Nuestra Gente / 22 de enero de 2022

“El Reinado Popular del Carnaval abre muchas puertas”

Alix López

A propósito de los 80 años del certamen que se cumplen en este 2022, Geraldine Quiroz, María Fernanda Iriarte, Eliana Pagán y Melanee Cantillo cuentan lo que ha significado en lo personal y lo profesional el haber ganado el cetro y la corona.

Geraldine Quiroz, Reina Popular 2019, rodeada de sus princesas.

Geraldine Quiroz Bermúdez, María Fernanda Iriarte, Eliana Pagán y Melanee Cantillo aseguran orgullosas que el haber ganado el Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla significó cristalizar un sueño que tenían desde muy niñas.

Las cuatro representaron a los barrios San Luis, La Playa, El Campito y Evaristo Sourdis, respectivamente, en los que crecieron bailando cumbia, mapalé y otros ritmos autóctonos ante la mirada de vecinos que siempre las consideraron dignas representantes de nuestro patrimonio.

«Estamos unidas por el amor a Barrranquilla, por el Carnaval y por nuestra tradición para que prevalezca en las nuevas generaciones», destaca Melanee, quien pasó a la historia como la soberana con el reinado más largo, 2020, por efectos de la pandemia de Covid-19.

Pero sin duda, estas cuatro Reinas Populares del Carnaval de Barranquilla coinciden además en vivir esta experiencia fue fundamental para que se abrieran las puertas a nivel personal y profesional.

“Esta oportunidad que la empresa Carnaval nos da a las jovencitas barranquilleras de salir adelante es una experiencia bien hermosa e irrepetible», confiesa a su vez Geraraldine Quiroz, la soberana que más lejos ha llegado por cuanto además ganó la corona como Señorita Atlántico para representarnos en el Concurso Nacional de Cartagena.

MiRedVista habló con estas cuatro ex reinas para que nos contaran su experiencia en el reinado y las expectativas personales y profesionales que tienen.

Una bailarina desde los 3 años

Geraldine Quiroz, Reina Popular 2019 y Señorita Atlántico.

Los vecinos del barrio San Luis, en el suroccidente de Barranquilla, vieron crecer a Geraldine Quiroz (@geraldinequirozber) al ritmo de los ritmos autóctonos del Caribe colombiano. Desde los tres años esta futura ingeniera electrónica de la Universidad de la Costa salió en la cumbiamba de la Asociación de Educadores de Barranquilla de la que hacía parte su mamá Josefina Bermúdez Robledo en quien siempre ha encontrado apoyo.

«Me pusieron adelante porque todos eran adultos, era una especie de mascota y a partir de allí participaba en las danzas del colegio y del barrio. A los 15 años mi papá (Martín Quiroz) me llevaba a los concursos de baile y por eso los vecinos me decían que yo debía ser la candidata en el Reinado Popular», recuerda hoy la actual Señorita Atlántico.

A los 19 años fue inscrita ante la empresa Carnaval S.A. una experiencia que ella califica de «inolvidable» porque todos terminan siendo una especie de familia que pese a que es un concurso, todas terminan dándose la mano y sobre todo, ánimo para no desfallecer, como ella misma lo ha puesto en práctica en su vida.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reinado Popular Carnaval Baq. (@reinadopopularbaq)

“Yo estoy donde estoy porque el reinado me dio esa oportunidad. Por eso doy gracias a Dios, a mi familia y a las directivas de Carnaval que siempre me apoyaron”, añade.

Asegura que las personas nunca deben de desfallecer cuando se enfrentan a los retos. “Los tiempos de Dios son perfectos porque se vino la pandemia, pero yo persistí hasta llegar a ser la Señorita Atlántico y representar al departamento en el Reinado Nacional de Belleza”.

Del Reinado Popular recuerda mucho el respaldo del coordinador del certamen, Carlos Osorio, y de las directivas en general. “Siempre hemos sido una familia. Aún me llaman, me buscan, lastimosamente como soy reina del Atlántico no hemos podido compartir como antes por mis compromisos”.

Sobre su participación en el 2019 dice que no olvidará el trajín diario porque no solo es la familia y los amigos sino los vecinos los que participan en este «corre corre».

Para esta hermosa y espigada afrodescendiente que qued´ó entre las diez finalistas en el Concurso Nacional de Belleza en Cartagena, sus metas a corto y mediano plazo son terminar su carrera universitaria y participar en un certamen internacional de belleza.

«Luchen por lo que quieren»

María Fernanda Iriarte, Reina Popular 2016.

En La Playa no fue una sorpresa el dia que anunciaron que María Fernanda Iriarte G´ómez había sido inscrita para representar al barrio en el Reinado Popular del Carnaval 2016 título que logró esta docente de danza quien incursiona además en el modelaje.

Cuenta que desde los 15 años esa era una de sus metas, pero esa consciente que las condiciones económicas de la familia no se lo permitían.

Sin embargo varias veces fue reina de su colegio y como ella misma lo narra, cuando llegó el momento esperado aparecieron unos «ángeles» para respaldarla.

Del concurso María Fernanda (@iriartemafe) destaca los tres meses intensos de preparación de las candidatas y por supuesto de la noche de su elección.

«Mi familia, amigos y vecinos me esperaban cada noche después de los ensayos y me recibían con el coro: «Llegó llegó, la reina llegó» y hasta ahí terminaba el cansancio porque me daban ánimos», recuerda.

El Reinado Popular -añade- me abrió puertas. Comencé una carrera en el modelaje, estudié danza y ahora soy docente. Ha salido en videos musicales. Y uno de los premios fue un apartamento que ha sido otra bendición.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reinado Popular Carnaval Baq. (@reinadopopularbaq)

A cada una de las candidatas de este 2022 les dice: «Luchen siempre por lo que quieren, crean en ustedes y no se den por vencidas. Y que sigan con la labor en sus barrios para que no muera la tradición.

Un baile para el Papa

La reina Valeria Abuchaibe y la Reina de Reinas 2017, Eliana Pagán, en la visita papal.

Después de su coronación como Reina Popular del Carnaval 2017, Eliana Pagán Sánchez, representante del barrio El Campito, dos de los hechos que más la marcaron ese año fue la despedida a ritmo de cumbia del papa Francisco en Cartagena en septiembre de ese año y la celebraci´ón de la Fiesta de la Independencia en Montevideo (Uruguay).

Eliana Pagán participó por el barrio El Campito.

«Participar en el reinado fue algo gratificante y de mucho orgullo porque además participamos 42 candidatas que somos embajadoras culturales de nuestros barrios», asegura hoy la soberana que logró el título en ceremonia cumplida en el parqueadero del estadio Metropolitano.

El título real le permitió además ganar una beca para estudiar contaduría en la Corporación Universitaria Salamanca y un apartamento en Alamedas, lo que para ella, a los 18 años cuando ganó fue una bendición.

Eliana (@elianapagan) recuerda que desde muy niña participaba en los grupos folcl´óricos del barrio y del colegio, de tal manera que cuando le dijo a su mamá Sandra Sánchez y a su papá Humberto Pagán que quería ser reina del barrio El Campito sus esperanzas se desvanecieron porque la situación económica de la familia no era la mejor.

«Un día mi mamá me preguntó que si todavía tenía ese sueño y yo le respondí que sí. Entonces me apoyaron y me inscribi y no me arrepiento porque fue una de las mejores experiencias», añadió.

A las candidatas de este año les aconseja que vue vivan el proceso al máximo para aprender aún más del Carnaval. «Que se sientan orgullosas de representar a su barrio», anotó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reinado Popular Carnaval Baq. (@reinadopopularbaq)

Una reina consejera juvenil

Melanee Cantillo recibió la corona en el 2020. Pasará a la historia como el reinado más largo en la historia del Carnaval Popular.

Tenía 18 años cuando fue elegida Reina Popular del Carnaval 2020 en acto realizado en la Plaza de la Paz, luego vino la pandemia de Covid-19 por lo que la mayoría de la agenda real la cumplió virtual y presencialmente.

Es Melanee Cantillo (@melanee_cantillo) del barrio Evaristo Sourdis, quien acaba de posesionarse como consejera de las juventudes por la Localidad Suroccidente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Reinado Popular Carnaval Baq. (@reinadopopularbaq)

Esta estudiante de Derecho de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y de Negocios Internacionales de la Universidad del Litoral, dice que como consejera quiere trabajar en el empoderamiento de la mujer para derribar estigmas.

«Es una plataforma visible para ayudar y ayudarnos porque todos deberíamos preocuparnos por el prójimo. Intento incentivar la cultura ciudadana porque hemos olvidado lo que somos. Hay muchas cosas que hemos dejado de hacer», sostiene.

Del Reinado Popular recuerda un hecho especial: en uno de los ensayos de las candidatas vio que la representante del Bosque 2, Luz Ayala, se puso a llorar porque no aguantaba la presión de las redes sociales.

«Ese hecho se convirtió en un espacio bonito porque ese miedo que expresó es algo en la que muchas coincidíamos. Al final, Luz que es una de mis mejores amigas, logró terminar su proceso por eso la recuerdo con mucho cariño, hasta el punto que soy madrina de su bebé que nació el año pasado», contó.

Melanee, que desde hace varios años trabaja por niños y adultos mayores vunerables de su barrio, impulsó el año pasado la entrega de ayuda alimentaria a los hacedores y a sus familias para aliviar un poco la crisis económica del 2021 cuando el Carnaval por primera ve en su historia se celebró de manera virtual.

También viene trabajando con su fundación social para trabajar con población vulnerable de Barranquilla y de migrantes venezolanos. «Siempre quise ser una reina con sentido social», dice orgullosa.

+ Noticias


Una barranquillera, con las riendas del Noticiero del Senado
Seis canciones para celebrar los 209 años de Barranquilla
Fiestas novembrinas: ¡Ponte bacano que eso va!
Mako y Komuro, la historia de amor de la princesa y el plebeyo