Vida Cultural / 9 de octubre de 2021

Isabel Villanueva, la violista que cautiva con su talento y belleza

La española Isabel Villanueva posó con su viola para el fotógrafo José Veira (especial para MiREDvista) después de su aplaudida presentación en el marco del Festival Internacional de Música Sacra.

Miredvista.co

Tiene pinta de modelo, y cuando posa ante las cámaras lo hace con tanto profesionalismo y naturalidad como si se tratara de una profesional de las pasarelas. Aunque su carrera tiene mucho que ver con los escenarios, nada más lejos de ese mundo de la moda que su verdadera profesión. Nos referimos a la violista Isabel Villanueva, nacida hace 32 años en Navarra (España) y quien es considerada una de las pocas solistas más destacadas de su generación.

Foto @joseveiraphoto

Su versatilidad y brillante carrera, realizando presentaciones en muchos lugares del mundo, hicieron que la Corporación Cultural InterColombia la invitara al X Festival Internacional de Música Sacra que concluyo el 3 de octubre en Bogotá. En su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, interpretando magistralmente la viola, instrumento que la enamoró por su sonido cuando apenas tenía 9 años, la artista fue ovacionada.

Isabel se ha dado el lujo de tocar como solista con orquestas tan destacadas como la Sinfónica Radio Televisión Española, los solistas de Moscú, la Nacional de Estonia,  la Castilla de León y la Filarmónica de Líbano, entre otras, convirtiéndose en la mejor embajadora de la viola.

También ha incursionado en géneros como el flamenco y jazz al colaborar con diversas personalidades de la música, tiene varios trabajos discográficos y ha recibido incontables reconocimientos.

La viola, un instrumento musical de cuerda de forma semejante a la del violín pero algo mayor, para Villanueva  no tiene secretos al momento de interpretar una obra porque su capacidad es ilimitada.

“La viola está antes de que naciera el violín y el violonchelo. La que conocemos hoy es lo que ha quedado como la voz intermedia de los instrumentos de cuerdas”, dice.

“La viola es el instrumento más humano que existe, y no en vano, su registro coincide con el de la voz humana».

En 2013 fue la primera violista extranjera en tocar conciertos como solista en Irán. En la actualidad es considerada una de las violistas emergentes más importantes del panorama internacional, ​ con gran interés en expandir y promover la música actual para viola, dar a conocer este instrumento al gran público y contribuir a la formación de nuevas vocaciones musicales.

+ Noticias


Reciclaje Crea Arte y su propuesta en defensa de las playas de Puerto
Las nueve costureras de tradición que debutaron en pasarela en Cartagena
Meme de la semana
Sebastián Guzmán, el gestor que se preparó 18 años para ser Rey Momo