Vida Cultural / 5 de febrero de 2022

Prográmese desde ya: lista la agenda del Carnaval 2022

La cumbia volverá a desfilar por la Vía 40. Toda una tradición en el Carnaval de Barranquilla.

Alix López

Barranquilla celebrará los 80 años del Reinado Popular, los 60 de Gloria Peña y de la desaparecida Sonia Osorio, los  40 de la canción La Guacherna y de la  Danza del Gusano. Aníbal Velásquez y Checo Acosta serán los grandes homenajeados.

La programación oficial del Carnaval 2022 fue anunciada desde la Fábrica de Cultura.

Despues de un año de receso por la pandemia de Covid-19, el Carnaval de Barranquilla hay que gozarlo por dos, pero para disfrutar de las fiestas que se celebrarán del 26 al 29 de marzo hay que tener completo el esquema de vacunación y cumplir con normas de bioseguridad como distanciamiento social y lavado de manos.

Esta fue la constante de la reina Valeria Charris, de las autoridades distritales y de los directivos de Carnaval S.A ayer viernes durante la presentación de la agenda oficial del Carnaval 2022.

«Ya me sueño bailando en la Vía 40», dijo emocionada la reina Valeria Charris Salcedo.

María Teresa Fernández, secretaria Distrital de Cultura, y Ricardo Plata Sarabia, secretario de Desarrollo Económico, coincidieron en que este será el Carnaval del reencuentro, donde barranquilleros y visitantes podrán volver a gozar de nuestras manifestaciones y lo más importante, los protagonistas de la Fiesta podrán dinamizar su economía a través de la agenda festiva.

María Teresa Fernández hizo un llamado a los barranquilleros para que completen el esquema de vacunaci´ón contra el Covid-19.

Para la gerente de Carnaval S.A., Sandra Gómez, el primero de marzo será una fecha que cambiará la historia de nuestro patrimonio.

Vale recordar que esta nueva edición, que debía celebrarse a finales de este mes de febrero, fue aplazado un mes como consecuencia del aumento de contagios de Covid-19. La decisión se tomó previa reunión con los hacedores del Carnaval.

Candidatas al Reinado Popular se hicieron presentes en el evento de ayer viernes,

El tema emblemático de nuestra fiesta fue grabado por la dominicana Milly Quezada y la orquesta Los Vecinos de Nueva York con un éxito arrollador.

En este 2022 el Carnaval de Barranquilla celebrará los 80 años del Reinado Popular, los 60 de vida artística de Gloria Peña, los 40 años de tradición de la Danza del Gusano, los 40 años de la canción ‘La Guacherna’, de la inolvidable compositora Ester Forero, así como los 60 años de vida artística de la fallecida Sonia Osorio.

Precisamente el que es considerado el Himno de La Guacherna sonará durante todo el recorrido del desfile nocturno, previsto para el viernes 18 de marzo, que en esta ocasión rendirá un homenaje al maestro de la guaracha Aníbal Velásquez, quien además se hizo presente en la ceremonia convocada en la Fábrica de Cultura.

El llamado Mago del Acordeón subió al escenario para interpretar uno de sus éxitos, Alicia la flaca.

El viernes 25 de marzo el Festival de Orquestas regresa al estadio Romelio Martínez para rendir tributo al Príncipe del Carnaval, el soledeño Checo Acosta por el impulso que le ha dado al folclor, “su patrimonio discográfico que atesora la memoria de nuestros ritmos y su compromiso como embajador mundial de las sonoridades del Caribe colombiano”, dijeron las directivas de Carnaval.

El cuatro veces nominado a los Latin Grammys y ganador del Super Congo 2013, se declaró emocionado por la exaltación.

«El Carnaval hace parte de mi vida, tengo más de 50 años y 40 en la música, pero no olviden que quien se  cuida es quien lo goza», declaró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Checo Acosta (@checoacosta)

De la agenda carnavalera hace parte la exposición ‘Río de Tradiciones’, que desde el 1° de marzo se cumplirá en el Gran Malecón. Se trata de gigantescas figuras elaboradas por artistas y maestros artesanos inspirados en manifestaciones folclóricas y personajes del Carnaval de Barranquilla, como un reconocimiento al trabajo de los maestros artesanos y sus familias que durante años trabajan en la creación de las carrozas que engalanan el tradicional desfile de Batalla de Flores.

Danza el Gusano que dirige Carmen Meléndez.

El 19, 20 y 21 de marzo en el parque Sagrado Corazón se presentarán las danzas emblemáticas del Patrimonio y las comparsas más representativas de la cultura Caribe, con una exaltación especial a la Danza El Gusano con 40 años de tradición. La danza es dirigida por Carmen Meléndez.

La coronación de Valeria está prevista para el jueves 24 de marzo con un espectáculo folclórico protagonizado por la soberana, que tendrá como invitado un artista de talla internacional.

La Batalla de Flores es el 26 de marzo con la participación de 15 carrozas, mientras que Baila la calle, la pista de baile a cielo abierto más grande del Carnaval, será el 26, 27 y 28 de marzo.

El domingo 27, lunes 28 y martes 29 serán los desfiles de Gran Parada de Tradición, Gran Parada de Comparsas, Comedias en los parques, Letanías en Barrio Abajo y Joselito Carnaval, con el que se cierran 4 días de fiesta, que por primera vez serán en marzo.

+ Noticias


Mañe Ibáñez, ‘el hombre orquesta’ que hace maravillas en el piano
El Liverpool, campeón 30 años después de la liga de Inglaterra
“Enseñamos a preservar el patrimonio de Cartagena y a sentirnos orgullosos de nuestra identidad”
Diez recomendaciones para soportar la ola de calor