Dolce vita / 11 de febrero de 2023

La Policía se toma el Carnaval para que el pueblo goce con seguridad

Los Integrantes del Grupo Preventivo, con los reyes de la institución y algunos integrantes de la comparsa que estarán presentes en este Carnaval.

Miguel Utria

Un grupo de uniformados, con instrumentos en mano, lleva a la comunidad mensajes de convivencia y respeto mediante música y letanías, para estar a tono con las fiestas.

La alegría propia del barranquillero y su Carnaval, esa que se manifiesta a través de la música de los tambores, flautas, guaches, acordeones, y demás instrumentos de nuestro folclor; las risas, los saltos, los bailes, la comedia, las mofas, las bromas, y las letanías, fueron ‘capturadas’ por la Policía Metropolitana de Barranquilla en esta versión 2023 de las fiestas del dios Momo.

Los reyes del Carnaval de la Mebar, Susana y Asdrúbal, con la Mayor Mayra Otero, jefe de Gestión Comunitaria de la Mebar, Y miembros de la comparsa de la institución.

Este fue el resultado de un proceso de análisis de la institución tras considerar que durante la temporada se incrementan delitos de gran impacto en la comunidad, como son el hurto, lesiones personales y homicidios.

Es así como gracias a una idea del intendente Jefe Alexander Parejo, y apoyado por la mayor Mayra Alejandra Otero, jefe de Gestión Comunitaria de la Policía Metropolitana de Barranquilla, surgió el grupo folclórico ‘Preventivo’, conformado por uniformados de la institución que además de no solo tocan música folclórica, sino también interpretan vallenatos.

El intendente Parejo, tras consulta con la jefa Otero, reúne a 10 patrulleros, a quienes había visto tocar instrumentos cuando eran estudiantes de la escuela de Policía y que conforman el ‘Grupo Preventivo’, que hoy día lideran la iniciativa.

Los muchachos de Parejo llevan el mensaje de buen comportamiento y prevención a escuelas, colegios, centros comerciales, plazas, parques y demás sitios a donde son invitados por las comunidades con las que han trabajado.

Asegura el intendente Parejo que la idea ha resultado exitosa, pues la música y las dinámicas de mensajes institucionales con letanías ha calado en la gente.

Tanto ha sido el éxito que decidieron no solo tomarse los espacios públicos en esta temporada sino el Carnaval mismo, y ya tienen asegurado su presencia en la Vía 40 donde además serán los acompañantes de la reina y rey momo de la institución para estas festividades: la patrullera Susana Samper Arcos y el intendente Asdrúbal Amaya Suárez.

De hecho, estuvieron en el aeropuerto acompañando la llegada de visitantes a Barranquilla para el Carnaval, y los recibieron con música y mensajes de prevención, mediante las letanías.

Las letanías están relacionadas con prevención al hurto y la extorsión, no excederse en el consumo de bebidas alcohólicas, a no conducir el automóvil en estado de alicoramiento, en ser tolerantes, no arrojar agua, harina o espuma a personas ajenas a su círculo de amigos y demás recomendaciones propias del respeto y la sana convivencia.

Pero, para variar la oferta, en un momento de su presentación, los instrumentos del grupo folclórico se fusionan con acordeón, caja y guacharaca y se convierte en un conjunto vallenato que interpreta las canciones de los conjuntos de moda, haciendo las delicias de su público.

“Llevar el mensaje a la comunidad con letanías, acompañado de sones folclóricos y vallenatos ha sido divertido tanto para la gente como para nuestros muchachos. Tanto así que entre todos aportan los contenidos para las letanías. Y es que todos queremos que la gente sepa que en este carnaval, su seguridad es nuestra prioridad”,  asegura el Intendente jefe.

Puede decirse, sin temor a equívocos, que este grupo de uniformados constituyen la cara amable de la institución, pues ellos, además de incentivar las buenas prácticas en los ciudadanos, también hacen de mediadores cuando surgen inconvenientes entre la comunidad y la Policía.

Explica el uniformado que una de sus mayores apuestas es llegar al corazón y la razón de la gente más joven, pues son los niños y los adolescentes quienes están siendo formados para ser los ciudadanos del mañana, y se busca con estos acercamientos que haya confianza y empatía entre las partes.

Integrantes del Grupo Preventivo, de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dirigido por el Intendente Jefe, Alexánder Parejo.

Si bien el ‘Grupo Preventivo’ surge como estrategia para llevar el mensaje durante la temporada de pre y Carnaval, el intendente Parejo, la mayor Otero y el comandante de la institución, general Jorge Urquijo, tienen claro que el mensaje debe seguir llevándose a la comunidad, y desde ya están agendando lo que será la participación de ellos en las diferentes actividades de la institución en el marco de la promoción de su oferta institucional.

En ese sentido han pensado ampliar las visitas a las comunidades para seguir llegando a la gente en los barrios, colegios, llevar mensajes a las mujeres para prevenir el maltrato de género, a los niños para cultivar los valores y buenas costumbres y a los comerciantes para contrarrestar la extorsión.

“Queremos que la comunidad  en general sepa que no están solos, que estamos con ellos, que pueden contar con nosotros, que siempre estamos y estaremos para acompañarlos, para hacerlos sentir seguros. Que sepan que tienen una institución amiga en la que pueden confiar siempre”, puntualizó Parejo.

+ Noticias


Ocho famosos que han salido del clóset
Meme de la semana
10 curiosidades de ‘Mi Bella Genio’, en el cumpleaños 90 de su protagonista
Ann Roth, una diseñadora de película