Lo último / 21 de enero de 2023

“Las mujeres en mi Carnaval no vamos a llorar, lo que no sirve, que no estorbe, porque aquí estamos pa’ facturar”

La reina del Carnaval Natalia De Castro, como manda la tradición, durante la lectura del Bando en la Plaza de la Paz. (foto José Berrocal)

Miguel Utria

Dijo en uno de sus graciosos artículos del Bando la reina Natalia De Castro en apoyo a Shakira y parafraseando un aparte de la letra del nuevo éxito musical que la cantante barranquillera le dedicó a su ex pareja Gerard Piqué. El espectáculo artístico, realizado en la Plaza de la Paz y bajo la dirección de Juliette De Alba, fue un recorrido por la historia de Barranquilla, en cuatro actos.

Después de semejante virus que andaba dando, y ahora que finalmente, tres largos años más tarde, volvemos a tener Bando, alguien me dijo por ahí: ‘Reina, con ese dólar disparado, el Carnaval lo veo enredao. Y le contesté: ay no!!, llevamos tiempo sin hacer Bando como es, esta fiesta la gente la tiene que gozar de una vez, así que, hasta el Miércoles de Ceniza, ordeno cancelar el estrés; esta noche bailemos, que lo demás lo arreglamos después”.

La soberana cuando se disponía a leer el tradicional Bando.

Así fue el primer artículo del Bando que  la reina del Carnaval Natalia De Castro leyó en la Plaza de la Paz ante más de 10 mil asistentes declarando así oficialmente abierta la pre-temporada carnestoléndica.

“A Shaki le digo que venga, aquí no hay monotonía que se sostenga / Porque con el picó sonando en cada esquina / Y en la Vía 40 celebrando 120 años de la única batalla que vale la pena / Este Carnaval pinta tan bueno y tan bacano / Que se nos olvida que hay un catalán cuyas promesas fueron en vano”, dijo en uno de sus artículos.

En una de sus intervenciones estelares.

Tras dos años de ausencia, por la pandemia del Covid 19, la Lectura del Bando se celebró en la Plaza de la Paz durante el espectáculo ‘Te lo cuento como es’, realizado en cuatro escenas y basado en la historia de Barranquilla y su Carnaval.

El novelón del futbolista Quintero no podía faltar en el texto del Bando. Como tampoco, la reina dejó por fuera mencionar al inmolado bombero Javier Solano, “que más que un bombero serás siempre un héroe verdadero”, dijo.

En esta presentación artística del Bando 2023 el rey Momo, Sebastián Guzmán participó personificando al general De Castro, protagonista en la huerta de los mil días, una de los momentos destacados en esta puesta en escena alusiva a la historia de Barranquilla desde que fue erigida en Villa hasta nuestros tiempos.

Con la realeza carnavalera.

Uno  de los momentos más destacados de la presentación fue la danza del garabato en el que la reina literalmente estuvo por los aires hasta aterrizar para, en representación de la vida, vencer a la muerte.

En el show no  podían faltar los ritmos musicales de moda como la champeta, y el más reciente éxito de la barranquillera Shakira, ‘Monotonía’, que despertó en mayor grado, la histeria colectiva.

Son de negro, merengue, salsa, reguetón, chandé, puya, zamba, mapalé, cumbia, terapia, fueron algunos de los ritmos invitados por Natalia a su baile de apertura de la temporada carnavalera 2023.

Bajo la orientación artística de Juliette De Alba, la puesta en escena constó de cuatro momentos, Natalia demostró que es una bailarina profesional que solo ella puede hacerlo. Derrochó talento y gracia en cada una de sus salidas, en medio de la ovación del público.

Sebastián Guzmán, Rey Momo del Carnaval.

Bailó desde milonga, champeta, hasta cumbia, pasando por mapalé, puya y chandé. Cada aparición de Natalia en los diferentes ritmos y muestras folclóricas hacía estallar gritos de histeria.

A bordo de un carruaje la reina volvió a entrar al escenario luciendo una fantasía de Alfredo Barraza.

El final del espectáculo fue una frenética fiesta carnavalera a ritmo de ‘Báilalo como es’, canción oficial del Carnaval 2023 y de la reina Natalia, interpretada por Fausto Chatella, Donny Caballero y Chelito De Castro en el piano.

De la puesta en escena hicieron parte más de 300 miembros de agrupaciones folclóricas como la Cumbiamba El Gallo Giro, Danza Congo Reformado, Nativos, Grupo Destellos, Matuna, Pasión Latina, Rumbón de Las Nieves, Son Calimba, Top Dance, Magendekele.

Con su alegría, las 34 candidatas de los barrios harán su gran aporte a todos los actos del Carnaval de Barranquilla.

El Rey Momo Sebastián Guzmán, interpretó en las primeras escenas, al General Heriberto Vengoechea, y danzó al ritmo de cumbia con Alexandra Guzmán directora de la cumbiamba El Gallo Giro. Los Reyes del Carnaval de los Niños Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia tuvieron una participación especial en dos segmentos del espectáculo, que tuvo una duración de 50 minutos, aproximadamente.

Continuando con la tradición que marca el primer evento de la fiesta, la reina Natalia recibió las llaves de la ciudad de manos del Alcalde Jaime Pumarejo. Así mismo, el mandatario entregó el bastón de mando al Rey Momo, Sebastián Guzmán, y a los Reyes del Carnaval de los Niños, Tahiana Rentería y Diego Andrés Chelia.

Un fin de fiesta llena de colores y ritmos. «A partir de hoy, todos a gozarse el Carnaval como es», ordenó Natalia.
En el espectáculo se rindió tributo a las danzas con mayor tradición.

Finalizado el espectáculo folclórico, inició una celebración musical a cargo del merenguero dominicano de Kinito Méndez, los ritmos modernos de Lil Silvio & El Vega y el vallenato de Peter Manjarrés.

Este año, por primera vez, el canal de televisión Telecaribe, transmitió en su totalidad, la programación de la noche que incluyó una previa, el espectáculo dancístico, la lectura del decreto, la entrega de llaves de la ciudad y la presentación de cada una de las agrupaciones musicales, en una transmisión de cuatro horas continuas, según explicó el gerente Alfonso De la Cruz.

+ Noticias


¡Te sorprenderás! Así fue la primera función de cine para perros en Sudamérica
¿Por qué caminar es bueno para la salud?
Celia & Botero restauran con arte muebles con historia
Colombiamoda +Colombiatex trasciende