Es un error pensar que las personas con autismo no pueden alcanzar el éxito en la vida, encontrarse en el espectro del autista, nunca es un obstáculo para llegar al triunfo.
Cada autista es diferente, cada experiencia de la vida de un autista es compleja, pero diferente, la gama de síntomas es totalmente diferente y se manifiesta en cada uno de forma diversa.
Estas personas con trastornos del espectro autista (TEA), tienen fortalezas y talentos que en ocasiones , los hacer tener una enorme creatividad y con enormes fortalezas.
Eso es lo importante en los autistas, descubrir sus fortalezas, evaluar sus pensamientos fuera de lo convencional, su pensamiento lógico, su excelente capacidad de enfoque que tienen.
Tienen habilidades intelectuales excepcionales en ciertas áreas específicas, son personas que se centran en los detalles con lupa, más que en conjunto,su aprendizaje visual es increíble.
Su tono de voz es más alto, en ocasiones tienen voz mecánica, usan frases preestablecidas para iniciar conversaciones.
Al autista hay que darle una compresión especial, empatía y trátalo con mayor sensibilidad, debido a que ellos procesan la información de una manera diferente, de la forma que lo hacemos los demás.
Los trastornos del espectro autista, no tiene causa conocida aún, la genética y el medio ambiente puede influir.
Tal vez muchas personas son autistas y aún no lo saben, están en la gama de personas que tiene problemas para comprender el punto de vista de otros o no poder predecir las acciones de otro, o tal vez problemas de adaptación a diferentes situaciones sociales, dificultad para hacer amigos, no encajar en ciertos juegos imaginativos, lo llamativo es que no hay ningún rasgo físico que los identifique.
Los juegos sensoriales les encanta, los que estimulen sus sentidos; es importante brindarles seguridad y total apoyo.
Juega un papel importante el apoyo con un equipo multidisciplinario, en cuanto a la terapia del habla, terapia ocupacional y conductual, entrenamiento de habilidades sociales.
Diría que lo más importante en mi concepto es ayudarlos a favorecer las relaciones con otros, por que algún día quedarán solos en la vida y en ese momento la integración social será de gran ayuda.
El ayudarlos a desenvolverse en forma autónoma es la clave, ya que en ocasiones esta afectación puede ser severa.
Este trastorno donde hay dificultad para flexibilizar el pensamiento es muy complejo, porque estamos en un mundo donde la comunicación es primordial; no he leído que sea fácil revertir este funcionamiento cerebral, pero las terapias son muy importantes. No olvidemos que el TEA y el autismo no son siempre los mismo, el TEA abarca un rango más amplio de trastornos del comportamiento.
Este espectro autista afecta a personas de todos los géneros.
Si ustedes se encuentran ante un niño que se abstrae en su mundo, que en ocasiones no percibe las frases con el raciocinio que debe ser, poco habla y no hace expresión facial normal, es importante brindarle ayuda inmediatamente; un tratamiento intensivo hace la diferencia.
El modo en que se comunican sus neuronas y el desarrollo de su cerebro es diferente.
Este mundo cerebral aún le falta muchas investigaciones para tener más luz y claridad en estos casos del espectro autista.
Es importante reconocer que mucha gente famosa que le han aportado a la humanidad en innovación, artistas, cantantes, han sido diagnosticados en el espectro autista, confesado por ellos mismos, pero así lograron el éxito y la fama.