Belleza / 5 de septiembre de 2020

La ortodoncia es para todas las edades

Silvana Peña Leiva, ortodoncista y especializada en ortopedia dentofacial.

Miredvista.co

Antes se pensaba que nada más en la infancia y juventud era el tiempo preciso para corregir la mala posición de los dientes. Hoy, las modernas técnicas dentales correctivas son cada vez más imprescindibles en los adultos mayores debido a que la dentadura va moviéndose con el paso de los años y permite no solo mejorar su sonrisa sino la salud y una buena apariencia.

Por eso no resulta extraño, y menos ver ridículo, a personas de 60 o 70 años que llevan brackets, luego de darse cuenta que debido a que su dentadura no está en la posición correcta no mastican bien o no llevan una correcta higiene bucodental, tienen problemas articulares, dolores de cabeza, oído, etc.

Así lo explica Silvana Peña Leiva, ortodoncista egresada de la Universidad Javeriana y especializada en ortopedia dentofacial.

Dice que escogió esa carrera porque “se sale de los parámetros de la odontología general. Estoy tratando problemas más óseos, la parte craneal del paciente como la posición de la mandíbula, los dientes, la maloclusión. La ortodoncia no es solo alinear un par de dientes, va más allá, pues persigue corregir anomalías en la mordida y problemas en los huesos maxilares”.

“Mucha gente, después de una cirugía maxilofacial, no acude a la ortodoncia porque es un tratamiento más largo. Claro, todo dependiendo de la gravedad. Hay mal oclusiones, por ejemplo, que uno puede resolver en un mes o un año. Pero hay casos que no. Un tratamiento de ortodoncia complejo puede durar hasta dos años”.

Según Peña Leiva la mala alineación de los dientes no desfigura la cara, pero va ligada a los hábitos. “Si hay un espacio entre los dientes y la persona tiene la manía de meter allí la lengua, estos se afectan demasiado. La lengua tiene una fuerza inimaginable. Puede dañar todo”

Por eso, según explica, en su consultorio trabaja con una fonoaudióloga. “Porque hay pacientes que sus malas oclusiones son dadas por los malos hábitos de la lengua. La fonoaudióloga hace primero un diagnóstico para ver si el seseo de la lengua es por hábito o algo más. Entonces al paciente se le mandan a hacer ejercicios para posicionar la lengua. También lo hacemos antes, durante o después del tratamiento de la ortodoncia, eso depende”.

En cuanto a la ortopedia dentofacial, que se se aplica en la niñez o en la adolescencia, Peña Leiva afirma que “es como jugar con el crecimiento, atrapar las malas oclusiones en una etapa temprana para uno corregir con el crecimiento, sin que no sea cirugía. En algunos casos se pueden utilizar brackets, pero en la mayoría no porque son dientes temporales, los que llaman de leche. Por eso utilizamos aparaticos funcionales”.

Actualmente para la ortodoncia y ortopedia dentofacial hay tratamientos invisibles, con alineadores. Hay unos que van por dentro, otros son una plaquitas transparentes, también los brackets metálicos o cerámicos de zafiro que son transparentes que no se notan. Todos tienen la misma función.

Sus recomendaciones: 1-Indicarle a los niños que deben masticar utilizando ambos lado 2.- Para un tratamiento de ortodoncia es mejor que no estén las cordales, porque estas tienen una fuerza que ejercen sobre los molares, pueden producir un foco infeccioso porque como están muy atrás es difícil que el cepillo dental llegue hasta allá. 3.-La higiene bucodental correcta es importantísima.

A la pregunta si una persona que se ha hecho diseño de sonrisa con la ayuda de carillas puede ser sometida a un tratamiento de ortodoncia, dijo: “No. Porque como son piezas delgadas de porcelana, se la dañaría. El mejor diseño de sonrisa son los dientes naturales si puede solucionar su dentadura con ortodoncia yo me iría por eso”

Una buena higiene, con un cepillo adecuado, es importante para las personas que tienen brakets

+ Noticias


Legend, marca de ropa que le apuesta a la identidad barranquillera
Meme de la semana
Andrés Reales, médico barranquillero que divide su corazón entre Barcelona y su tierra natal
¿Quiere brillar su platería? ¡Tome nota de estos 6 trucos!