Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 12 de agosto de 2023

Los sabios aprenden más de sus enemigos que un necio de sus amigos

Los sabios son aquellos que equilibran el bien propio y el bien común, tratan de comprender en vez de juzgar, cuestionan el ‘stato quo’ y mantienen sus objetivos por encima del placer.
Hay una virtud importante en los sabios y es la puntualidad, no les avergüenza mostrar su ignorancia, luchan por aclarar su dudas y la curiosidad es su principal herramienta.

Hay una gran diferencia entre ser inteligente y ser sabio, los inteligentes adquieren y aplican sus conocimientos y lo hacen muy rápido, los sabios tardan más en saber y en aplicar sus conocimientos porque profundizan más para entenderlos, es el llamado aprendizaje significativo.

Pero algo importante que veo es que los sabios aprenden hasta de sus enemigos; saben prepararse, estar prevenidos, y lo más destacable, actúan con el sentido común, no se dejan llevar por prejuicios o temores, cuando hablan ya vienen con análisis previo. Uno de los primeros sabios fue Tales de Mileto, está colocado entre los sietes sabios de Grecia mas importantes de la humanidad. Para Tales de Mileto el agua es el principio de todas las cosas.

Dice la leyenda que el sabio más importante de la humanidad se llamaba Salomón ,rey de Isrrael. Heredó un imperio conquistado por su padre el rey David que se extendia desde la frontera con Egipto hasta el Río Éufrates en mesopotamia. Fue un ser pacifico, cosa que no estoy de acuerdo con la historia. En su ascenso hizo una purga política en los cuadros dirigentes del reino y puso a sus leales al nuevo rey y ejecutó a su hermano Adonias por sus pretensiones al trono, pero llevó al reino de Israel a su mayor esplendor. Tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas, ahí comenzó su decadencia.

Hay sabios como Sócrates, Buda, Confucio, pero para mí el más grande de todos Jesús.
Hay unos sabios antes de la era común como Apolonio de Perga, el griego que definió las principales cónicas. Euclides, padre de la geometría. A quién se le puede olvidar Pitágoras y uno de los primeros teoremas del bachillerato, el famoso Arquímedes con su célebre principio de la hidrostática impidió que el rey de Siracusa fuera timado por un joyero que mezclaba oro con metales baratos.

Mi pregunta es ¿qué pasa con los sabios del mundo actual que no logran cambiar él rumbo de la humanidad para algo mejor? hay mas hambre, guerras y pandemias ¿será que son más bien necios ?

+ Noticias


Cortes de pelo que marcaran tendencia en el 2021
Coronación del rey Carlos III de Inglaterra será durante 3 días
El veterinario que hace ‘clic’ con los animales
Estas son las 34 embajadoras de la alegría del Carnaval en los barrios