La reina del Carnaval Tatiana Angulo baila con un grupo de candidatas populares, luego de la imposición de sus respectivas bandas.
Las 25 candidatas, representantes de 20 barrios de Barranquilla, recibieron las bandas que las acreditan como embajadoras del Carnaval en sus comunidades.
A mes y medio de los cuatro días grandes del Carnaval de Barranquilla, la temporada de Precarnaval se vive intensamente con la nutrida agenda que semana a semana protagonizan los grupos folclóricos, las reinas populares y demás actores de la fiesta.
Esta semana que pasó, por ejemplo, el rey Momo Gabriel Marriaga izó el martes la tradicional bandera de su grupo Cumbión de Oro, frente al Monumento a la Cumbia en la emblemática Siete Bocas, lo cual marcó el inicio de las izadas para otras cumbiambas, si bien ya las danzas y otros grupos de tradición han venido haciéndolo.
En este ritual que se celebró bajo la luz de las velas, la flauta, el millo y las polleras estuvieron presentes las 64 parejas que conforman ese grupo que en este 2025 celebra sus 42 años de historia, así como la Reina Tatiana Ángulo Fernández de Castro y los reyes del Carnaval de los Niños, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.
DECRETOS PARA LOS NIÑOS
El jueves, en medio de una tarde llena de alegría, música y tradición, los reyes del Carnaval de los Niños Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca recibieron sus respectivos decretos e izaron la bandera del Carnaval de los Niños 2025, dando así apertura a la agenda para el goce de todos los carnavaleritos.
La Casa del Carnaval fue el escenario que recibió el talento de los grupos folclóricos y artísticos como los Criticones del Caro, la Escuela de Danzas Mónica Lindo, el Garabatico de la 8, el grupo de comedias del Instituto El Niño Jesús, las Negritas Puloy de la Escuela de Danza Nancy Zamora y la participación especial del grupo Mestizaje Semillero Negro, homenajeado en el marco del evento por su compromiso con la preservación de la tradición desde su fundación en 1982 bajo la dirección del maestro José Miguel Pérez Cáceres.
Victoria y Samuel recibieron el decreto en manos de la Reina del Carnaval de Barranquilla, Tatiana Angulo Fernández de Castro y el Rey Momo Gabriel Marriaga Tejada, acompañados del Secretario de Cultura, Juan Carlos Ospina y la Primera Dama, Katia Nule. Junto a los semilleros, izaron la bandera en la esquina más carnavalera del Barrio Abajo, como acto simbólico que afirma la participación de los niños en el Carnaval de Barranquilla 2025.
BANDAS PARA LAS REINAS POPULARES
En una jornada llena de color, música y alegría, se llevó a cabo la presentación oficial e imposición de bandas de las candidatas al Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2025, un emocionante evento que exalta la tradición, la cultura y la esencia festiva de los barrios de Barranquilla.
El Reinado Popular, que este año tiene como lema ‘Mujer, líder y tradición’, reunió a familiares, periodistas y líderes de las diferentes comunidades y estuvo cargado de momentos memorables, en el que un total de 25 candidatas de 20 barrios de la ciudad fueron presentadas como representantes de la fiesta, preparándose así para las coronaciones en sus localidades que serán los días 23, 24, 25 y 26 de enero.
En la Casa del Carnaval, las 25 candidatas al certamen portaron con orgullo las bandas que representan a sus comunidades, reafirmando su compromiso de ser embajadoras de la alegría y la tradición en sus barrios. Los barrios participantes son Alfonso López, Caribe Verde, Ciudad Modesto, Ciudad Modesto 2, El Prado, El Santuario, Evaristo Sourdis, La Esmeralda, La Luz, La Manga, La Sierrita, La Sierrita 2, Las Flores, Las Malvinas, Las Nieves, Pumarejo, Rebolo, Rebolo 2, Rebolo 3, San Francisco, San José, San Salvador, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo de Guzmán 2 y Siete de Abril.
La imposición de bandas estuvo presidida por los Reyes del Carnaval 2025, Tatiana Angulo Fernández de Castro y Gabriel Marriaga Tejada, quienes destacaron el papel protagónico de estas mujeres como portadoras de las tradiciones y la herencia cultural barranquillera.
El evento, contó con la Reina Popular 2024, Hannia Orozco y la participación del secretario de Cultura Distrital, Juan Ospino, quien destacó la importancia del Reinado Popular, indicando que es una plataforma para resaltar la tradición y la alegría que engrandece el Carnaval, como una oportunidad para mostrar la riqueza cultural de los barrios de la ciudad.
“El Reinado Popular, más allá de un certamen, es una plataforma de empoderamiento que busca potenciar a las mujeres como agentes de cambio e inspiración para sus comunidades”, manifestó el secretario.
Durante las próximas semanas, las candidatas demostrarán su carisma, liderazgo y conocimiento de las tradiciones que hacen del Carnaval de Barranquilla un Patrimonio de la Humanidad.
Tras las coronaciones en sus barrios, las candidatas participarán en la Tarde de Talentos, el 13 de febrero en el Teatro Jose Consuegra Higgins, Coctel entre Reinas, el 6 de febrero en Cucayo y el gran show de Coronación de la nueva soberana será el 28 de febrero.