El mítico león de la MGM fue jubilado. Ahora lo reemplaza uno totalmente digital.
La imagen mítica del felino aparece desde 1924 cuando fue creada la gigante del séptimo arte.
Los amantes del cine estamos viendo y escuchando el rugido del célebre león de la Metro Goldwyn-Mayer desde 1924 cuando apareció por primera vez en la pantalla gigante.
El famoso felino es una de las imágenes de mayor recordación en el séptimo arte como lo son además las estrellitas de Paramount, los enormes reflectores de 20th Century Fox, el niño sentado sobre una nube cazando de Dreamworks; la lamparita de Pixar o la mujer que sostiene la antorcha de Columbia.
Son logotipos que anteceden a la película, en medio de la expectativa que genera entre los amantes del séptimo arte.
El león, que en realidad son cinco a lo largo de 97 años, ha sido noticia esta semana luego de que Amazon, la gigante de las ventas, anunció la compra de la Metro Goldwyn-Mayer por valor de 8.450 millones de dólares, una de las negociaciones más importantes en la historia reciente.
Pero, ¿cuál es la historia del felino de la MGM?
Su creador es Howard Dietz (ex combatiente en la Primera Guerra Mundial y reportero), que para ese entonces (1924) era el director de publicidad de la Goldwyn Pictures que luego se fusionó con la MGM.
Dietz contó varias veces que había diseñado la imagen del león ocho años antes cuando se inspiró en el logotipo de la Universidad de Columbia: “Roar, Lion, Roar (“Ruge, León, Ruge”), el grito de combate cuando el equipo de fútbol de la institución anota un gol.
Su creador recuerda que cuando salieron el cine era mudo, por lo que tuvieron que pasar cuatro años para que el rugido se escuchara a través de un fonógrafo.
Slats (1917-1928), entrenado por Volney Philfer, considerado uno de los mejores de Hollywood. Este león terminó sus últimos días en la finca de Philfer (Nueva Jersey) en donde le construyó una tumba.
Luego vendría Jackie (1928-1956), el sucesor de Slats, cuyos rugidos (cuatro) sí pudieron ser escuchados por los espectadores. El animal tenía como entrenador fue Mel Koontz, y pasó a la historia porque fue el primero cuya imagen apareció en technicolor.
Luego vendría Tanner (1934-1956), cuya imagen era alternada con la de Jackie. El primero para las películas a color y el segundo para las de blanco y negro.
El siguiente león sería George (1956-1958) (o Jackie II como lo llamaban) y el quinto, Leo, entrenado por Ralph Helfer. Fue la imagen desde 1958 hasta nuestros días, y por lo tanto, la que más variaciones ha tenido.
Apareció rugiendo tres veces (sonido remasterizado) y con una melena más corta que sus antecesores.
La más reciente variación del logotipo se oficializó en marzo pasado: el eterno animal de carne y hueso fue reemplazado por uno totalmente digital en tonos dorados, pero manteniendo su esencia, explicaron los voceros de la MGM.