Un recorrido por la trayectoria de la icónica actriz caleña que recibirá este 5 de abril el premio a Toda Una Vida, el galardón más importante de la 41ª edición de los India Catalina.
A uno pueden gustarle o no las posturas políticas de Margarita Rosa De Francisco, el manejo que le da a sus redes sociales o los vainazos que a veces le lanza a sus detractores, pero lo que nadie se atreve a discutir es su calidad, su versatilidad, su compromiso y su honestidad como actriz.
Estas virtudes son el eje sobre el cual ella ha cimentado una carrera como actriz, cantante, escritora y presentadora durante cuatro décadas que este año los Premios India Catalina exaltará en su 41ª edición, especialmente lo relacionado con su faceta actoral.
Este galardón, el más importante de los Premios, se otorga en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena, celebrando la trayectoria de quienes han dedicado su vida a la industria audiovisual.
“Me siento muy orgullosa de recibir este premio justo al lado de otros colegas que también lo han merecido. Estos reconocimientos se reciben con alegría y con gratitud, sabiendo que nuestro trabajo como actores depende mucho de los compañeros, de directores, de escritores, de aquellos que nos cuidan en nuestro lugar de trabajo. Nuestro oficio no es solitario, es el resultado del esfuerzo conjunto que hace que en ocasiones brillemos”, expresó Margarita Rosa de Francisco.
Nacida en Cali en 1965, Margarita Rosa de Francisco inició su carrera en la actuación en la década de los 80 y rápidamente se convirtió en una de las artistas más queridas del país, por su versatilidad y profundidad interpretativa.
A ella se le recuerda de manera especial por papeles memorables como el que hizo en Gallito Ramírez (1986), que la catapultó a la fama; Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), La Madre (1998), La Caponera (2000); la icónica Café con aroma de mujer (1994), donde dio vida a Gaviota, uno de los personajes más recordados de la televisión colombiana, y Correo de inocentes (2011).
En cine ha participado en producciones como Tacones (1981), Paraíso travel (2008); Ilona llega con la lluvia, por la que obtuvo el Sol de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Biarritz, y Cartagena, película que inauguró la edición 50 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), y El Paraíso (2023), cinta italiana por la que recibió el premio como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia.
Más allá de su carrera como actriz, Margarita Rosa de Francisco ha incursionado en otros ámbitos del arte y la comunicación. Su faceta como escritora la ha llevado a publicar obras como El hombre del teléfono y Margarita va sola, donde explora con una voz única temas de introspección, feminismo y experiencias personales. También ha sido una destacada columnista de opinión, utilizando su plataforma para abordar temas de relevancia social y cultural.
“Hago las cosas que siento cuando me dan ganas de hacerlas”, contó Margarita Rosa de Francisco. “Hago lo que me inspira, lo que me alegra, lo que me da miedo. Esta emoción, de hecho, es un buen criterio a veces para aceptar nuevas cosas. Mi brújula es ese pálpito que me dice cuando avanzar”.
En televisión, su versatilidad la llevó a ser presentadora en formatos de gran impacto como Expedición Robinson y El Desafío, además de participar en múltiples proyectos en Colombia y el exterior. Su capacidad de reinventarse constantemente, su talento innato y su compromiso con el arte la han convertido en una de las figuras más influyentes del audiovisual colombiano.
A lo largo de su carrera, Margarita Rosa de Francisco también ha participado en teatro, explorando su talento en escenarios en vivo. Algunas de sus presentaciones más destacadas incluyen: La siempreviva (1995) y La casa de Bernarda Alba(1997).
Con el Premio Vida y Obra de los India Catalina se celebra su innegable contribución a la industria y su papel en la construcción de la memoria colectiva de varias generaciones.
“Me mentiría si dijera que la fama no me importa, que me tiene sin cuidado. Lo que es cierto es que trato de parecerme lo más que pueda a mí misma, tratando de no representar un personaje diferente a mí, ante los demás”, afirmó la actriz.
El Premio Toda Una Vida Víctor Nieto Núñez fue instaurado por el fundador del Ficci con el propósito de homenajear a quienes han marcado la historia del cine y la televisión en Colombia.
Margarita Rosa de Francisco se une así a la prestigiosa lista de artistas que han dejado una huella imborrable en la memoria audiovisual del país, consolidando su lugar como una de las grandes exponentes del talento colombiano.
“Estoy segura de que allí, en el campo de la cultura, es donde se generan los cambios. Nosotros creemos que la cultura son las costumbres, el folclor. Pero para mí es ese saber que ya tenemos incorporado en nuestro pensamiento, en nuestra mentalidad y que no sabemos determinar. Es lo que hace posible que una sociedad se manifieste, se articule, se valore y se reconozca como un sujeto de vida compartida. El arte, como uno de los elementos dentro de la cultura, es un conector que nos lleva a la verdad, que nos ayuda a transponer la violencia, el miedo, la frustración”, dijo finalmente.