Dolce vita / 8 de octubre de 2022

Gimnasios alternativos, una tendencia que ‘toma vuelo’ en Barranquilla

Alix López

Shara Guzmán comenzó con clases de acrobacias en telas en los parques de la cuidad. Hoy tiene su estudio para “conectar con el ser mediante el ejercicio”.

Esta instructora barranquillera, que empezó con clases de acrobacias en telas en los parques de la ciudad, hoy tiene su gimnasio, “como lo concibió”, asegura.

Las clases de acrobacias en telas, pole dance y pole sport, lira, yoga, flexibilidad y twerk, una alternativa para ejercitar cuerpo y mente que está tomando cada vez más fuerza en Barranquilla.

Con esta nueva visión sobre el ejercicio, tanto para niños como para adultos, llena de aprendizaje en todos los sentidos, que genere diversión para despejarse del día a día y, sobre todo, que traiga felicidad y conecte con el ser. Esa fue la visión con la que Shara Guzmán empezó a cristalizar un sueño que fue concibiendo a lo largo de los años.  Así nació Oshana, un gimnasio alternativo que llegó desde Venezuela a Colombia hace cuatro años.

Es así como a diario ofrece clases de disciplinas como acrobacias en telas, pole dance y pole sport, lira, yoga, flexibilidad y twerk, dirigidas a todas las edades y niveles, sin importar si se tiene experiencia o no. “Lo importante es conectar con el ser”, asegura.

Shara cuenta que el primer ‘vuelo’ de Oshana (@oshanacolombia) comenzó con clases de acrobacias en telas en los parques de Barranquilla. El buen cuidado de estos espacios recuperados y la acogida de la gente fue una de las razones por las que decidió quedarse, dice.

“Desde el día uno estaba colgando mis telas en el parque, con la ilusión de que llegara así sea una persona, y ese fue el inicio. Fuimos creciendo y, después de tres años, abrimos el estudio en la carrera 47 # 74 – 132”.

Con respecto a su camino como emprendedora, Shara asegura que “ha sido hermoso. Para mí, un sueño total, pero no siempre es color de rosas. Hay semanas o etapas difíciles y otras más fluidas, pero me tomo la tarea de recordarme todo lo que he logrado, todo lo que he crecido y lo duro que ha sido”.

En su experiencia como entrenadora, cuenta que lo más valioso es ver los avances de sus alumnos y uno de los puntos que destaca es que las clases son con atención personalizada, con base en las necesidades de cada aprendiz, con la ejecución adecuada para evitar lesiones y tener mejores resultados.

Practicar cualquiera de estas modalidades “me ha enseñado que lo mejor es trabajar exhaustivamente lo que deseas, con amor y pasión, hasta lograrlo. Al ver ese proceso de cómo tu meta va avanzando a su paso, y cuando llegas a ese resultado que esperas, la satisfacción no te cabe en el corazón”, afirma.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Acrobacias en Telas – Pole Dance – Lira – Yoga – Twerk (@oshanacolombia)

Cómo son las clases

Su invitación es “dejar a un lado los “no puedo” y lanzarse, sin importar si nunca has hecho ejercicio o consideras que no eres flexible, pues el único requisito es tener ganas y confiar en ti”. Shara explica algunas de estas disciplinas:

Acrobacias en tela 

Es resultado de disciplinas artísticas y deportivas que combinan la danza contemporánea con artes circenses, acrobacias, ballet, yoga y teatro, siendo una práctica completa para el cuerpo, donde el acto o coreografía se realiza principalmente suspendido en el aire, con técnicas de escalada, montañismo y gimnasia.

Es una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual, así como una rigurosa disciplina y constancia.

Pole dance y pole sport

El pole combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas, a través de una coreografía alrededor de una barra vertical. La mayoría de las clases se dedican al pole sport, donde se realizan figuras enfocadas al control corporal y, por ende, al desarrollo de la fuerza física.

En pole dance, entretanto, se aprenden coreografías y bailes sobre y alrededor del pole.

Lira

La lira o aro es una modalidad circense que forma parte del grupo de las disciplinas aéreas; es un cuerpo rígido donde se requiere fuerza, flexibilidad y equilibrio.

Yoga

Es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.

Flexibilidad

Enfocada a mejorar postura, rango de movimientos, movilidad corporal, desarrollar fuerza y tono muscular, fortalecer articulaciones y flexibilidad para el cuidado físico en cualquier actividad. Es el complemento perfecto para toda clase.

Twerk

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Acrobacias en Telas – Pole Dance – Lira – Yoga – Twerk (@oshanacolombia)

Tipo de baile que tiene raíces e inspiraciones en danzas tradicionales de África. Pero, más allá de eso, la meta es que sientas tu libertad y generar aún más confianza en ti y tu cuerpo.

Shara concluye que este sueño de abrir su gimnasio “va mucho más allá de lo físico, pues integra el pensamiento, mentalidad, lo que somos y lo que necesitamos hacer cada día. Lo más bonito es que no hay limitaciones, pueden asistir desde cualquier edad, aceptamos a niños desde los 5 años en adelante hasta que el cuerpo aguante”.

+ Noticias


Jengibre: ¿cuándo sí y cuándo no?
Tips para lucir una piel luminosa
El increíble mundo en miniatura de Tatsuya Tanaka
¡Para celebrar!