Escena de la película Joker: ‘Folie à Deux’ con Joaquin Phonix y Lady Gaga. Los maquillajes, aunque terroríficos, de estos dos actores, han servido de inspiración en la Noche de Brujas.
Maquillajes que son verdaderas obras de arte, inspiradas en héroes y villanos de exitosas películas, de series televisivas y hasta de animales, son tendencias para una de las noches más divertidas del año. Expertos en el oficio explican cómo lograr una buena caracterización con la ayuda del pincel, sombras, labiales y lápices, además de la creatividad.
Llega el fin del mes de octubre y con ello la celebración de Halloween, fecha en la que las personas amantes de las tradiciones y las fiestas aprovechan para investigar cuál es la tendencia en moda de maquillajes, vestuario, disfraces y decoración de ambientes en establecimientos comerciales, y ponerse acordes con dicha situación.
Sin embargo no todas las personas comparten estas prácticas, tal vez porque no son vanidosas, por creencias religiosas o porque consideran que no es propia de nuestras tradiciones y creencias.
En la celebración del Halloween el maquillaje es uno de los protagonistas y cada año las tendencias dependen de la actualidad como son los personajes de las películas de cine de la temporada, por ejemplo, aunque siguen de moda las catrinas, los monstruos y zombis.
TENDENCIAS
De acuerdo con conocedores del tema este año la tendencia en materia de maquillaje es variada, algunos son novedad y otros son clásicos que no pasan de moda como es el caso de la muñeca rota.
Pero además, dicen los conocedores, los maquillajes de este año son creativos y fáciles de recrear, por lo que las personas no necesitarán horas frente a un espejo para lucir muy bien en la noche de Halloween.
Entre los que marcan tendencia está de la muñeca rota, que aunque sigue siendo un clásico, pero ha vuelto con un toque moderno y minimalista. La clave está en usar una base clara, delinear los ojos de blanco para agrandarlos, y dibujar detalles de grietas con un delineador negro fino. Completa el look con un labial en tonos pastel y un peinado ordenado. El efecto es espeluznante y coqueto a la vez.
Otro de los maquillajes que no ha pasado de moda es el de felinos, son los que se toman como maquillaje exprés, es decir fácil y rápido de hacer, propicio para cuando no se sabe de qué maquillarse.
El de payaso, es indestronable. Y más aún, porque hace poco se estrenó una película del Joker (El Guasón), y las personas juegan con los colores, pero la inspiración es la misma.
También es viral el que consiste en colocarse una media velada en la cabeza como si fuera una máscara o gorro, y se maquillas encima de eso. A esta obra de arte se le llaman Doll Makeup (‘maquillaje de muñeca’).
EL ARTE DEL PINCEL
Adriana Guerra es diseñadora gráfica, le gusta el maquillaje tanto en ella como hacérselo a los demás, ya sea estético o de fantasía. Entre sus conocimientos está el diseño de maquillajes, el cual hace en unas platillas en las que solo se ven unos trazos que al pasar al rostro, cambian completamente.
“Cambiar el rostro con la ayuda de pinceles, labiales, lápices y sombras, es planear cómo te vas a maquillar y en qué zona vas a aplicar por ejemplo, ‘X’ color, perlas de adornos, tonos o subtonos. Básicamente es tener una plantilla de una cara en tu celular o computador y empezar a maquillar esa plantilla en programas o páginas especiales, para que veas cómo te quedará el maquillaje una vez te lo hagas a ti o a otra persona”, explica.
Afirma Adriana Guerra que en la red social Tik tok se está haciendo viral un maquillaje, que se basa en líneas de color rojo en las mejillas las cuales se hacen con un palillo. Se pinta con un labial la parte lateral del objeto y con eso queda la forma en la cara
LOCALES Y VITRINAS
Pero además de las vestimentas y maquillajes en las personas, el comercio y las empresas se esmeran por decorar sus establecimientos con motivos relacionados con esta moda, con el fin de llamar la atención de clientes y del público en general.
Por eso es común ver las vitrinas de los almacenes, tiendas, centros comerciales, peluquerías, estéticas, entre otros negocios decorados con los personajes de Halloween como brujas, calabazas, fantasmas, esqueletos, telarañas, etc.
Carmen Velázquez es estilista profesional propietaria de un centro de estética, y aunque no es experta en este tipo de maquillajes, publica en las redes algunos con la ayuda de una de sus empleadas que tiene este tipo de conocimientos.
“Cuando un cliente solicita un maquillaje para una fiesta de Halloween, delegamos a una de sus empleadas que es experta en este arte, y publicamos esos maquillajes en las redes para llamar la atención de los interesados”, asegura.
Ella tampoco decora su establecimiento con las figuras de personajes de la época como si lo hacen la mayorías de negocios.
Giovanny Palma es comerciante de prendas de vestir actividad que comparte con su esposa, y asegura que estar en el medio de las ventas los hizo estar en la onda de decorar sus puntos de venta.
“Esto lo hacemos por estrategia comercial. A las personas les llama la atención ver una vitrina decorada, y muchas veces eso hace que al verla se acerque a preguntar por lo que hay exhibido en los mostradores”, asegura Palma.
Levis Rico, quien también tiene un establecimiento comercial asegura que esa tendencia no es propia de nuestra cultura por lo que no comparte este tipo de prácticas. Sin embargo en caso de que las circunstancias le sean favorables para el negocio acepta que el mismo sea vestido con motivos de Halloween.
LOS DISFRACES
Brenda Uribe dice que aunque ya es adulta, se disfraza al igual que su hija y sale con ella a pedir dulces en las calles cercanas a su residencia. “Es como recordar tiempos de niñez y juventud además de divertido”, manifiesta.
En el caso de Gilberto Pimienta, su trabajo de manager de personajes de la farándula le acercan a la tendencia de disfrazarse y divertirse con amigos. Además del disfraz, él es de maquillarse para asistir a fiestas y presentaciones de sus asesorados.
Esther Bermejo también se disfraza para acompañar a su hijo menor a pedir dulces en el barrio, y por supuesto el disfraz lo acompaña con el maquillaje acorde con el atuendo.
Los orígenes de los disfraces de Halloween pueden remontarse a más de 2.000 años. Los historiadores creen que el festival celta pagano de Samhain, que marcó el final del verano y el comienzo de la mitad “más oscura” del año en las islas Británicas, es el precursor de la festividad.
Los disfraces y maquillajes tienen su origen en raíces paganas y cristianas de la festividad de Halloween. Esta es considerada como una noche para alejar a los espíritus malignos o reconciliarse con la muerte, respectivamente, la gente a menudo optaba por disfraces más mórbidos y serios que los de hoy en día.