Mundo Deportivo / 27 de agosto de 2022

+Free, proyecto que puso de moda el  ‘freestyle’ en Barranquilla

Romario Quintero

La idea nació en el año 2021 bajo el liderazgo de cuatro jóvenes barranquilleros, con el fin de revolucionar el talento en la ciudad, creer cultura en esta industria y ser referente a nivel nacional.

“Quiero gritar desde la cima: ¡Colombia tiene buena rima!”, al mejor estilo de Freestyle muchos exponentes aficionados sueñan con llegar a las grandes ligas en esta disciplina. En los últimos años, este estilo de vida es cada vez más conocido y valorado en la ciudad de Barranquilla.

El freestyle se caracteriza por ser rap creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de combinar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow constante.

Sus inicios en la ciudad no fueron fáciles, las personas miraban esta disciplina poco profesional donde mostrar su arte no era lo más adecuado, y también no se dedicaban al 100% por falta de oportunidades.

En la actualidad este estilo no solo está viviendo una gran oleada en los jóvenes, muchos adultos también han sido atraídos por este movimiento. El poder hablar en rimas, o mejor conocido como “rapear”, resulta atractivo para muchas personas, pues se trata de pensar rápido a la hora de formular frases.

Un proyecto que está tratando de profesionalizar el Freestyle es +FREE, idea que inició en el año 2021 realizando cubrimiento de batallas en plazas y ligas, además de noticias, entrevistas y principalmente inyectar cultura a cada persona que suba al escenario. Esta idea de negocio es liderado por cuatro jóvenes barranquilleros (Luis Miguel Arango, Luis Fernando Guerra, Cristian Arango y Kevin Arango).

“+Free surge porque notamos que en Barranquilla después de la pandemia Covid-19 los eventos del Freestyle estaban teniendo poca importancia y todos sabemos que en la ciudad históricamente hay mucho talento, pero todo era nulo. Un ejemplo del talento es el ‘filósofo’, pero le tocó emigrar de la ciudad por la poca participación que hay. Al ver eso empezamos a organizar un proyecto para volver a recuperar esa posición que teníamos en el país”, expresó Luis Fernando Guerra en exclusiva con MiRedVista.

Este evento fue realizado en el parque Amira de la Rosa en la Ciudad de Barranquilla.

Por su parte, Guerra afirma que en la ‘Puerta de Oro’ de Colombia hay talento para explotar y la idea central de su proyecto es crear cultura alrededor del Freestyle.

“El aporte cultural que tiene la ciudad es grande. Aquí solo no se viene a ritmar y ya, sino que tiene que tener conocimiento amplio de cultura general para poder responderle a tu rival y ganar la batalla”, indicó el líder y CEO de +Free.

Además, sostuvo que falta más apoyo para lograr un gran impacto y ser reconocidos en Colombia “Te puedo asegurar que el 95% de las personas que asisten no tienen ni un peso en el bolsillo, si queremos creer en esta industria se necesita recursos para poder estar altura de los grandes”.

A ritmo de Freestyle, los barranquilleros riman en los parques de la ciudad.

El evento que revolucionó la ciudad fue el regional ‘Gold Battle’, certamen que se realizó en la Fábrica de la cultura de Barranquilla, que otorgó dos cupos a la gran final nacional que tendrá como sede la ciudad de Pereira.

Para los integrantes de +Free ha sido el logró más importante, ya que reunieron a los mejores en un escenario importante en la región y asistieron más de 300 personas, además líderes del gremio y autoridades distritales de la cultura.

“Queremos que esto se convierta en el evento de Freestyle más importante de la región. En esta edición participaron artistas provenientes de Cartagena, Valledupar, Sincelejo y Santa Marta, que cuentan con un buen recorrido nacional», indició Luis Fernando.

En el auditorio ‘Luis G. Henao Pérez’ de la Fábrica de Cultura, se realizó el regional ‘Gold Battle’.

El exponente más reconocido del freestyle en Barranquilla es Gerson Enrique Plata Barrios, más conocido como ‘Filósofo’, es un rapero, freestyler y artista, que llegó a este evento a dar su conocimiento y motivar a los participantes que los sueños si se pueden lograr.

Entre risas, Guerra afirmó lo siguiente “Le voy a dar una primicia a MiRedVista vamos a tener un evento llamado ‘Sangre Inca’. Esta primera fase será el 30 de agosto y en octubre será el clasificatorio en el Cielo de Magda. Además, finalizando el año vamos a tener el evento estelar denominado ‘Batalla de maestro’, el evento más importante a nivel nacional.

Finalmente, considera que esto es el comienzo de grandes cosas y el sueño del equipo +Free es llegar a la élite del Freestyle, pero creando una identidad cultural en la Región Caribe.

“Nuestra idea a futuro es convertirnos en una fundación que impulse el Free a nivel nacional y sea un centro de grandes eventos. Queremos armar ligas y poder llevar ese tipo de eventos a colegios y zonas alejadas que a veces nos damos cuenta que hay talentos ocultos.

Los clasificados de esta ronda regional fueron Puma y Bless. Este último resultó campeón del certamen.

+ Noticias


Reciclaje Crea Arte y su propuesta en defensa de las playas de Puerto
El Salvador se alista para Miss Universo 2023
Copa Libertadores: tercer año consecutivo sin colombianos en octavos
Meme de la semana