Vida Cultural / 13 de agosto de 2022

Jota Rambal, el contratenor que sueña con conquistar los grandes teatros del mundo

Miredvista.co

El artista barranquillero dice que en el país faltan oportunidades para artistas que como él cultivan la música clásica.

Un contratenor es un cantante adulto que canta en el tipo de voz masculino más alto. Se trata de una voz no muy común que puede llegar a asemejarse a la de un niño o a la de una mujer.

Ese es el tipo de voz que distingue a Elijah J. Rambal Gómez, un cantante clásico y concertista barranquillero de 28 años, que precisamente este sábado ofrece un recital en la Biblioteca Pública Julio Hoenigsberg (calle 80 con 42F), acompañado en el piano por el argentino Javier Albornoz.

Al conversar con él la primera pregunta gira en torno al origen de su nombre y a su pronunciación y el explica en seguida que se trata de un nombre bíblico, como todos los que llevan los hombres de su familia, y que se pronuncia “ilaya Jota”.

Dice que ese gusto por la música clásica se lo infundió su abuelo paterno, Rafael Rambal, quien era un melómano y pianista aficionado, enamorado de la llamada música culta, y que al ser él su primer nieto le hablaba con frecuencia del tema al punto que el niño se enamoró de la ópera y la zarzuela, principalmente.

Elijah J. Rambal.

“En general el arte me interesó siempre. Desde niño sentí afinidad, pero además desarrollé aptitudes para el dibujo, la danza, el teatro y la música”, cuenta.

A los 6 años inició sus estudios de música, con profesores de piano y flauta dulce. Posteriormente estudió técnica vocal en Medellín, con el barítono Darío Fragoso.

Al terminar el colegio ingresa al coro de la Universidad del Atlántico, bajo la dirección del maestro Eleázar Torregrosa, del que hizo parte un año. Siguió preparándose con la soprano alemana Martina Janckova, y es en este momento cuando sus maestros descubren y reafirman el enorme potencial de su hermosa voz.

Viene entonces la etapa de sus presentaciones en distintos escenarios, con destacados conciertos entre 2014 y 2019.

Jota Rambal, como es conocido en el mundo artístico, ha participado en distintas clase magistrales y en talleres de técnica vocal e interpretación con destacados maestros como Angélica De la Riva, de Brasil; Alex Albuquerque de Perú, Hanz Mogollón y David Guzmán y Beatriz Mora, de Colombia, entre otros.

Una cosa destacable en este joven artista es su versatilidad, pues si bien lo suyo es el bel canto, igual interpreta otros géneros del repertorio español, mexicano y cubano, y música tropical como salsa, merengue y hasta uno que otro vallenato. Además, dicta clases de canto.

Si bien ha sido invitado a importantes auditorios de Barranquilla, de la Costa e incluso del país, y si bien además es contratado por su arte a eventos de relevancia en esta ciudad, Jota Rambal lamenta en general la falta de escenarios y de oportunidades para artistas que como él son amantes de la música clásica.

Por eso, este talentoso músico que dice que lo que más desea es presentarse y conquistar los grandes escenarios del mundo, alista maletas para viajar pronto a Argentina a presentarse em el Teatro Colón de Buenos Aires, donde ganó una beca. «Sueño con seguir estudiando en un buen instituto y seguir perfeccionando mi talento y mi gusto por la música clásica», dice al final.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Elijah Rambal (@elijahrambal)

+ Noticias


“Nueva sede de la Selección: ejemplo de lo que se puede hacer cuando se cree en el fútbol”
Sí, prepárese, este año las elecciones volverán a agitar el ambiente
¿Quién sucederá a la Reina del Carnaval 2022?
Estos son los mejores celulares que puedes regalar para este cierre de año