Personaje / 20 de enero de 2024

Los pasos de Sofía Vergara en su fugaz visita a Colombia

En su gira internacional de medios de comunicación, la actriz Sofía Vergara para promocionar la serie ‘Griselda’, incluye a Colombia.

Zoraida Noriega

En el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata en Bogotá hubo alfombra roja para los invitados que fueron a ver ‘Griselda’, serie de la que la barranquillera es productora y protagonista. El trabajo audiovisual comenzará a ser visto a partir del 25 de enero por Netflix.

De Bogotá voló a Miami para continuar con su agenda de medios.

Con la llegada del nuevo año, la actriz Sofía Vergara comenzó a promocionar el estreno de ‘Griselda’, serie de la que es productora y protagonista, realizando una gira de medios en diferentes países, con fiestas y cenas incluidas.

Tras su recorrido por España, Londres y Nueva York, Colombia no podía quedarse por fuera de su agenda, porque además de ser su país de origen, la historia del drama está basada en una cartagenera: Griselda Blanco en cuya carrera criminal se le conoció con los apodos de ‘La viuda negra’ y ‘La reina de la cocaína’.

Sofía llegó en la noche de miércoles a Bogotá (sin que pudiera echarse una ‘rodadita’ a su natal Barranquilla) para presentar la serie (que estará disponible desde el 25 de enero en Netflix) en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, donde hubo alfombra roja para los selectos invitados. Como Colombia fue el país escogido para el lanzamiento a nivel Latinoamericano, hubo una inmensa nube de reporteros de todos lados que no quisieron perderse de registrar la llegada de la estrella en las afueras de dicho centro cultural.

Entre los familiares que la acompañaron estuvieron su hermano Julio Vergara (a quien llama cariñosamente ‘Petete’) que vino invitado por ‘La Toti’ desde Medellín; su prima María Paulina Dávila (quien realiza un corto papel en la serie) y Camilo Dávila, también primo. Varias amigas del colegio de Sofía llegaron hasta allá para saludarla y ver el primer capítulo que fue proyectado, pese a que la actriz quería dos.

Un emotivo reencuentro tuvo con su hermano ‘Petete’ que vive en Medellín.

A su llegada a Colombia y para su sorpresa fue recibida con conjunto vallenato en el aeropuerto e inmediatamente se fue con su «parche» a un restaurante de comida colombiana, en el que la diva (que se puede dar el gusto comer de todo sin subir de peso) saboreó hasta unos crocantes chicharrones.

Pero no solo fue eso. Al día siguiente, luego de la proyección de la cinta, hubo un after party, donde fueron ofrecidos canapés que probó y luego, subió al segundo piso para una cena de bienevenida.

Fueron dos días intensos, de incontables entrevistas radiales, televisivas tanto nacionales como internacionales y encuentros; ayer al mediodía voló hacia Miami para continuar su agenda de medios, llevando en una de sus maletas una caja repleta de merengues, un paquete de obleas y un pote de arequipe (postres tradicionales colombiano).

DANDO DE QUÉ HABLAR

‘Griselda’ es el primer papel protagónico en un drama, con el que la actual jurado del reality America Got Talent busca desmarcarse de sus roles de comedia en aclamadas series como Modern Family, en la que encarnó a la inolvidable Gloria Pritchett  gracias al cual se convirtió en la actriz latina mejor pagada de Estados Unidos.

Por lo anterior ‘La Toti’ sigue dando de qué hablar. Su llegada a Madrid causó revuelo. Con motivo de su visita fue objeto de una elegante recepción y cena en un exclusivo restaurante por parte de Netflix y la revista Elle, a la que asistió un selecto grupo de invitados, entre  diseñadoras, empresarias, modelos, artistas y periodistas.

También fue invitada al ‘El Hormiguero’, programa trelevisivo de España que batió récord con su presencia. Tanto, que la visita de la gran @SofiaVergara convirtió el programa en el más visto con 5 millones 100.000 espectadores únicos. Las respuestas de la barranquillera, (que no se dejó amedrantar) a las picantes preguntas del conductor hicieron eco en los medios internacionales. La entrevista fue bastante tensa, pues el conductor le hizo comentarios que la artista no soportó y no dudó en contestarle con dardos.

Así lució la artista para la premiere en Madrid.
El director colombiano Andrés Baiz y el productor Eric Newman.

En todo caso, ésta colombiana que conquistó Hollywood sin perder su acento, su buen sentido del humor ni su singularidad, sigue siendo igual de franca y desparpajada.  

Por ejemplo, en las entrevistas que concedió a varios medios dijo sin tapujos que sus protuberantes senos “fueron mi pasaporte al mundo con 20 años, cuando empecé como modelo”, y que su separación con Joe Manganielo se debió a que “como él era más joven quería tener hijos y no quería ser una mamá vieja, pues tuve mi hijo cuando yo tenía 19 años».

En Bogotá, parte del elenco colombiano de la serie, asistió al lanzamiento.

Por otro lado añadió: “estoy buscando a un hombre que no sea actor y que sea cincuentón, pero que sí tenga dinero, igual o más que yo”

SU TRANSFORMACIÓN

Sobre su trabajo en la serie (compuesta por seis capítulos) comentó que “nunca me había visto tan fea”. “Me tocó ponerme peluca, una nariz y dientes postizos. Tuve que someterme a tres horas de maquillaje y luego dos horas para después quitármelo”.

Para su transformación física en su nuevo papel, también tuvo que recurrir a un brasier que le aplanara sus senos (para no verse voluptuosa), y utilizar un mecanismo para lograr lo mismo con sus pompis. «¡Fue una verdadera tortura!», comentó.

Tuvo que aprender a fumar, caminar más lento y un poco jorobada, lo que practicó durante seis meses. “Terminaba con dolores de espaldas”,  apuntó en medio de risas.

Las compañeras del colegio donde estudió ‘La Toti’ en Barranquilla fueron a la premier para apoyarla. Con ellas, Olga Castro, amiga de la familia Vergara.

Junto a Eric Newman –conocido principalmente por ser el productor y guionista de Narcos: México– y el director colombiano Andrés Baiz, la misma Sofía se encargó de crear la serie, además de ejercer de productora ejecutiva y de actriz protagonista.

El nombre de la serie fue colocado desde la entrada hasta el interior del Centro Delia Zapata.

En pleno proceso de demostrar su versatilidad dramática, acompañan a Vergara el cubano Alberto Guerra, como Darío Sepúlveda, y el argentino Alberto Ammann, como Alberto Bravo. Ambos actores formaron parte del elenco de Narcos y, en la actualidad, dan vida a dos de los que fueron cónyuges de Griselda Blanco, la mujer colombiana que, movida por la ambición y el dinero, terminó convirtiéndose en la más poderosa del mundo criminal.

Completan el elenco de la producción audiovisual Vanessa Ferlito (estadounidense de ascendencia italiana), y  los colombianos Christian Tappan, Diego Trujillo, Camilo Jiménez, Paulina Dávila y la cantante Karol G, entre otros.

LO QUE POCOS SABÍAN

Para la creación de ‘Griselda’, Sofía Vergara tuvo que reunirse una y mil veces con productores, escritores, investigadores y asesores.

Netflix Colombia contactó a Pilar Castaño, escritora y especialista en moda, para que hiciera una exhaustiva invetigación sobre ‘La reina de la coca’ en su época de juventud de los años 70. Le tocó meterse en los archivos de la revista Cromos, donde Pilar había trabajado, para buscar a fondo cómo era Griselda cuando apenas tenía 14 años de edad. También hizo varios viajes a Cartagena para saber más a fondo del personaje.

«Yo les envié un portafolio a Netflix, como toda la investigación», dijo Castaño.

+ Noticias


Mario Venturini, un hotelero cinco estrellas
Escuela Naval de Suboficiales: 90 años formando vidas para el mar
Por primera vez, una persona mueve con su pensamiento el mouse de un PC  
Diana Madrid, la cesarense que enseña a cocinar por Instagram