Dolce vita / 24 de abril de 2021

Estrellas Michelin, el ‘Premio Oscar’ de los restaurantes

Vista interior del restaurante El Cielo de Washignton, que acaba de ser incluido en el Libro Rojo de la Guía Michelin.

Miredvista.co

La propuesta del restaurante El Cielo, en Washington, EEUU, inspirada en la culinaria colombiana, acaba de llegar a las grandes ligas de la gastronomía. El creador es el chef paisa Juan Manuel Barrientos, reconocido como más joven entre los 50 mejores de Latinoamérica.

Juan Manuel Barrientos, chef galardonado.

Dos ingenieros franceses dedicados al negocio automotriz y sus aditamentos, los hermanos André y Edouard Michelín, idearon en 1900 una guía de sitios para comer y dormir en París, así como de carreteras y destinos, al observar la creciente demanda del automóvil y también del número de personas que comenzaban a desplazarse de un lugar a otro.

En ese momento imprimieron 35 mil ejemplares que regalaban a quienes llegaban adonde ellos a comprar su gran invento, las llantas de goma por las que los Michelin pasaron a la historia.

Fue tal la acogida de aquella publicación, que una década más tarde surgió la primera Guía Michelín de Hoteles de España y Portugal, y ya en 1920 se empezó a comercializar con un listado gastronómico. A partir de 1926, la creciente publicación comenzó a otorgar estrellas de reconocimientos a los mejores restaurantes, basándose primero en los comentarios de los comensales, y luego en visitas anónimas a los establecimientos.

Así surgió este referente mundial de excelencia gastronómica al que Colombia acaba de entrar con el restaurante El Cielo, sede Washignton, del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, el cual  fue incluido en la Guía Michelin 2021, siendo el primer restaurante de comida de Colombia en alcanzar una estrella.

“Esto es como el Oscar de la cocina, es el orgullo más grande como cocineros, como restauranteros, como colombianos, porque es el logro más  importante de la gastronomía en Colombia en toda su historia”, dijo el chef.

El Cielo de Miami.

Este paisa de 37 años, fundador de la cadena El Cielo, que tiene restaurantes en Colombia (Medellín y Bogotá) y Estados Unidos (Miami y Washington) ha sido reconocido como el chef más joven entre los 50 mejores de Latinoamérica tres veces consecutivas y en 2016 formó parte de la exclusiva lista The World’s Best Chef.

En las valoraciones de Michelin, un restaurante puede recibir hasta tres estrellas, dependiendo de su desempeño. Los inspectores evalúan, entre otras cosas, la relación calidad-precio, el dominio de las técnicas cocción, la correcta selección de los productos, la creatividad y personalidad del cocinero, ítems que se reflejan en el plato presentado, y el tiempo.

En la Guía Michelin una estrella equivale a una muy buena cocina; dos estrellas indican una cocina excelente al que vale la pena desviarse de la ruta para visitarlo; y tres estrellas representan una cocina excepcional que justifica un viaje directo.

La cocina colombiana es el fuerte de El Cielo en Washington.

Alain Ducasse, leyenda viva de la gastronomía francesa y propietario de una treintena de restaurantes en Europa, América y Asia, es el chef con más estrellas Michelin en el mundo: 20

En 2020, el restaurante Don Julio, en Buenos Aires, aseguró su estatus como The Best Restaurant in Latin America. Le siguieron Maido de Lima, que ha sido hasta tres veces el mejor restaurante en América Latina; Central, también en la capital peruana; A Casa do Porco, en São Paulo; Pujol, en Ciudad de México.

Perú posee 11 restaurantes en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica. A continuación se sitúa Argentina con 10, Brasil con 9 y Colombia y Chile con 4 restaurantes cada uno.

+ Noticias


El hotel guitarra que recibirá a las más bellas del universo
Ganadores, los mejores y peores ‘looks’ en los Latin Grammy y mucho más…
Nicolle Ospina, la modelo barranquillera que se abre camino en las pasarelas europeas
¿Por qué caminar es bueno para la salud?