnos que había ganado la foto de ‘Samuelito’ como él le dice”.

EL FOTÓGRAFO

Hernando es ingeniero agroindustrial de la Universidad del Atlántico, pero mientras cursaba sus estudios universitarios, un día le picó el gusanillo de la fotografía, gracias a un amigo suyo (Wilber Laredo) que se dedica a este oficio.

“Yo creo que de tanto andar con mi amigo se me pegó ese gusto hasta que me enamoré por completo y ahora estoy mucho más cercano a este arte”, afirma Hernando, quien ejerce su profesión en una empresa de la ciudad, pero se considera fotógrafo por pasión.

Hernando De la Hoz, ingeniero agroindustrial de formación y fotógrafo por pasión.

Cuando hizo las fotos del niño las mantuvo en sus archivos particulares hasta que salió la convocatoria del Carnaval SAS para el concurso de las fotos que ilustraría su próximo calendario. La foto debía ser en formato horizontal y que resaltara la traición de las festividades.

Dice que la fotografía, aunque sigue siendo una pasión y hobby, se ha convertido en una fuente adicional de generar ingresos, y este episodio con la foto de Carnaval no fue la excepción.

 Al pedirle una descripción del momento en que se ‘rindió’ a los pies de su pequeño modelo, aseguró que desde que vio al niño sintió una conexión especial con él, quizás porque estaba pasando por un momento muy especial en su vida.

Cuando se dio el encuentro entre ambos personajes, el fotógrafo y su esposa esperaban su primer hijo, y ese tema estaba presente en su mente y su alma las 24 horas del día, al ver al pequeño se conmovió por su ternura, hasta el punto que, según sus palabras, provocaba agarrarle los cachetes y cargarlo.

Y eso es lo que siguió después de que la madre y la familia de Allam lo contactó, el niño se convirtió para el ingeniero en la imagen de su hijo por nacer:

Legado (como se llama la fotografía) es un compromiso que tenía con mi abuelo. El era amante del Carnaval, lo vivía y lo disfrutaba cada año, como miembro de una agrupación folclórica. El murió este año, y me dijo que quería que su legado se conservara por muchas generaciones. Por eso cuando vi a Samuelito en la calle, con esa inocencia y alegría, inmediatamente me vino el recuerdo de mi abuelo, y quizás eso me impulsó a lanzarme a tomarle las fotos”, afirma el fotógrafo.

Dice que fueron varias veces las que accionó su cámara hasta que su simpático objetivo desapreció para continuar con su desfile por la Vía 40 recibiendo la admiración del público presente.

“Yo le hice varias fotos, y al final le dije, hazme muecas, y fue muy lindo porque él se metió en su papel, y las fotos me salieron muy bellas, muy especiales, hasta el punto que hoy una de ellas es reconocida, no como una foto sino que es el reconocimiento a todo ese trasfondo que la misma lleva”.

EL CALENDARIO

‘Herencia’, otra de las fotografías de Hernando De la Hoz, que hace parte del calendario.

El calendario va desde el mes de mayo de 2024 hasta abril de 2025, y cada mes, a partir del inicio, lleva las fotos ‘Dama de mil colores’, de Marco Antonio Barboza Garcés; ‘Burlando las adversidades’, de Ángel David Polo; ‘Rugido al público’, de Steven Cerpa; ‘Fuego nocturno’, de John Robledo; ‘Los Imprecindibles’, de Wilber Lareus; ‘Alegra tu vida’, de John Robledo; ‘Tradición Puloy’, de Hugo Padilla; ‘Pinceladas de Tradición’, de Humberto Domínguez; ‘Un son de mirada’, de José Esteban Rolong; ‘Memorias de Dignidad’, de Marco Antonio Barboza; ‘India Platino’, de Álvaro Contreras; ‘Herencia’ y ‘Legado’ de He

+ Noticias


Limpiar la olla freidora es más fácil de lo que se cree
Meme de la semana
Inaguración de mirador en Puerto Colombia
Otros artistas a los que el desamor les inspiró ¡y les ayudó a facturar!