Empresariales / 14 de agosto de 2021

El chef Isaac Yance y su apuesta por la cocina colombiana

Isaac Yance Pallares, chef barranquillero propietario del restaurante Nato.

Miredvista.co

Graduado en cocina nacional e internacional con maestría en mundo dulce de España, este barranquillero rescata los sabores tradicionales.

Isaac Yance Pallares, chef barranquillero propietario de Grupo Nato restaurante.

El chef barranquillero Isaac Yance Pallares reconoce sin titubeos y con enorme orgullo, que los primeros pasos en el mundo de la gastronomía los dio de la mano de su mamá Luz Marina.

Recuerda que en su casa del barrio Las Delicias, donde siempre han vivido, le enseñaba a hacer ensaladas, arroces y sopas así como las tortas que sus familiares le encargaban.

Lily, una de sus dos hermanas, también se inclinó por la pastelería, mientras que Dayana es una experta en tejidos crochet y muñequería.

Los Yance Pallares: Rubén y Luz Marina junto a Lily, Dayana, Isaac y Gina.

Pese a que el gusto por la cocina estaba allí, Isaac terminó estudiando administración de empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, luego trabajó en dos constructoras y a los pocos años quedó cesante.

Ya para esa época se había casado con la ingeniera civil Grace Samper con quien además comparte su gusto por la buena cocina. Ella acaba de graduarse como pastelera y arrancó su emprendimiento (@theems.co) con total acogida.

Cuando Isaac quedó sin empleo, su esposa y Carlos Andrés Fiorillo Pertuz (fallecido en abril), fundador de Fiorellla Pizza y uno de mejores amigos lo motivaron a estudiar para técnico en cocina nacional e internacional en el Centro Inca.

Luego viajó a España a estudiar una Maestría en Cocina y Mundo Dulce en Universidad Gasma en España.

Inspirado en la cocina natural sin conservantes, en noviembre de 2019 Isaac creó el logo y el nombre de lo que hoy es su empresa: Nato, que luego inscribió en la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Isaac Yance y su esposa Grace Samper.

Tiene toda una carta que ofrece por redes sociales (@nato.ao) que va desde un arroz de cangrejo, pasteles de arroz y ajiaco hasta una línea gourmet en la que incluye sánduches, hamburguesas y mazorcas, entre otros. “Al principio, cuando empezamos en pandemia fue difícil, pero hoy ya empezamos a ganar reconocimiento entre nuestros clientes”, asegura Yance  ( @chef.iyance_), escogido entre los 30 mejores chefs del país en el reciente Reto Gourmet en Cartagena en el que se inscribieron más de 600 cocineros.

El hijo de Rubén y Luz Marina reconoce que en los últimos cinco años ha empezado a ser reconocido el talento y la sazón de los cocineros colombianos, sobre todo del Caribe.

“Tenemos mucha diversidad en alimentos y productos, por eso nos reconocen”, destaca.

En Nato trabaja junto a Nelsa Pérez, quien lleva muchos años en la casa de los Yance, y con su colega del Inca Carlos Truyol.

Los tres son los encargados de preparar paella de mariscos, posta cartagenera, arroz trifásico y de cerdo, pasteles, sopa, ensaladas y sánduches, entre muchos otros.

El principal objetivo del Grupo Nato Restaurante seguirá siendo el rescate de los sabores tradicionales, los originales, añade su propietario.

La línea de sánduches de Nato tiene muy buena acogida.

+ Noticias


Todos los honores para J Balvin en Premios Juventud 2022
Meme de la semana
No habrá ni ascenso, ni descenso este año en el fútbol colombiano
¡Ora y obra con la Catedratón!