Lizzette Diaz
Columnista / 27 de noviembre de 2021

Los grupos en Facebook, ¿cómo ayudan a tu marca?

Sí, sé que existen millones de grupos en Facebook y quizás pertenezcamos a por lo menos unos 100 o 200, incluso nosotros tenemos un grupo en Facebook (Solo Mujeres Networking), y pese a que tenemos más de 4,000 miembros quiero confesarles que este grupo es un DESASTRE; ¿por qué?, porque yo no tenia ni idea para qué servía un grupo en Facebook y realmentte cómo funcionaba en torno a tu marca así que por ello decidí hablarles de esto en esta oportunidad, porque quizás estás dejando una gran oportunidad de crecimiento y posicionamiento de tu marca.

Existen por lo menos unos 400 millones de grupos en esta plataforma social, y las marcas que han logrado entender la importancia que los grupos tienen para su crecimiento orgánico, generación de engagement y fidelización con su product y/o servicio lo han hecho de una manera magistral, de eso tenemos que aprender y mucho.

Un grupo es la manera como tu marca se comunica con una audiencia a la que no le “vende” nada, solo la apoya y le brinda soluciones que tienen que ver con el producto o servicio que comercializa. Estos grupos suelen ser muy exitoso, porque a diferencia de su Fan Page, los grupos aportan contenido y permiten que los usuarios interactúen con ellos en un ambiente más relajado y con menos compromisos.

Cómo ayuda tener un grupo con estas características?

  1. Construyes comunidad
  2. Generas ideas
  3. Te conviertes en un apoyo o en una guía para tu audiencia
  4. Fidelizas a tus clientes
  5. Es una excelente manera de prospector (sin presionar)
  6. Es una excelente herramienta para comunicarte y conectar a los miembros con tu Fan Page

Algo muy importante: los grupos no son para todos los negocios, por eso es importante que antes de abrir te preguntes si lo puedes alinear a tu estrategia de marketing.

Otra cosa muy importante, quien gestione el grupo tiene que tener clara cuál es la comunicación que quiere lograr a través de él.

Algunas de las preguntas que te puedes hacer son las siguientes:

¿Es tu producto para un grupo específico?

¿Es para una industria en particular?

¿Es un producto para consumidores finales?

 ¿Es un grupo de networking?

 Piensa qué clase de comunidad quieres construir para ayudar a tu audiencia.

Hay que resaltar, que el contenido de los grupos tiene que ser totalmente diferente al de tu Fan Page, recuerda que el grupo requiere apoyo, la fan page es una página de promoción y ventas. Puedes revisar algunos ejemplos como éstos: Peloton (Official Peloton Member Page) es un grupo privado solo para las personas que adquieren su membresía; Mobile Monkey Island (una compañía que provee servicios de Chatbot y marketing, donde sus miembros pueden hacer preguntas que son resueltas por especialistas en el área; o el de Coca Cola, un grupo privado llamado Kidness Live Here, cuyo objetivo es compartir historias positivas de sus miembros. Ahora, te pregunto, ¿Cómo podrías crear un grupo que le de contenido de valor a sus miembros, donde ellos puedan apoyarse unos a otros, con información positiva y relevante?

Es crucial que antes de comenzar el grupo definas sus Valores, Cultura y Propósito. Los grupos tienen como objetivo crear relaciones y comunidad, por ello Facebook prioriza el contenido de los grupos vs el de las páginas.

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