Entretenimiento / 27 de enero de 2024

¡El Gran Malecón del Rio se viste de Carnaval!

Quienes llegan al Gran Malecón del Río quedan maravillados con las gigantescas esculturas alusivas al Carnaval, sin dejar de tomarles fotos.

Miguel Utria

La exposición ‘Río de tradiciones’ con macrofiguras representativas en gran formato a cielo abierto, que por cuarto año consecutivo se exhibe, seguirá abierta al público hasta el 18 de febrero.

Tres micos tienen armada una recocha en el Gran Malecón del Río dese el pasado martes cuando una serie de macro-figuras carnestoléndicas tomaron posesión de sus espacios para llevar la tradición del Carnaval a este, el sitio más visitado en la ciudad de Barranquilla.

Se trata ‘Río de tradiciones’, que por cuarto año consecutivo se abre como la exposición a cielo abierto más grande de la ciudad y que tiene como marco el imponente Río Grande de la Magdalena, mostrando siete representativas figuras del Carnaval de Barranquilla como preámbulo al desfile inaugural de esta versión de las festividades del dios Momo.

Además de los micos ‘recocheros’ los visitantes al malecón podrán apreciar figuras alegóricas a la marimonda, son de negro, negrita puloy, el torito, un festín de gallinazos y la tradicional danza del congo.

‘Fauna congo’, un homenaje a la danza de los negros congos.
Con esta figura está representada la danza de las ‘Negritas Puloy’.

Las siete macro figuras estarán expuestas en el Gran Malecón del Río hasta el 18 de febrero para que los visitantes admiren el trabajo de maestros artesanos que se dedican todo el año a la elaboración de las carrozas que engalanan la Vía 40 durante la Batalla de Flores, trabajo que es posible con el apoyo de la empresa privada, que es fundamental en la dinámica productivo del Carnaval.

 Con esta exposición, propios y visitantes podrán disfrutar de una experiencia artística diferente durante la temporada de la Fiesta, una apuesta de Carnaval de Barranquilla para que más personas vivan de cerca el patrimonio a través de este arte elaborado en gran formato, en un ambiente familiar natural como el Gran Malecón.

Ricardo Vieira, Taller de Artes y Escenarios, Rubiel Badillo, HSC Producciones, Álvaro De la Hoz y Eduardo Castillejo, que trabajaron arduamente para mostrar un producto bien elaborado de la mano con los diseñadores Elías Torné, Andrés Cuentas, Liz Thomas y Antonio De Alba, entre otros, son los artífices de estas bellas e imponente figuras representativas de la tradición de Carnaval que fueron elaboradas en la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla por artistas plásticos y maestros artesanos.

‘Magia salvaje’, otra de las esculturas gigantes expuestas en el Malcón.

Este trabajo de artistas y artesanos tiene el respaldo de importantes empresas como Éxito, Coca Cola, La Especial, Bancolombia, Olímpica, Mc’ Donalds y Águila, que gracias a sus financiación han permitido que estas obras hayan sido culminadas.

De acuerdo con los artesanos estas figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, acetato y tela, entre otros materiales, cada figura tiene una altura promedio de 4 metros.

Las figuras y su descripción de sus creadores son:

1.- MARIMONDA SLIDE

Representa una figura folclórica y alegórica típica del Carnaval de Barranquilla, caracterizada por su aspecto colorido y festivo. La Marimonda es un personaje que lleva una gran máscara con rasgos exagerados representando la alegría del carnavalero.

Constructor: Ricardo Vieira.  Diseñador: Liz Thomas.

2.- SON DE VIDA

Es un eco vibrante de la esencia misma del Son de Negro, una danza que trasciende el tiempo y las fronteras para encarnar la vida misma del Carnaval de Barranquilla. Inspirada por el ritmo enérgico y la pasión desbordante de esta expresión cultural, esta imponente figura se erige como un monumento a la vitalidad y al espíritu festivo arraigado en la tradición.

Constructor: Taller de Artes y Escenarios.  Diseñador: Andrés Cuentas.

3.- PULOY

La alegría, picardía y colorido de las Negritas Puloy presente en esta macrofigura que representa los 40 años de tradición de esta Comparsa de Tradición Popular que se ganó el cariño de los carnavaleros.

Constructor: Rubiel Badillo.  Diseñador: Antonio De Alba.

4.- FAUNA CONGO

La icónica danza guerrera de Congo que proviene del continente africano, representada en esta linda figura que destaca la participación de su fauna, al tiempo que rinde homenaje al trabajo de los maestros artesanos que inmortalizan los animales a través de sus máscaras de madera y vivos colores.

Constructor: HSC Producciones.  Diseñador: Antonio De Alba.

5.- MAGIA SALVAJE

Rinde honor a la eterna vitalidad del Caribe colombiano, celebrando la fuerza cultural que ha perdurado a lo largo del tiempo y sigue latiendo en el corazón mismo del Carnaval de Barranquilla.

Constructor: Taller de Artes y Escenarios.  Diseñador: Andrés Cuentas.

6.- RECOCHA

Un homenaje a la danza ecológica y de tradición popular Micos y Micas del Carnaval de Barranquilla, donde sus participantes hacen divertidos movimientos y emiten sonidos, imitando a estos pequeños animalitos que se muestran felices y haciendo pilatunas dentro de su hábitat.

Constructor: Álvaro De la Hoz.  Diseñador: Andrés Cuentas.

7.- FESTÍN DEL GALLINAZO

Nuestra danza patrimonial, el Festín del Gallinazo, presente en este homenaje en las macrofiguras, con la imponencia de su teatralidad, con la que reivindica el papel de este majestuoso animal temido por muchos, pero admirado por todos.

Constructor: Eduardo Castillejo.  Diseñador: Elías Torné.

+ Noticias


Los tenis llegaron para quedarse
Con cifras récord culminó Colombiatex 2023
En tiempo de fiestas
Estos son los ‘detallitos’ de las air fryer que se deben tener en cuenta al usarlas…