Nuestra Gente / 17 de diciembre de 2022

Las nueve costureras de tradición que debutaron en pasarela en Cartagena

Uno de los diseños de las modistas de Badel, Bolívar, que fue muy aplaudido en la Casa Cabreroen Cartagena.

Alix López

Viajaron con sus diseños desde Puerto Badel, en Turbaco, para su primer desfile apoyados por Surtigas, Fundación Promigas y Macondia.

Felícita Ahumedo Pacheco junto a María Gabriela Pareja y Daniela Díaz de la marca Macondia.

Nueve mujeres de Puerto Badel, en el departamento de Bolívar, que por más de 20 años se han ganado la vida frente a una máquina de coser, vieron cristalizado un sueño que para muchas, “era inalcanzable”: que sus diseños desfilaran en la pasarela de una gran ciudad como Cartagena.

Estas costureras de tradición viajaron esta semana desde zona rural de Turbaco hasta la capital de Bolívar para escuchar los aplausos y las felicitaciones de personas reconocidas de Colombia en el mundo de la moda, empresarios e invitados especiales reunidos en Casa Cabrero para apreciar ‘Propósito’, la más reciente colección de la reconocida marca de moda Macondia, una iniciativa apoyada por Surtigas y su Fundación Promigas.

Allí en medio del espectáculo, estas talentosas mujeres beneficiarias del programa Comunidades Más Productivas, pudieron cumplir el sueño de que sus diseños fueran exhibidos en una pasarela de enorme reconocimiento nacional.

Una de ellas, Felícita Ahumedo Pacheco, dijo casi entre lágrimas que por su cabeza nunca pasó este proyecto que vio materializado el miércoles.

 “Nunca pensé que tuviera la oportunidad de que mis prendas confeccionadas estuvieran en una pasarela. Estoy muy agradecida por el apoyo recibido por Surtigas, la Fundación Promigas y Macondia por ayudarnos a cumplir este sueño”, aseguró la beneficiaria de Pescando Progreso.

‘Propósito’ se “confeccionó” durante seis meses de trabajo, y está inspirada en las motivaciones e historias de vida de cada una de las mujeres costureras de Puerto Badel como la de Felícita.

La colección consta de 8 prendas elaboradas con textiles reciclados, mallas, texturas y efectos especiales. Estará disponible a través de la web https://fundacionpromigas.org.co/coleccionproposito/ 

Marcela Dávila Márquez, directora ejecutiva de la Fundación Promigas, explicó que a través de la iniciativa ‘Pescando Progreso’, se buscó fortalecer la productividad de 119 pescadores y 9 costureras de Puerto Badel y Lomas de Matunilla.

Las beneficiarias tuvieron el fortalecimiento técnico del SENA para confeccionar esta colección, además de un componente importante en innovación que contó con el acompañamiento de Macondia, con talleres personalizados sobre historia de la moda, el rol de los diseñadores y su impacto en la sociedad, el estudio de las grandes casas de moda a nivel mundial, tendencias y puesta en escena de pasarelas.

“Estamos orgullosos de ver los resultados del esfuerzo de este grupo de mujeres que cada día encuentran el camino para cumplir su Propósito”, expresó la directora de Fundación Promigas, y agregó que, a partir de esta intervención, “han incrementado en un 137 % su promedio de ventas mensual”.

Para Santiago Mejía, gerente general de Surtigas, este proyecto que trabajaron con las mujeres costureras de Puerto Badel ratifica el potencial que tiene Colombia cuando se unen los sueños de la comunidad con los propósitos de empresas. “En Surtigas queremos seguir transformando vidas y la mejor manera de hacerlo es impulsando iniciativas como estas”.

Las costureras de Badel junto a directivos de las empresas que las apoyaro e invitados especiales.

María Gabriela Pareja, diseñadora creativa de Macondia, contó que desde el principio fue un proceso maravilloso, y el aprendizaje fue por ambas partes. “Estas mujeres tienen un talento gigante. Nos enorgullece que podamos mostrar a través de cada prenda una historia única que refleja los anhelos más profundos de sus corazones”, expresó.

En el marco del programa Comunidades Más Productivas, Surtigas y su Fundación Promigas lideran la iniciativa Pescando Progreso para fortalecer asociaciones y la generación de ingresos entre 128 beneficiarios (119 pescadores y 9 costureras) en los corregimientos de Puerto Badel (Arjona) y Lomas de Matunilla (Turbaná), en Bolívar.

Este proyecto cuenta con una inversión social de $230.000.000 de parte de Surtigas y su Fundación para contribuir al desarrollo sostenible de las familias de este territorio, comunidades afrodescendientes en situación de vulnerabilidad económica y social.

Los pescadores y costureras han contado con acompañamiento técnico, formación y herramientas para mejorar sus procesos artesanales, destacaron Marcela Dávila y Santiago Mejía.

+ Noticias


Andrés Reales, médico barranquillero que divide su corazón entre Barcelona y su tierra natal
¿Vigilancia o alternativa? Whatsapp trae una nueva función para el chat
“Barranquilla está brindando una oferta turística cada vez más atractiva y completa”
¿Por qué en otoño se caen las hojas de los árboles y por qué cambian de color?