Mundo curioso / 15 de junio de 2024

El origen del Día del Padre y otras curiosidades de esta celebración

Rosario Borrero

¿Cuál es el origen de este festejo? ¿Cómo y cuándo se le rinde homenaje a papá en distintos lugares del mundo?

Mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre –en ese momento recién instituido— en la Iglesia Central Metodista Episcopal, en Washington, EEUU, Sonora Smart Dodd, de 17 años, sintió firmemente que la paternidad también necesitaba reconocimiento.

Y tenía razones para creerlo, pues al quedar viudo y sin ningún tipo de ayuda, su padre logró criarlos a ella y a sus hermanos. Según la Fairmount Memorial Association, la madre de esta mujer murió al dar a luz a su sexto hijo. Sonora era la única hija y compartió con su padre Williamla crianza de sus hermanos menores.

Por eso aquella mañana del 19 de junio de 1909 ella agradeció sentidamente a su progenitor, marcando así el inicio de una celebración que se extiende hasta nuestros días, para dar el reconocimiento necesario del papel de los padres en la sociedad.

Al año siguiente, la joven se acercó a la autoridad local y sugirió el cumpleaños de su propio papá, el 5 de junio, como el día de honor para los padres. Pero fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson firmó una declaración para establecer la fecha oficial del Día del Padre cada tercer domingo de junio.

En la sociedad moderna, los padres desempeñan un papel fundamental no solo en la familia, sino también en la comunidad en general. Su influencia va más allá de la crianza de los hijos. Ellos impactan en el desarrollo económico y el bienestar general, y es así como la celebración ha sido acogida por buena parte del mundo, aunque la fecha no es la misma. A continuación, seis curiosidades de esta conmemoración:

En España e Italia se festeja el 19 de marzo por San José debido a la tradición cristiana. (Internet)

1. EN DISTINTAS FECHAS

 En la mayoría de los países de América, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio, sin embargo, en algunas partes del continente europeo como España, Italia y 10 naciones más, esta fecha se conmemora el 19 de marzo, día de San José, cuya figura recuerda el papel sagrado de papá como protector y guía de la familia, y a quien la Iglesia Católica reconoce como modelo de padre perfecto.

2. RECUERDA A LOS SOLDADOS CAÍDOS

En diferentes países, esta es una celebración popular por los conflictos bélicos. Por ejemplo, en Rusia, el Día del Padre se celebra el 23 de febrero y también se le conoce como el Día del Defensor del Patria, en conmemoración a los soldados que fueron padres durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Así, se convierte en una fecha ideal para honrar a los miembros de las tropas que sirvieron en esta contienda.

3. CELEBRAN EL PRIMER DÍA DE VERANO

En 1956 el periodista Mostafa Amin abogó por la celebración del Día de la Madre. Después de que Egipto adoptara oficialmente la festividad, otros países árabes siguieron su ejemplo. Un poco más tarde, el gobierno egipcio quiso llamarlo Día de la Familia. Sin embargo, su intento de cambiar el nombre fracasó y el pueblo de Egipto continuó celebrando el Día de la Madre. Un día, algunos ciudadanos de Egipto dijeron: “¡Oye, sabemos que las madres desempeñan un papel importante en la crianza de sus hijos, pero los papás también! Además, los niños tienen derecho a mostrar su amor a ambos padres, así que ¿qué tal si tenemos un día festivo para honrar a los padres también?”. La idea fue aceptada y así nació el Día del Padre en Medio Oriente.

Un hombre juega con su hija en Malawi. ( Foto: Sara A. Fajardo para CRS)

4. HOMENAJE A PAPÁ Y A MAMÁ

Aunque no lo creas, en Corea del Sur, cada 8 de mayo se rinde homenaje a papá y a mamá, es decir, se unen ambas festividades en un solo día. Los coreanos conocen a esta fecha como ‘Eobeoi nal’, nombre que, traducido al castellano, significa Día de los Padres. Por lo general, los pobladores de este país asiático suelen regalar a sus padres un clavel rojo, rosado o blanco.

5. LA CELEBRACIÓN ES EN NOVIEMBRE

Cada año, el segundo domingo de noviembre, Estonia celebra el Día del Padre (Isadepäev). La historia oficial de esta fiesta familiar comenzó en 1992, aunque muchas familias organizaban fiestas en honor a los papás queridos mucho antes de que esta celebración fuera establecida oficialmente. En la víspera del Día del Padre, se celebran conciertos para padres en las escuelas. Los niños les dan cartasa sus papás y regalos hechos con sus propias manos. La festividadse está volviendo cada vez más común en los países escandinavos. Por ejemplo, ya se ha convertido en una tradición que las estructuras de seguridad realicen actuaciones benéficas demostrativas y educativas como parte del evento.

6. DIFERENTES COSTUMBRES POR PAÍS

En Nicaragua se regalan flores a aquellas personas consideradas como figuras paternas, por ejemplo, un tío, un abuelo, un hermano, etc. En Alemania, celebran el ‘Herrentag’, en la que los hombres transportan un carro con cerveza y embutidos hasta la cima de un monte para disfrutarlos allí. En Tailandia, lo celebran el mismo día que el cumpleaños del rey Bhumibol Adulyadej (5 de diciembre). En Argentina se festeja el tercer domingo de junio, menos en la provincia de Mendoza, cuyos pobladores conmemoran el Día del Padre el 24 de agosto. En Suiza se le rinde homenaje a papá el 19 de marzo, sin embargo, en el Cantón de Tesino, lo hacen el primer domingo de junio.

+ Noticias


“Crear buen contenido para redes también requiere de preparación espiritual”
Gran Parada de la Luz enciende sus motores
Claves para entender a Shakira a ritmo de bachata y en tiempos de ‘Monotonía’
La pasarela de impacto de Dolce & Gabbana en Cerdeña