La Buena Sazón / 12 de marzo de 2022

¡Para chuparse los dedos!

En esta Cuaresma, los muffins son la excusa perfecta para compartir con amigos o para ofrecerles algo delicioso a los niños.

Carmen Vásquez

Estamos en tiempos de Cuaresma y durante estos cuarenta días, en muchos pueblos y ciudades, está la cultura de elaborar dulces, panderitos, galletas, golosinas que son el atractivo de las mesas de cocina en todo este tiempo. Por ejemplo, en la bella ciudad de Mompox, este es el tiempo de los rasguñaos, esos deliciosos y muy elaborados dulces que su legítima receta se ha ido perdiendo al pasar de los días.

Miren ustedes la tristeza, una amiga colega periodista se fue a conocer a Mompox hace poco y le dije: «Pásate por la calle de los dulces y cómprame un frasco de los tradicionales». Cuál sería mi sorpresa que al llegar mi amiga me dijo que la calle de los dulces no existía y que eso de frasco tampoco, y solo me trajo un «frasquito» pequeño con el famosísimo dulce de los cascos de limón. ¡Qué tristeza!

De aquí que para este fin de semana volví a recordar un libro de tradición, de herencia de abuelas, de recetas que han sido heredadas. El libro «100 Recetas con amor» de Gloria Gedeón y Vivian Eljaiek, con esa suave receta de un muffins. Perfecto para estos tiempos en que se hacer regalos por la Cuaresma.

MUFFINS DE NARANJA Y ARÁNDANOS

INGREDIENTES

1/2  –  libra de mantequilla

3     –  huevos

2 1/4  tazas de harina

1/4  –  taza de leche

1/2  –  taza jugo de naranja

1 1/4  taza de azúcar

3    –   cucharaditas de polvo Royal

1/4  –  cucharadita de sal

1    –   cucharada de ralladura de naranja

1    –   cucharada de semillas de amapola

150    gramos de arándanos o agraz.

PREPARACIÓN

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadimos los huevos uno a uno.

Mezclamos en un tazón todos los ingredientes secos, harina, polvo Royal, sal y semillas de amapola.

Incorporamos mientras continuamos batiendo, la mezcla de ingredientes secos por cucharadas, alternando con la leche, el jugo de naranja y la ralladura hasta terminar. Por último el agraz .

Se vierte la masa sobre los moldes para muffins, hasta las 3/4 partes, previamente untados de mantequilla y enharinados. Si utiliza moldes de silicona omitir este paso.

Metemos al horno precalentado a 350 F o 180 C por unos 15 a 20 minutos aproximadamente.

Sacamos del horno y dejamos reposar para desmoldar. ¡deliciosos!

NOTA: Deliciosos para tarde de algo compartido con amigas, para los chicos al regreso del colegio, para regalar como detalle.

+ Noticias


Rossana Ramos, la mujer que creó a su hombre ideal con inteligencia artificial
La historia de amor y de trabajo detrás de la sonrisa de Isabella Caroprese
Hada International: manos barranquilleras que producen jabones para 22 países
Barranquilla le da la bienvenida a la primavera