Vida Cultural / 12 de noviembre de 2022

‘El elíxir de amor’, la ópera con la que el cineasta Sergio Cabrera le rinde tributo a La Guajira

El director de Él elíxir de amor’, Sergio Cabrera. con algunas de las voces que participaron en la obra en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Alix López

En esta obra que se presentó en Bogotá, del compositor italiano Gaetano Donizetti, participan 40 artistas en escena. Parte de la boletería irá destinada a la lucha contra la desnutrición de niños wayuu.

El director de cine Sergio Cabrera asumirá como embajador de Colombia en China. Cortesía.

Con ‘El elíxir de amor’, del destacado compositor italiano Gaetano Donizetti, el reconocido cineasta colombiano Sergio Cabrera se estrenó como director escénico de una ópera.

Su debut, celebrado la semana pasada en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, tuvo un ingrediente muy especial: trasladó la idea original de la ópera para hacer un homenaje a La Guajira, su gente y la cultura wayuu.

Pero además, el maestro Cabrera invitó a diseñadores y artesanos de este golpeada comunidad, para que acompañaran en el desarrollo de los conceptos de arte aplicados a la escenografía, ambientación, vestuario y maquillaje.

Luisa Toro, diseñadora y realizadora de vestuario para artes escénicas y audiovisuales, enamorada de los procesos manuales y la construcción de personajes desde el vestir; hizo que el vestuario fuera otro personaje más en escena.

El resultado lo obtuvo luego de una larga investigación del contexto de La Guajira de principios del siglo XX, pero además, buscó el universo para cada uno de los personajes dentro de los sucesos históricos de ese momento.

Por eso tomó los atardeceres de La Guajira como fuente de inspiración, jugando con el tono sobre tono, estampaciones y tejidos manuales para mostrar la riqueza de nuestro país.  

Pero este homenaje a la cultura wayuu no solo se quedó en la escena en la que participaron 40 destacados artistas.

Las compañías Seguros Bolívar y Aviatur se sumaron a la campaña de donación corporativa de ‘El elíxir de amor’, a través de la Fundación Caminos de Identidad, FUCAI, para que el 10% de la boletería adquirida por estas empresas esté destinada a beneficiar a niños wayuu menores de cinco años con desnutrición extrema.

Vale destacar que con esta producción, Sergio Cabrera, reconocido por importantes producciones para Colombia e Hispanoamérica como ‘La estrategia del caracol’ y ‘Águilas no cazan moscas’, se despide temporalmente de las artes escénicas por los próximos cuatro años, debido a su designación como Embajador de Colombia en China.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Teatro Mayor JMSD (@teatromayor)

El elenco

En esta producción a cargo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y Ópera de Colombia,  participan la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la dirección de Manuel López-Gómez, de Venezuela.

Esta obra hace parte del festival Ópera Al Parque de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, festival que cumple 25 años de  Ópera En Movimiento. Asimismo, el Coro de la Ópera de Colombia y su director Luis Díaz Hérodier, también hacen parte de esta coproducción.

Voces nacionales y extranjeras que hoy desarrollan fructíferas carreras en los más importantes escenarios del mundo hacen parte de ‘El elíxir de amor’ como por ejemplo: Adina es Sara Bañeras (Soprano) de España, Nemorino: Julián Henao (Tenor) de Colombia, Dulcamara: Hyalmar Mitrotti (Bajo) de Colombia, Belcore: Gianni Giuga (Barítono) de Italia y Giannetta: Alejandra Ballestas (Soprano) de Colombia.

El tenor colombiano Julián Henao interpreta a Nemorino.

El director de arte es el colombiano Felipe Dothée, que con más de 30 años de experiencia vinculada al tema audiovisual en oficios como director creativo, director artístico y director de cine. Ha colaborado en varios proyectos con Sergio Cabrera, tanto en dirección de arte como en dirección de producción. Y ha estado vinculado Ópera de Colombia, Teatro Nacional, Museo Nacional de Colombia, Fox, Canal Caracol y Telemundo, entre muchos otros.

Jheison Castillo es el encargado de la iluminación. Cuenta con más de 20 años de experiencia en ópera, teatro, danza, ballet y música. Estudió cine, televisión y video. Entre sus diseños de iluminación se destacan ‘Animal Family’ y ‘Sacrifixio’, creaciones del Colegio del Cuerpo, bajo la dirección de Álvaro Restrepo y Marie France Delieuvin; las óperas ‘Candide’ de Leonard Bernstein, ‘Sueño de una noche de verano’ de Benjamín Britten y ‘Salomé’ de Richard Strauss bajo la dirección de Joan Anton Rechi.

Felipe Camacho tiene a su cargo el video. Ha participado en la realización audiovisual de ‘Campo Muerto interior 2 apto 303’ de la compañía Danza Común y ‘Trastos’ (2020), obra infantil de la directora Juliana Atuesta. En 2021 desarrolla la acción ‘The Crossings’, iniciativa de la artista Damaris Ferrer en el marco del proyecto Even Horizon. Participa en el montaje de la obra ‘Zoom (in)’ de la Máquina Somática durante 2021. 

El maquillaje está a cargo de Diana Mancera, colombiana, quien ha colaborando en producciones de la Ópera de Colombia desde 1995 en obras como: ‘Cavalleria rusticana’, ‘Don Pasquale’, ‘Madama Butterfly’, ‘Fausto’, ‘La bohème’, ‘La vie parisienne’, ‘Aida’, ‘Rigoletto’, ‘Turandot’, ‘Lucia di Lammermoor’, ‘Los cuentos de Hoffman’, ‘Otelo’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Don Giovanni’, ‘Tannhäuser’; y con el Teatro Municipal de Lima, la ópera ‘Don Carlo’.

Ramiro Gutiérrez es el asistente de dirección escénica, Colombia,  y ha participado en producciones como ‘Madama Butterfly’, ‘La bodas de Fígaro’, ‘La bohème’, ‘Rigoletto’, ‘La del manojo de rosas’, ‘Salomé’ y ‘Tristán e Isolda’. En 2017, debutó como director escénico con ‘El gato con botas’, ópera que dirigió nuevamente en diciembre de 2021.

+ Noticias


Meme de la semana
Meme de la semana
¡El arroz no solo se come! tiene muchos usos
Las uñas ganan protagonismo: tendencias para lucir unas manos festivas