Dolce vita / 21 de mayo de 2022

La devoción mariana que mueve el día a día de cuatro costeñas

Miredvista.co

Taliana Vargas, Rochi Stevenson, Daniela Donado y María Patricia Dávila tienen en común su fe en la Virgen.

Santuario de la Virgen del Morro, muy visitado por estos días.

¿Qué tienen en común la exreina de belleza y actriz samaria Taliana Vargas, la presentadora cartagenera Rochi Stevenson, la publicista barranquillera María Patricia Dávila, y la exsoberana del Carnaval de Barranquilla Daniela Donado?

Además de que ser mujeres jóvenes, bonitas, costeñas y de gozar del respeto, el reconocimiento y la admiración en sus respectivos campos de desempeño, ellas coinciden en su profunda devoción a la Virgen María, reconocida y venerada como la madre de Jesús y madre de Dios.

La iglesia Católica dedica este mes de mayo a honrar de manera especial a la Virgen, con dos fechas claves: el día 13, cuando se recuerda la aparición de la Virgen de Fátima (1917) en Portugal, y el 24, día de María Auxiliadora. Por ello MiREDVista hace un recuento de las figuras públicas que le rinden culto, y conversó en principio con una mariana reconocida en Barranquilla, la presentadora, publicista y empresaria María Patricia Dávila.

EL FERVOR DE MARÍA PATRICIA DÁVILA

María Patricia Dávila en Éfeso, frente a la casa a la que, según la tradición del lugar, fue llevada María por el apóstol San Juan tras la crucifixión de Jesucristo. Allí habría permanecido hasta su asunción.
A la entrada de la Casa de la Virgen en Éfeso, Turquía.
En el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en México.

La reconocida presentadora María Patricia Dávila dice que la devoción por la virgen María la heredó, primero de su abuela Raquel y de su mamá, Nancy de Dávila. “Recuerdo que mi abuela Raque, o Tata, como le decíamos, tenía unas imágenes preciosas de la Virgen de Fátima y del Sagrado Corazón. Y una muestra de esa fe en la virgen es que mi hermana y yo nos llamamos María: María Fernanda y MaríaPatricia”, dice.

Pero la fe se potenció luego en el colegio, el Marymount, donde cada mes de mayo se hacían celebraciones especiales. Sin embargo, dice que el amor más grande de María lo siente cada vez que va en peregrinación al santuario de la virgen en el Morro, en Tubará, en compañía de Monseñor Víctor Tamayo.

“Es una cosa increíble. Y si bien he tenido varias experiencias especiales con la Virgen, la más linda fue cuando mi mamá falleció, en 2015. Creí que no iba a poder superar ese dolor tan grande, ese vacío tan insoportable, pero la presencia de Dios, de Jesús y de su madre fue clave. La Virgen María me levantó, me consoló, me fortaleció. Sentí su compasión en el duelo”, cuenta.

Algo que hace feliz a esta profesional que es de rezo de Rosario y misa diaria -y que ha visitado varios santuarios, como el de Guadalupe en México y el de Éfeso, en Turquía- es el hecho de que tanto su hija María Alejandra como su esposo, Manuel Fernández, la acompañan en su devoción. “No solo yo la busco; ella también me busca a mí”, asegura.

ROCHI STEVENSON Y SU GRUPO DE ORACIÓN

Rochi Stevenson en uno de sus videos invitando a sus seguidores a unírsele en Instagram para rezar el Santo Rosario.

Rochi Stevenson, exreina, modelo, periodista y presentadora de televisión también empezó a sentir ese fervor por la madre de Jesús desde niña en su colegio en Cartagena, donde rezaban con asiduidad el santo rosario y hacían romerías a la virgen.

Fue creciendo y conociendo más de ella, al asistir a grupos de oración marianos. “En los grupos podía sentir su presencia y esa paz que ella nos brinda siempre… su amor maternal, su protección especial y a su vez honrarla con la oración que tanto le gusta: el Santo Rosario”, cuenta Rochi, esposa del dirigente Alfredo Varela y madre de tres niños: Alfredo, Esteban y Mariana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Rochi Stevenson (@rochistevenson)

Por eso ella no solo lidera desde hace unos 15 años un grupo de oración de 60 personas, sino que en pandemia decidió abrir un espacio en su Instagram, donde todos los días a las 3 de la tarde rezaba el Rosario, con su familia y con miles de personas que se conectaban. “Ellos me contaban las bendiciones que recibían fruto de la oración”, dice. En el rezo de esta semana 7.318 personas se conectaron, unidas por el mismo fervor.

LA CONSAGRACIÓN DE DANIELLA DONADO

Daniella Donado en el Santuario de la Virgen María en el Morro.

La exreina del Carnaval, actriz e influencer Daniella Donado también fue muy creyente siempre, desde niña, pero la necesidad de acercarse aún más al Señor la sintió con mucha más fuerza en 2020, tras la declaratoria de la pandemia, y tras participar en un retiro espiritual con la comunidad de Emaús en el que se consagró a la Virgen María.

Por ello adoptó la costumbre de rezar a diario el Rosario, primero en familia, acompañada principalmente por su esposo Virgilio Torres. “Es como un arma de protección y si uno lo reza con fe nos permite descargar preocupaciones, conseguir consuelo, estar más cerca de quien de verdad es el protector de los seres humanos”, dijo.

Pero después decidió compartir esa devoción con sus seguidores, que hoy son más de 1,2 millones en Instagram, donde durante todo el tiempo del confinamiento rezó el Rosario ta la Virgen todos los días a las 6 de la tarde.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Daniella Donado Visbal (@danidonado)

LA HISTORIA DE FE DE TALIANA VARGAS

Taliana Vargas es la mayor de seis hermanos, en una familia muy unida en la que su mamá y su abuela se encargaron de sembrar en ellos la fe en Dios y en María. “Yo brincaba y bailaba en los grupos de oración de niña, con mis hermanitos, y le llevaba flores a la Virgen. Mi infancia fue muy cercana a la Virgen María y a la Iglesia», explica.

A los 15 años se fue a vivir en Estados Unidos; a los 19 fue reina nacional de belleza, y todo eso hizo que se alejara de Dios, incluso, la llevó a explorar en otras creencias aquello que sentía que le hacía falta.

En 2009, Rochi Stevenson le habló de su fe mariana y la animó a acercarse nuevamente a la Madre de Dios. Dos años más tarde, durante la grabación de ‘Chepe Fortuna’ conoció a la actriz Margalida Castro, reconocida devota de la Virgen, quien le compartió algunos de sus textos y hasta rezaron juntas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Taliana Vargas (@talianav)

Pero un año después el actor Freddy Flórez, compañero de set y amigo personal, la animó a ir una iglesia que estaban construyendo justo al lado del set de grabación en Valledupar. Ella fue un domingo y encontró a un sacerdote con el que habló. Como uno de sus argumentos era la falta de tiempo para rezar, él le dio una estampita de la Virgen de la Paz y le animó a rezar su Rosario, que solo consta de un Padrenuestro, un Dios Te Salve y un Gloria siete veces. 

“La que primero me conquistó, enamoró y me consentía en mis pataletas fue la Virgen María”, puntualiza. Desde entonces la ex reina no pierde oportunidad para ir a misa. Nunca se duerme sin rezar ni se despierta de la cama sin ofrecer el día a Dios. También ha cultivado su faceta social por medio de la Fundación Casa en el árbol, la cual montó en 2013 con la ayuda de su esposo, Alejandro Eder. Y en 2017 fue escogida por el Cardenal Rubén Salazar Gómez, para presentar al Papa en el encuentro con los jóvenes en la Plaza de Bolívar.

+ Noticias


A propósito de tusas de famosos: ¿cómo superar una ruptura amorosa?
COVID-19 sigue golpeando a la farándula
Menú servido en Santa Verónica: olas, brisa y festival de comida de mar
La historia de los estudiantes que fueron a la cárcel por copiarse en un examen