Vida Cultural / 4 de febrero de 2023

La Noche del Río vuelve renovada al Carnaval de Barranquilla

La reina Natalia De Castro, el rey Sebstián Guzmán, la secretaria de cultura María Teresa Fernández, la gerente de Carnaval Sandra Gómez, Juancho Jaramillo, entre otros, durante la presentación de la programación Noche del Río, el 16 de febrero.

Miguel Utria

En esta versión se entregará por primera vez el galardón ‘Coyongo del Río’ a cada uno de los artistas presentes en tarima. Será en homenaje al desaparecido músico palenquero Rafael Cassiani Cassiani.

Dos años de ausencia en el Carnaval de Barranquilla fueron suficientes para que la nostalgia por la tradición tomara más impulso para promover nuevamente la Noche del Río, evento artístico de tanto atractivo para el público barranquillero y  visitantes a la ciudad en esta temporada.

Eso fue lo que motivó a Juan José Jaramillo y demás miembros de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) a tocar las puertas necesarias para que se abriera nuevamente este espacio cultural que vuelve este año con novedades.

Integrantes del Sexteto Tabalá, cuyo director fue Rafael Cassiani, es una de las agrupaciones que estará actuando en la Noche del Río.

El otrora espectáculo que por más de 15 años engalanó la plazoleta del Parque Cultural del Caribe, se abre paso en esta ocasión en el denominado, y ya familiar, Par Vial de la 50, que espera este 16 de febrero a 10 intérpretes de la tradición en una sola tarima.

El evento llega recargado y renovado, pues trae por primera vez un galardón de reconocimiento a los verdaderos intérpretes de la música netamente tradicional.

Se trata del trofeo ‘Coyongo del Río’, que además de reconocer el talento de los artistas presentes en La Noche del Río, rinde homenaje a esta danza de relación que se inspira en el quehacer de los pueblos ribereños de la Región Caribe.

Serán 10 grupos en tarima que desde las 6 de la tarde, interpretarán sus mejores piezas en honor a la tradición musical del Caribe, según explicara el director del evento Juan José Jaramillo.

Una de las particularidades de este reconocimiento a los artistas de la tradición, es que los trofeos serán coyongos tallados en madera náufraga, la misma que arrastra el río a lo largo de su recorrido y que arroja a las playas de nuestro departamento.

“Es también una manera de congraciarnos con nuestro Río Magdalena, con el Mar Caribe, con nuestra naturaleza, medio ambiente y rescatar esa madera que, por el largo viaje que hace, tiene muchas historias que contar”, indicó Jaramillo.

Además de la entrega del galardón, en esta versión de la Noche del Río, se rendirá homenaje al recientemente desaparecido, músico palenquero, Rafael Cassiani Cassiani, director del Sexteto Tabalá,  que dejó un legado en su entorno artístico y familiar.

Cassiani, además de músico reconocido, fue líder comunitario, agricultor, y de acuerdo con sus biógrafos, una persona que desde niño demostró su inclinación por la música y se interesó en aprender acerca de la medicina tradicional palenquera.

Por ese recorrido cultural del maestro Cassiani, en la Noche del Río, se escucharán sus canciones interpretadas por cada uno de los grupos invitados a esta versión.

Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar desde bullerengue hasta  chalupa, pasando por fandango de lengua, chandé y demás aires y ritmos que emanan del sonido de la tambora.

Entre las agrupaciones invitadas a esta versión de la Noche del Río, están:

Sexteto Tabalá, oriunda de San Basilio de Palenque.

Martina Camargo y su agrupación, de San Martín de Loba.

Fundación Cultural El Chandé de Gamarra, de Gamarra.

Corporación Tambores de Cabildo, de Cartagena.

Herederos del Bullerengue, provenientes de María La Baja.

Cantares de mi Tierra, originarios de Altos del Rosario.

Enkelé, de  Bucaramanga.

Colectro y Tonada, oriundos de Barranquilla

Pero La Noche del Río también rendirá homenaje al ex Rey Momo del Carnaval, Baltazar Sosa y la danza de los Coyongos, por sus 45 años de presencia en el Carnaval de Barranquilla.

La noche del Río cuenta con el apoyo de Carnaval S.A.S. y la secretaría de Cultura del Distrito, así como de otras entidades gubernamentales.

+ Noticias


El nostálgico regreso de los autocines
El béisbol, a un paso de ser deporte olímpico en Los Ángeles 2028
Verónica Alcocer, la sucreña que quiere ser Primera Dama
El ‘boom’ de los gastrobares en Barranquilla