En la Nota / 11 de diciembre de 2021

“La música de Esther Forero nunca la hemos olvidado”: Milly Quezada y Eduardo Jinete

Esther Forero haciéndole coro a Milly Quezada en el éxito de su autoría La Guacherna, durante un acto realizado en la puerta de la casa de la compositora.

Zoraida Noriega

La cantante dominicana y el pianista y arreglista soledeño , fueron dos artistas muy cercanos a la ‘Novia de Barranquilla’ que apoyaron y aún siguen difundido la obra musical de la compositora.

Con el músico Eduardo Jinete, quien grabó varios temas inéditos de la compositora.

En este primer año del Día Nacional de Esther Forero, como lo declaró el Congreso los 10 de diciembre al aprobar el proyecto de ley que lideraron Arturo Char, siendo senador, y César Lorduy, representante a la Cámara, fueron muchas las actividades que se desarrollaron y programas radiales para conmemorar la vida y obra de ‘La Novia de Barranquilla’.

El proyecto de ley, como dice Lorduy, tiene como finalidad también entregar 10 becas para educación superior a través del Ministerio de Cultura. “Por inscripciones, esa entidad gubernamental seleccionará a 4 mujeres de Barranquilla, 3 de los municipios del Atlántico y 3 de otras departamentos del Caribe para que estudien arte”.

Copia de la cédula que siempre guardó con recelo.

Exaltar la memoria de la autora de tantas canciones que hacen parte del valioso cancionero popular  y ser una de las primeras mujeres de la radio colombiana, fue otro de los objetivos del proyecto.

Fue escogida esa fecha por ser el día de su santo. Hoy estaría cumpliendo 102 años, tal como lo registra la cédula que publicamos, documento que ella mantuvo casi en secreto pues, por vanidad, nunca revelaba su edad, y tal vez por eso dejaba pasar por el alto su cumpleaños.  “!Para que la gente no llevara la cuenta!”, como así siempre nos decía entre risas a quienes tuvimos la fortuna de ser parte de su selecto grupo de amigos.

En este mecedor de madera solía pasar largas horas pensando y creando sus canciones.

VALIOSO LEGADO MUSICAL

Esa era Esthercita, una mujer sencilla y noble, que no hacía alarde de su sapiencia, de las innumerables distinciones recibidas a lo largo de su carrera, de sus triunfos en Colombia y el exterior, pero sí de su amor por la ciudad que la vio nacer, de esa vieja Barranquilla que ella vivió en el Barrio Abajo. Fue sin duda su fuente de inspiración. Por eso en sus canciones interpreta los sentimientos populares de la Puerta de Oro a través de boleros, baladas, cumbias, cumbiones, chandé y tantos alegres ritmos que describen los paisajes, su gente, tradiciones, el Carnaval y muchos recuerdos de su época.

Esto era apenas una parte de las distinciones que recibió Esthercita en Colombia y el exterior que adornaba la sala y comedor de su casa en el barrio El Silencio.

La cantante dominicana MIlly Quezada y el director musical soledeño Eduardo Jinete, quien por muchos años acompañó en su piano a la cantautora barranquillera en sus presentaciones, coinciden en afirmar que “el legado musical de Estherita es invaluable.”.

Milly, quien junto a su hermana Joselyn, fueron las vocalistas centrales de la orquesta Los Vecinos, agrupación que internacionalizó temas como La Guacherna, Volvió Juanita y Joselito Carnaval celebró el hecho que la obra de Esther Forero sea protegida como patrimonio cultural de la nación.

Eduardo Jinete con las cantantes Milly y Jocelín Quezada luego de una de sus presentaciones en Barranquilla. Atrás, Rafael Quezada, trompetistas y arreglista de Los Vecinos, recientemente fallecido.

“La música se viste de gozo. Su legado musical vivirá por siempre en nuestra memoria”, dijo para luego añadir: “no hay presentación o concierto que yo haga que no me pidan estos dos éxitos, a pesar que los grabamos hace 40 años. Increíble!”.

Cantando ‘Bombo y maracas’, otra de sus composiciones.

Recordó que Volvió Juanita y La Guacherna fueron y siguen siendo un fenómeno.  Porque continúan despertando alegría en República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela y muchos otros países. En mi país Volvió Juanita es como el himno de las navidades”.

En las páginas del cancionero de Esthercita está el bolero Santo Domingo que ella compuso a la capital de República Dominicana cuando visitó la isla. El tema, que fue estrenado en el Capitolio en 1950 ante numeroso público, hace 4 años lo rescató Milly Quezada para grabarlo con arreglos más modernos.

LA CANCIÓN QUE NUNCA LLEGÓ

Rubén Alonso y el arreglista Pete Vicentini, hoy fallecidos, fueron los pianistas “de planta” que acompañaron a ‘La Novia de Barranquilla’ por muchos años. También hizo lo mismo Eduardo Jinete, fundador y director de la orquesta La Renovación.

“Me relacioné con Esthercita en los 80 cuando ella hacía un programa radial al lado de Félix Chacuto. En ese tiempo yo estaba grabando un Lp y le dije que para mí sería un orgullo incluir uno de sus temas en mi primer trabajo discográfico. Me entregó la canción Barranquillera, le hice los arreglos en ritmo de merengue y lo grabó Roberto Urquijo, cantante de mi orquesta. Como yo estaba empezando, no logramos que el número sonara mucho, pero era muy bueno”, contó Jinete.

A partir de ahí, la amistad entre el músico y la compositora se fue consolidando. Tanto, que en el segundo larga duración grabó el tema inédito que Estercita tituló Gaby Romero, en la voz de Checo Acosta, y para el tercer álbum Jinete hizo una versión en ritmo de chandé  El hombre del palo, que antes había llevado a los estudios una orquesta venezolana.   La Renovación también grabó Arepa e’ huevo, Capuchón colorao y La renga, todos de la autoría de Forero.

En todas sus presentaciones, la Renovación siempre incluía en su repertorio temas de Esthercita, como Coquito (que grabó Chucho Sanoja), Bombo y Maracas, La Guacherna, entre muchos otros.

Jinete recuerda la vez que estuvo la compositora en su casa en el municipio de Soledad llevándole un cassette para que escuchara el tema Busca, que ella había grabado a capella, a fin de que  le hiciera las partituras. “Yo se las escribí y le hice los arreglos. Porque su ilusión era enviárselo a Celia Cruz para que lo grabara, pero nunca se logró”. Cómo le hubiera gustado a ‘La Novia de Barranquilla’  saber que en el calendario colombiano ya hay un día para enaltecer su obra musical,” dijo por último Jinet

+ Noticias


Museo del Carnaval espera visitantes
El árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero dirigirá el partido entre Colombia Vs. Venezuela
Larry Harlow, otra estrella de Fania que brilla para la posteridad
Liga contra el Cáncer reta a fumadores con ‘21 días libres de humo’