Lo último / 23 de septiembre de 2023

‘Libraq a la plaza’, antesala festiva de la Feria del Libro de 2024

Talleres, documentales, cursos, conversatorios, intercambio de libros, música y muestras culturales hacen parte de la programación de ‘Libraq a la plaza’

Miguel Utria

La gran fiesta de los libros se toma, este fin de semana, los salones de los alrededores del edificio de la Aduana donde se realizarán más de 60 eventos alrededor de las letras.

El antiguo edificio de la Aduna se convertirá este fin de semana en una verdadera feria de la lectura, que tiene una amplia programación con más de 60 eventos en que los niños serán los invitados especiales. Es un abrebocas a lo que será la cuarta versión de la Feria del Libro de Barranquilla que se llevará a cabo el próximo año.

Para ‘Libraq a la plaza 2023’, como se ha denominado el evento, se ha adecuado todo el edificio a fin de que los asistentes escojan el ambiente y temática que más les interese, y se adentren al maravilloso mundo de los libros y la lectura, según expresaron Juan Jaramillo y Alexandra Vives, directores de la feria del libro de Barranquilla –Libraq-, que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad.

La fiesta de las letras reunirá a gente de todas las edades.

Juegos, talleres, masterclass, documentales, cursos, conversatorios, ferias, intercambio de libros leídos, además de música, muestras culturales y gastronomía, entre otros atractivos, harán parte de esta muestra de la feria, que abre sus puertas desde las 10 de la mañana hasta las 9:00 de la noche del sábado 28, y hasta las 8:00 de la noche del domingo 29 de septiembre.

Alexandra Vives, directora de Libraq.

Para este evento se ha invitado a más de 30 expertos en las letras, artes y otras áreas de la cultura, de talla nacional e internacional, quienes tendrán a su cargo dirigir o conducir cada una de las actividades que conformarán esta fiesta del libro y la lectura.

Libraq tiene como objetivo principal la promoción de la lectura, y en este sentido, entre las actividades que harán parte de esta muestra de la feria del libro, está lo que se ha denominado iniciación en la lectura pensado para niños de cero a seis años, en los que se abre un espacio llamado ‘Sala de lectura de primera infancia’, para madres gestantes y la familia en general con el fin de que lean cuentos para los más pequeños y los motiven a enamorarse de los libros y la lectura.

Esta sala estará operada por la Fundación ‘Fundalectura’, entidad que tiene personal especializado y cuenta con más de 20 años de experiencia en actividades de promoción de la lectura desde la primera infancia.

 “Esta será una verdadera fiesta de las letras. Serán dos días intensos de actividades alrededor de la cultura del libro, durante los cuales tendremos más de 60 eventos, muchos de ellos en simultánea, a lo largo de todo el día”, dijo Juan José Jaramillo.

La creación de espacios atractivos en ‘Libraq a la plaza’ es para que la gente se motive para que asista a la Feria del Libro 2024.

A la feria se ha convocado a todas las instituciones educativas del distrito y el departamento, así como de las universidades a fin de que hagan parte de la asistencia y de toda la programación que se ha preparado en torno al evento.

Indicó Jaramillo que las actividades tendrán lugar en el auditorio Mario Santo Domingo, la Biblioteca Piloto del Caribe, la galería, la hemeroteca, una tarima central en la plaza frente al edificio, una sala de lectura infantil, un salón ilustrado, entre otros escenarios habilitados dentro del edificio.

Algunos de los actos tendrán aforo limitado por lo que se requiere inscripción previa. Sin embargo la mayoría son totalmente abiertos y sin costo alguno para el ingreso.

“Este será un espacio para público de todas las edades, desde niños de cero años, jóvenes, adultos, quienes podrán estar dos días con nosotros acá en el complejo cultural de la Aduana. Esto hace parte del calendario de Libraq, que se compone de Libraq a la plaza, que es este evento, luego continuaremos con Libraq al parque, que será en abril de 2024 y finalizamos con la cuarta edición de la feria, en junio de 2024 que será dedicada a mitos y Macondo como territorio invitado”, afirmó Alexandra Vives.

Agregó Vives que una de las maneras de acercar a las personas a la lectura es la creación de espacios atractivos para esta actividad, y es lo que se ha buscado con la muestra de este fin de semana y la feria del libro como tal.

“De suerte que tener una oferta de libros, encontrarse con escritores y participar de conversaciones diferentes es una manera para que todos, las instituciones educativas, las universidades y el público en general nos visiten en esta feria y esta muestra”, puntualizó Alexandra Vives.

Un aspecto destaca de esta actividad de Libraq a la plaza es la participación activa de jóvenes y otros miembros de la comunidad del barrio Barlovento, ubicado frente al edificio de la Aduana, quienes hacen parte de los programados de Libraq y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, que es la organizadora de la feria que cuenta con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo, la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.

+ Noticias


Paseadores de mascotas, un negocio que camina
Ella es Susana Gómez, la dueña del corazón de Maluma
La Selección Atlántico logró tres oros en el Interclubes de Atletismo 2022
SOS por la Tierra, un planeta con sed que clama por el uso responsable de sus recursos