El pueblo cartagenero celebra cada año para celebrar con júbilo la independencia de la cuidad.
Un docente y profesional de la danza instruye a sus estudiantes con relatos de lo que fue la independencia desde las realidades de sus entornos.
Como cada año, Cartagena vive una celebración más de su fecha de independencia, la cual inició hace días en los barrios y las principales vías de esa ciudad, mostrando su tradición y manifestaciones culturales y folclóricas.
Pero también los cartageneros así como visitantes y demás colombianos, a través de medios de comunicación, recuerdan el contenido del acta de independencia de la primera ciudad de Colombia en liberarse del yugo español.
Los cartageneros cada año se preparan para vivir estas festividades, para recordar su historia, pero también hay quienes se preparan para mostrar toda esa riqueza histórica y cultural de manera diferente, con nuevas dinámicas y estrategias buscando de dicha historia sea más atractiva, en especial para las nuevas generaciones. Es el caso de Edson Torregloza, un odontólogo, profesional en danza y docente, quien lleva más de 20 años haciendo parte de dichas celebraciones como actor festivo.
El y otros docentes han comenzado a llevar a las nuevas generaciones la historia de la independencia desde otros contextos, más ligados a las realidades que viven los muchachos, sus entornos y los personajes locales que fueron importantes para esta gesta libertadora, y que probablemente se hayan quedado por fuera de los relatos tradicionales en las cátedras de los colegios.
“En la ciudad siempre se vive en torno a lo que es el 11 de noviembre por todo lo que eso representa, pero estamos llevando a estas nuevas generaciones, desde las aulas de los colegios y universidades, la historia en su mundo real. Y con esta fecha estamos tratando de resaltar el nombre de personajes que han sido icónicos”, dice el docente.
Aseguró que la idea es “descolonizar” y “desespañolizar” la fecha y la celebración, por lo que se pretende, en el marco de las fiestas, retomar exaltar el personaje del lancero de Getsemaní, que son reconocidos como mártires durante la lucha de independencia.
“Estamos en un momento bastante importante de ese cambio de discurso. Las cosas deben ir poco a poco, y estamos afinando, y como somos docentes de danza oficiales, comenzamos con nuestro estudiantes”.
Asegura que los pelaos están ahora más interesados por cuanto todo gira en torno a su realidad, a lo que ellos ven a diario en sus espacios, que aún siendo vulnerables tiene un motivo para sentir lo importante que son para la historia de su ciudad y su independencia.
“Ellos está reconociéndose y relacionando eso con su champeta, con su barrio y con la importancia que tuvo Getsemaní para la independencia de su ciudad, y lo importante que fue Cartagena como epicentro de América del Sur.
Y es que la historia de Cartagena está marcada por su estratégica ubicación en el océano Pacífico. Por eso fue el principal puerto de entrada de esclavos y mercancía de Latinoamérica en la época colonial, tanto que los navegantes ingleses quisieron conquistarla sin éxito para su imperio.
Cartagena de Indias se encuentra en una situación geográfica-comercial privilegiada. En 1811, se escuchó el grito de la independencia en el barrio de Getsemaní y Cartagena de Indias adquirió el apodo de La Heroica por la valentía con la que se enfrentaron los lugareños al general español Pablo Murillo.
Entre las riquezas y sitios de valores cultural e histórico de Cartagena que el profesor Torregloza quiere mostrar a sus estudiantes y la importancia de la ciudad colonial, están el centro amurallado con sus fachadas, las plazas y los templos que los de mayor referencia en el país.
“La idea es que nosotros desde la academia instruyamos a los chicos y ellos reconozcan estos temas, y desde la música puedan hacer una cumbia y su relación con ellos, su entorno y su incidencia en la historia, que hagan un porro, etc.”.
Edson manifiesta que la celebración de las fiestas del 11 de noviembre como fecha de independencia a lo largo de los años ha dado a Cartagena una importancia cultural y turística que la hacen una ciudad grande en el país y un referente de cultura e historia en el mundo.
“La ciudad ha dado pasos gigantes, y tengo que reconocer que los diferentes gobernantes que ha pasado por Cartagena desde que yo soy actor festivo, han mostrado su interés por mostrar y fortalecer esta dinámica cultural de la ciudad”.