Los consejos de la tía / 20 de enero de 2024

Cuándo y cómo debe llevar bozal un perro

Poner el bozal al perro de la forma correcta, es un proceso laborioso, pero no imposible.

Miredvista.co

El bozal, dispositivo que se utiliza para cubrir el hocico del perro, debería formar parte de los objetos de cada uno de estos animales, al igual que la correa, collar, bebedero, juguetes, etc.

En el comercio es fácil encontrar bozales en con diferentes diseños y materiales.

Cada vez son más las personas que se ven en las calles, parques y bulevares paseando a sus canes sin el uso de ese accesorio, así no los consideren agresivos. El bozal es útil para que el perro no coma cosas del suelo, evita que muerda y ayuda a la recuperación de heridas que pueda sufrir porque evita que las lama.

Para utilizar el bozal, que es empleado para los peludos que manifiesten un carácter marcadamente agresivo o que hayan protagonizado agresiones a personas o a otros animales, es necesario que el amo haga antes un trabajo de “familiarización” para que su perro se habitúe llevarlo, y no lo perciba como algo desagradable.

El primer paso en este proceso consiste en que la persona debe manejarlo antes de utilizarlo con el perro cerrándolo y abriéndolo varias veces, para luego hacer ejercicios con el can.

Se debe mostrar al perro el bozal, dejar que se acerque y lo huela y entregarle enseguida un trocito de comida sabrosa.

Para que el perro acepte el bozal, existen una serie de trucos que pueden hacer el proceso más fácil. 

*Guiarlo para que coloque el hocico en el bozal siguiendo un señuelo de comida, que se puede colocar en el fondo del bozal.

*Aumentar el tiempo durante el cual el perro tiene que mantener el hocico en el bozal para recibir un premio en comida.

*Mientras el perro tiene el hocico en el bozal, acercar las cintas que sirven para atar el collar a la parte trasera del cuello perosin cerrarlas, premiar y quitar el bozal.

*Repetir lo mismo que antes pero en este caso cerrar las cintas detrás del cuello del perro,premiar y quitar el bozal. Al principio las cintas deben estar un poco “sueltas”: a medida que el perro se ha acostumbrado a llevar el bozal, se pueden ir acortando las cintas hasta que el bozal esté bien colocado.

*Aumentar de forma progresiva el tiempo durante el cual el perro tiene el bozal puesto.

*Cuando el perro ya tolera llevar el bozal, hay que acostumbrarle a moverse llevándolo puesto.

No se debe utilizar el bozal para resolver un problema de miedo o agresividad sin hacer ningún ejercicioespecífico para cambiar la percepción que el perro tiene del estímulo que provoca la reacción de miedo o de agresividad. Si se utiliza simplemente como herramienta prevenir mordidas, lo más probable es que el problema de conducta empeore.

+ Noticias


La danza y otras tradiciones culturales del Atlántico en la FILBo 2022
Meme de la semana
“La música de Esther Forero nunca la hemos olvidado”: Milly Quezada y Eduardo Jinete
Abran paso, que llegó La Ilustrísima Tuna Mayor de Barranquilla