En la Nota / 23 de marzo de 2024

Laurél, la nueva voz del indie pop que abre el Festival Estéreo Picnic

Laurél, a la derecha, en una sesión musical a mediados de marzo.

Miredvista.co

La artista paisa, radicada en Bogotá, grabó recientemente ‘Ojos miel’, su primer sencillo, junto a Paula Pera y el Fin de Los Tiempos.

Laurél vestida de haga para su video Ojos miel.

Su nombre de pila es Laura Restrepo Gil, pero para su proyecto artístico como solista eligió Laurél. Así, con tilde, como lo escribe ella, como lo recalca en su nombre de usuario de Instagram, @laurelcontilde, y como seguramente lo hará saber en la apertura de la jornada del Festival Estéreo Picnic de este sábado, adonde llegará con su dulce y muy bien educada voz y con sus sonidos electro-pop para seguir abriéndose camino en la escena musical.

Esta cantautora de 24 años hace parte de las nuevas sonoridades de la escena musical colombiana, relacionadas con el indie pop, o pop independiente, y que alude a artistas y bandas que están fuera del circuito de las grandes discográficas y que producen y distribuyen su música de manera autónoma.

Recientemente, Laurél lanzó su primera colaboración junto a Paula Pera y el Fin de los Tiempos, titulada Ojos miel, una canción compuesta por ellas en la que sus voces se mezclan con los sonidos del pop de los 90’s, logrando tintes de nostalgia y romance. “Es un himno para todas las personas que en algún momento no hemos logrado apreciar nuestro valor y hemos encontrado en el amor de las personas que nos quieren un refugio para sanar”, asegura la intérprete.

La canción fue grabada en los estudios de Felipe Rondón, bajo la producción de Nicolás Zaldúa y masterizada por Stefano Pizzaia. Este sencillo viene acompañado de un video dirigido por Sebastián Ortiz, en el que se resalta la delicadeza y sensibilidad femenina, utilizando personajes de la fantasía, inspirados en las hadas, un mundo etéreo y acogedor.

Nacida en Medellín, ella define su proyecto musical como la banda sonora de su vida. Laurél mostró desde pequeña gran aptitud y gusto por la música, en el seno de una familia con gran interés por las artes. De hecho, en su relato biográfico se cuenta que ya a los 5 años su papá le ponía discos de Billie Holliday y Ray Charles, entre otros, que desde temprana edad fueron perfilando sus gustos y su acercamiento al canto.

A los 10 años comienza a tomar clases de piano y de canto en El Colegio de Música de Medellín. En su formación, ha contado con el apoyo de su familia desde pequeña con el gusto por la música y sus papás fomentaron en ella la disciplina. Entre su infancia y adolescencia, la marcaron artistas como Demi Lovato, Miley Cyrus, Paramore y los Jonas Brothers, entre otros.

De los 14 a 17 años hizo el preuniversitario de Música en la Universidad EAFIT, donde descubrió nuevas sonoridades como el jazz, el r&b, el neo soul y se comenzó a interesar más por estas estéticas musicales. En 2018 se mudó a Bogotá para estudiar canto Jazz en la Universidad Javeriana, en una transición que cambió su perspectiva, amplió su visión y la llevó a nuevos sonidos, personas e ideas.

En pandemia exploró la composición y se enamora de ella. En marzo de 2023, de la mano de Daniel Sorzáno en la producción, salió el primer sencillo del proyecto, titulado 9 de marzo, una balada pop con sonoridades muy delicadas y un beat un poco más urbano que habla sobre la compleja relación que desarrolló Laurél con la idea del tiempo en esos difíciles días.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por CASITA SESSIONS (@casitasesh)

El sonido de este proyecto es una mezcla de pop, r&b, con beats de neo perreo, trap y neo soul. Sus principales referencias musicales comienzan a ser Billie Eilish, La Rosalía, Daniel Caesar, Judeline y Jorja Smith. Sus letras hablan del amor, los miedos, del caos que es estar en los 20’s, pero siempre desde un lugar honesto y esperanzador.

En este 2024 lanzará un EP con vibras muy nostálgicas que contará con cuatro colaboraciones femeninas y Escitalopram, un EP que narra el proceso de estar triste por mucho tiempo y volver a encontrar la felicidad en las cosas pequeñas.

+ Noticias


Unas tostadas muy coloraditas
“Estoy feliz de volver a jugar y llegar a las Eliminatorias con Colombia”: Luis Díaz
Margarita Ortega: No me gusta hacer las cosas a medias
Karol G, la colombiana que domina el mundo de la música urbana