En la Nota / 6 de mayo de 2023

Que suene la música… ¡Viva la barra!

El grupo de barristas interpretando alegres temas para animar al público en los partidos del equipo Junior.

Miguel Utria

Con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, 300 hinchas con talento tienen la oportunidad de hacerse músicos profesionales para darle un nuevo aire a sus vidas.

Sibeth Santana, de la barra Los Cuervos; Alfredo Acuña, líder de la barra Bloque Central y Genson Quintero, trompetista de otra barra tradicional son de las que animan los partidos del Junior de Barranquilla en los estadios. Con sus instrumentos musicales y cánticos, dieron un paso a la profesionalización de su talento para la música, de la mano de la Gobernación del Atlántico.

Se trata de 300 jóvenes pertenecientes a grupos de fanáticos del fútbol que hacen parte del programa de formación musical y empresarial que la Administración departamental abrió como un espacio para alejar a los jóvenes de actividades enmarcadas por enfrentamientos y violencia.

Sibeth Santana, es el baterista del colectivo.
Genson Quintero, barrista trompetista.

De acuerdo con la gobernadora Elsa Noguera, esto es un nuevo ciclo de formación de ‘Viva la Barra’, que busca que hinchas del equipo Junior puedan emprender y generar ingresos.

“Los barristas del Junior nos pidieron oportunidades de formación y de trabajo; por eso, a través de ‘Viva la Barra Musical’ y ‘Viva la Barra Empresarial’, los estamos formando para que después puedan llevar ingresos a sus casas”, dijo la gobernadora.

En la parte musical, el programa es apoyado por Hilton Escobar y su escuela de formación Banda de Baranoa, que capacitará a los jóvenes para afinen sus conocimientos musicales adquiridos, en muchas casos, de manera empírica.

El programa de la gobernación nació hace dos años, cuando se les dio a los muchachos de lasbarras la oportunidad de formarse en el campo empresarial para ellos hicieran sus propios emprendimientos. En esta oportunidad, se busca que esos jóvenes que van a los partidos con sus instrumentos musicales se capaciten, inicialmente bajo la tutela de Escobar y su escuela y posteriormente darles la oportunidad de profesionalizarse mediante programas del Sena. “De tal forma que puedan dedicarse a este oficio musical como una actividad económica”, indicó Elsa Noguera.

Las capacitaciones en esta oportunidad, se iniciaron recientemente en la sede de la Banda departamental de Baranoa, en la que barristas de Los Kuervos, Bloque Central y Frente Rojiblanco, tendrán la oportunidad de prepararse para tener una fuente de ingreso, crecimiento personal y fortalecimiento de valores, según explicó Elsa Noguera.

El grupo de hinchas músicos se goza cada interpretación al igual que el público que asiste a los partidos.

 “Nos sentimos orgullosos de estos barristas, que no solo nos alegran los partidos de Junior, sino que ponen día a día lo mejor de ellos para prepararse y salir adelante”, agregó la gobernadora, durante el lanzamiento, que estuvo cargado de música interpretada, justamente por las diferentes barras presentes en el acto.

Durante el proceso, estos jóvenes recibirán capacitación musical y formación personal, en un total de 20 talleres, 10 jornadas intensivas de práctica para el desarrollo de repertorios musicales para la puesta en escena durante los partidos. Además, recibirán talleres de convivencia y liderazgo.

Entre las ideas que hacen parte de la instrucción a estos jóvenes es que la formación les permite hacer presentaciones en eventos de entidades públicas o privadas, en el marco de su desarrollo emprendedor.

Desde la consejería para la Convivencia del departamento, se destacó esta apuesta por los jóvenes y sus cambios de vida.

En tal sentido el titular de dicha dependencia, Manuel Díaz Jimeno, aseguro que con esta iniciativa, ya los jóvenes tienen un proyecto de vida, motivados por las ganas de aprender a tocar instrumentos como trompeta, trombón y vientos de madera.

“Uno los escucha ahora y se siente una verdadera orquesta profesional que anima a cualquiera que esté frente a ellos. ‘Viva la Barra Musical’ se convierte en un emprendimiento que podrán mostrar en cualquier escenario”, aseguró Díaz.

Sin lugar a dudas el aporte de la banda de Baranoa y su líder Hliton Escobar, es una calificación positiva a las capacidades musicales que tienen estos jóvenes barristas. “La entrega de estos jóvenes por salir adelante y aprender de música influye en su comportamiento, su manera de ver la vida y relacionarse entre ellos mismos como barristas”, afirmó Escobar durante la presentación del proyecto.

Según la gobernación del Atlántico, desde su lanzamiento, el programa ‘Viva la Barra’, tanto musical como empresarial, se han beneficiado más de 1.450 muchachos barristas. 

Justamente, por los resultados obtenidos por ‘Viva la Barra’, en junio de 2022, la gobernadora, Elsa Noguera, recibió el premio a Mejor Mandatario por Esfuerzos en Convivencia Ciudadana, entregado por el Ministerio del Interior, como reconocimiento a las acciones impulsadas desde la administración departamental.

+ Noticias


“Mi nueva colección es un ‘affaire’ con el arte”: Silvia Tcherassi
Paulina Vega ahora ‘factura’ con una bebida colombiana
La ortodoncia es para todas las edades
El dulce emprendimiento de una joven ingeniera