Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 22 de octubre de 2022

Keigo

Esa palabra tiene un significado especial para mi. Es algo que se ha ido perdiendo en algunos jóvenes hacia sus padres cuando miro el significado de Keigo (en japonés, respetar, admirar). ”El objetivo de Keigo es mostrar tu consideración y respeto a la hora de hablar a una persona mayor que tú o con una posición o experiencia diferente en una compañía o sociedad.” Es esa forma de hablar respetuosa, mirando con respeto las jerarquías, la edad, la experiencia, las canas, la intelectualidad que te da la vida, y todo comienza con el saludo. No olvidemos que el saludo es una muestra de respeto, es como una reverencia entre dos personas, es como un ritual; me atrevería decir que las reverencias son ampliamente apreciadas en lo saludos en los países de vasta cultura, y ahí está mi preferido Japón.

¿Qué tiene Japón a diferencia de los demás países a pesar de estar tan occidentalizado?es un país que a pesar de tener un enemigo geográfico, como son los terremotos y los tsunamis, ellos mantienen unos principios intocables en su sociedad que los hace aún más fuerte ante las adversidades. Y voy a enumerar alguna de sus fortalezas no económicas, el respeto; tratan a todos por iguales sin importarle su procedencia, religión, sexo, color de piel o status social; ellos hacen reverencia hasta el aburrimiento, siempre mostrando su respeto.

Austeridad: esta es contraria al derroche, incluso a pesar de que poseen una gran riqueza, son austeros. Gratitud: es esa actitud de dar las gracias por todo lo que recibimos, gratitud hasta por estar vivos. Lealtad: son respetuosos en no quebrantar la palabra incluso a pesar de que las circunstancias se vuelven adversas.

Pero una gran cualidad que me encanta de los japoneses y es su paciencia, esperar sin perder la calma, de saber elegir el momento adecuado para actuar. Otra cualidad que admiro en ellos es la humildad, ese no creerse en posesión de la verdad absoluta y siempre con ganas de mejorar cada día. Esa amenaza de terremotos y tsunami ha logrado que los japoneses sean solidarios, ese alto nivel de solidaridad que tienen los japoneses para ayudar es impresionante; además son honestos, esa forma de comportarse honorable y decorosa, no traicionan su palabra. Es un país que vive en armonía, la armonía se da cuando las personas las relaciones entre las personas son saludables, respetan el medio ambiente, ese aire de amabilidad entre sus fronteras, este país cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo y es considerado el país más seguro de la tierra. Ojalá en COLOMBIA aprendamos de Japón esas enseñanzas de una sociedad milenaria. Los invito a conocer Japón.

+ Noticias


Recordando a Kenzo
Conozca al animal “más feo del mundo”
Disney Plus: fecha de lanzamiento y datos que tiene que saber
¿Para qué sirve el círculo de la llave que trae tu celular?