Personaje / 20 de junio de 2020

Los mil rostros de Andrés Parra

Parra en la presentación de El Comandante. En el recuadro, en el rol de Pablo Escobar. (Foto de AFP)

Miredvista.co

Considerado como uno de los actores más grandes del país, es noticia por estos días por su actuación en El Presidente y porque acaba de anunciar que actuará en El robo del siglo, la serie colombiana que Netflix anuncia para agosto. 

A finales de 2008 lo vimos en La pasión de Gabriel, encarnando a un sacerdote que protege a su gente de la guerra, y un años después (y con 30 kilos menos) personificó en El patrón del mal a Pablo Escobar, el narcotraficante más temido en la historia del país. 

Desde entonces, el actor Andrés Parra le ha dado vida a un universo de personajes, cuál de todos más complejos: al mafioso ‘Anestesia’ en El Cartel (película y serie, 2012); al despiadado general Juan De las Salas en Sitiados (2014); a un payaso triste en Siempreviva (2014); al expresidente venezolano Hugo Chávez en El Comandante (2016); al jefe de un laboratorio en la película futurista Órbita 9 (2017); al apóstol Pedro en María Magdalena (2018); a un abogado tramposo en La odisea de los giles (2019); al presidente corrupto de un equipo de fútbol chileno en El Presidente (2020) y desde el próximo14 de agosto encarnará el rol de ‘Chayo’, el líder de la banda de ladrones de El robo del siglo. Entre muchos otros en cine, teatro, televisión y plataformas vía streaming, como Netflix y Amazon, por ejemplo, de las que es un niño mimado.

Pocos artistas cómo él logran tan profuso récord en poco más de una década en la que lo vimos, gordo, flaco, calvo, cabellón, divertido, matón, luchador, corrupto, chileno, argentino, venezolano o muy paisa, en caracterizaciones que han logrado borrar cada una la huella anterior. 

Precisamente para no ser encasillado en ningún papel llegó a rechazar una jugosa oferta de Netflix para que actuara en la serie Narcos, tal como Parra lo confesó recientemente. “Había decidido alejarme de esos personajes. Con Escobar era el tercer narco que hacía y se volvió una vaina icónica, le dio la vuelta al mundo y me senté con mi esposa y dijimos: no más narcos”, explicó recientemente en una entrevista al diario El País (Cali). 

El actor con su esposa Diana y sus hijos Sebastián y Samuel.

Y no es para menos. Después de ese personaje dejó de ser Andrés Parra para convertirse en ‘Pablo’, así, sin más ni más, y lo invitaban a cualquier cosa para que lo caracterizara. Sin embargo, hoy él destaca esa serie porque detrás de ella hubo una investigación rigurosa y porque “se atrevió a hablar de frente con nombres pero poniendo la historia en contexto”—como lo dijo a la revista Semana en su momento—, y al personaje de Escobar por que marcó un vuelco a su carrera actoral y que, en cierta forma, le ayudó a entender más el país. 

Este actor, nacido en Cali hace 42 años, ha vivido toda su vida ha transcurrido en Bogotá, donde hoy reside con su esposa, la periodista cartagenera Diana Caliz y sus hijos Sebastián, de una relación anterior, y Samuel, aún de brazos.

Andrés Parra en el rol de El Presidente. Al fondo, Angie Cepeda.

Parra comenzó a actuar de forma aficionada a los 11 años de edad. Tiene una basta formación actoral en la Escuela de formación del Teatro Libre, pero además se formó en juegos teatrales en Inglaterra; en creación de públicos en México; como clown en Francia;  en producción aquí en Colombia , y en maquillaje escénico en Estados Unidos. 

En esencia, este es un hombre de teatro, género al que ha dedicado buena parte de su esencia actoral, si bien el éxito lo ha arropado de forma abrumadora en la televisión y el cine, al punto que algunos lo han comparado con Marlon Brando y Meryl Streep por su calidad y versatilidad. 

Este actor, que de chico soñó con ser piloto y torero, es muy activo en sus muy seguidas redes sociales (795,1 mil seguidores en Twitter y 329 mil en Instagram), en las que hace gala de su sentido del humor, su sarcasmo y también su forma de ver la realidad. 

Precisamente fue a través de sus redes por donde recientemente se enteró de las críticas del conocido comentarista argentino Martín Liberman a la serie de Amazon, El Presidente, que rememora el llamado ‘fifagate’, el gran escándalo de corrupción en el fútbol.

Parra, que dice saber muy poco de fútbol y que no conocía a Liberman, se sorprendió al ver la cantidad de seguidores del gaucho y se dijo: “Algo le tengo que contestar a este man, sin ser ofensivo”, pensando en que debía aprovechar ese momento para mover la producción. Por eso le respondió: “Aceptamos tu crítica llenos de humildad. Gracias por verla. Si se la pudieras recomendar a tus enemigos, sería genial”. Era lo mismo que le decía a quienes iban a ver cada noches sus obras teatrales, en sus primeros años. La estrategia, a juzgar por las reacciones de sus seguidores, ha dado resultado.

Esta semana, Andrés Parra anunció a través de sus redes sociales que en agosto Netflix estrenará El robo del siglo, serie colombiana inspirada en el increíble robo de $24 mil millones al Banco de la República en Valledupar (1994), que es la suma en efectivo más alta en ser robada en el país. Desde ya hay quienes comparan este anuncio con la versión criolla de la exitosa serie española La casa de papel.

+ Noticias


El hotel guitarra que recibirá a las más bellas del universo
América da el primer golpe en la final de la Superliga ante Junior
Maquillaje contornos de rostro o ‘contouring’
Se encienden las alarmas en la Selección Colombia previo a las Eliminatorias