El creativo Matt Groening explica parte del proceso creativo detrás de los episodios de la famosa serie animada en los que se presagian eventos mundiales. “No soy comunista, no soy satanista, no soy masón grado 33″, afirmó.
A comienzos 2001, uno de los episodios de la serie Los Simpson mostraba un viaje de la simpática familia de Springfield a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Lisa, la hija aplicada, portaba una revista con un billete de autobús en el que aparece la silueta de las Torres Gemelas y el precio: ambas forman una cifra que, curiosamente, coincide con la fecha del ataque terrorista. Posteriormente, en otro capítulo, el complejo del World Trade Center aparece envuelto en humo. Y meses después, el 2 de septiembre, el mundo observó con horror el ataque terrorista a las legendarias torres neoyorkinas.
Pero no fue la única vez en que la serie anticipó un acontecimiento cultural, deportivo o político que después se hizo realidad. Desde el debut de Los Simpson en 1989, los fanáticos no dejan de sorprenderse por la cantidad de eventos reales que la serie predice. Tanto, que pareciera que Homero y su familia hubieran nacido con una bola de cristal en sus manos.
Por ejemplo, Los Simpson se adelantaron a uno de los mayores pactos del mundo audiovisual. En 1998, muchos años antes de que Disney comprara los principales activos de Fox, el estudio líder en Hollywood, la serie ya reflejaba esta histórica transacción que se hizo realidad en 2017; en el capítulo El saxo de Lisa en 1997, Marge le enseña a Bart un libro en cuya portada puede leerse Virus del Ébola; 17 años después, el brote expansivo causaría la muerte de miles de personas, especialmente en Sierra Leona y Liberia; también en el 97 predijeron el escándalo de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que se materializó una década después. Y 15 años antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de su país en 2017, en la serie se anticipó que lo sería. Ahora, por cierto, lo han vuelto a poner en el centro de su trama, lo que parece anticipar que será reelegido.
Matt Groening, creador de la serie, habló recientemente sobre esta curiosa capacidad de predicción de la serie, ante un público repleto de seguidores y figuras importantes de Disney. “Hemos hecho tantos chistes a lo largo de tantas temporadas que eventualmente íbamos a adivinar algo. Siempre escribimos nuestros chistes para que sean lo más absurdos posibles, pero resulta que el mundo es así ahora”, dijo.
“Sabes, hemos hecho tantos chistes a lo largo de tantas temporadas que íbamos a acertar en algo”, apuntó en la charla que sostuvo en el evento el evento ‘D23: The Ultimate Disney Fan Event’. “Todo parece hacerse realidad, pero no, no es intencional y dejen de escribir cosas feas sobre mí en Twitter, ¿puede ser? No soy comunista, no soy satanista, no soy masón grado 33, sea lo que sea eso. Es solo diversión sana”, agregó en medio de risas.
En conclusión, la capacidad de los escritores para anticipar eventos reales no es más que una consecuencia de la amplitud y surrealismo de sus episodios.
Matt Groening se toma con humor e incredulidad el crédito de ser un visionario, recordando a todos que, en esencia, la serie busca entretener y satirizar la vida moderna. Sin embargo, las coincidencias siguen siendo fascinantes tanto para los fans como para los medios de comunicación.
Con 34 temporadas a sus espaldas, Los Simpson se han convertido en la serie más longeva de la televisión que, todavía hoy, sigue reuniendo a un extenso grupo de espectadores.