Vida Cultural / 12 de diciembre de 2020

Farex digital y presencial, nuevo desafío para promover las artesanías

En Farex se podrán conseguir toda clase de artículos para el hogar, prendas de vestir, accesorios y adornos, entre otros, hechos por manos maestras..

Miredvista.co

Del 3 al 11 de enero 2021 en el Centro de Convenciones de Cartagena la feria entra en la era virtual y también tendrá un aforo controlado de visitantes con un software en la puerta.

Cada comienzo de año, uno de los mejores planes para colombianos y turistas era recorrer sin restricciones la Feria Artesanal de Exportación de Cartagena. Era no solo comprar, sino estrechar las manos de los expositores, sentarse libremente en la zona gastronómica para refrescarse o saborear lo que allí se ofrecía, compartir con amigos y conocidos, ver la actuación de músicos y grupos folclóricos quedarse largo rato hasta que la feria cerrara las puertas.

Como en ferias anteriores, no faltarán mochilas en todos los colores y estilos, tejidas por artesanos colombianos.

En el 2021, Farex llega a sus 21 años pero de manera distinta. Se realizará en el Centro de Convenciones de La Heroica del 3 al 11 de enero, pero con un aforo controlado. Participarán 70 expositores y no los 225 que asistían en años anteriores.

Chica Morales, fundadora y directora de la feria más grande del caribe colombiano.

Para evitar aglomeraciones, se creó una plataforma digital.

Se tomarán todas las medidas de seguridad. A su ingreso, a las personas se les anotará el nombre, se les tomará la temperatura, deberán ir con tapabocas y no se permitirá consumir alimentos dentro del recinto.

“Es un gran desafío al que nos enfrentamos. Lo que nos impulsa es seguir acompañando a los emprendedores para continuar fortaleciéndolos y sigan ampliando sus negocios, no solo durante los días de Farex, sino el resto del año. La nuestra sirve de plan piloto de las demás ferias empresariales”, manifestó Chica Morales, fundadora y directora de la feria.

Montar esta nueva edición no ha sido fácil para Morales. “Ha sido más difícil que cuando hice la primera feria. Nos ha tocado trabajar el doble. Para adaptarnos a la realidad que vive el mundo por cuenta de la pandemia, hemos tenido que invertir más y contratar más personal, pero aun así, continuamos. Eso sí, para brindarle esperanza a nuestros expositores”. 

“Farex digital, ha sido diseñada para crear conexiones entre expositores y compradores que podrán adquirir lo mejor del talento de la feria a través de piezas con diseños únicos que reflejan creatividad, cultura y tradición”, agregó.

Desde hace 21 años la Fundación Farex viene promoviendo y resaltando la cultura colombiana a través de las artesanías elaboradas por indígenas, artesanos tradicionales y contemporáneos, comunidades rurales, artistas, afro –colombianos y madres de familia.

Tal como lo viene haciendo, Farex promueve y visibiliza las técnicas y tradiciones asociadas a la elaboración de objetos artesanales y artísticos producidos en diferentes lugares de Colombia y el mundo. Más de 200 expositores estarán en 2021 mostrando sus piezas vanguardistas y tradicionales, inspiradas en las últimas tendencias del diseño, la moda y la decoración elaboradas a mano en diferentes materias primas tales como: madera, cerámica, fibras naturales, arcilla, piedra, telas, cueros, plata y oro, entre otras.

Entre ellos figuran expositores de Indonesia, India, Pakistan, España y México. Por fortuna, los containers de muchos de ellos habían llegado al país antes de la pandemia.

Esta actividad cuenta con el apoyado por el Ministerio de Cultura Programa Nacional de Concertación Cultural y es organizada por la Fundación Farex, cuyo objetivo es fomentar oportunidades de negocios y resaltar la cultura colombiana a través de las artesanías elaboradas por indígenas, artesanos tradicionales y contemporáneos, comunidades rurales, artistas, afro –colombianos y madres de familia.

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