Mundo curioso / 22 de mayo de 2021

El pingüino amarillo de la Antártida que despierta ternura

La curiosa ave de color amarillo captada por Yves James.

Miredvista.co

Fue avistado por el fotógrafo belga Ives James que ha compartido imágenes que se han viralizado en redes.

Dos pingüinos reyes. El negro y el amarillo. Foto @yves_adams.

Este pingüino no es como los demás. Tiene pico blanco, su plumaje es color crema y su cresta en tono limón.

Estas características poco usuales en la especie lo hicieron único entre las miles de aves que el fotógrafo belga de naturaleza Ives James (@yves_adams) se alistaba a captar durante una expedición a la Antártida en 2019.

“¡Me gané la lotería de la naturaleza con ver al pingüino rey más hermoso y poder tomar fotografías!”, narró James en su blog https://www.yvesadams.com/blog/

al referirse al encuentro que sostuvo con el pingüino amarillo cuyas  imágenes han sido compartidas millones de veces en las redes sociales.

James narró que avistó a este pingüino rey, único entre un millón), cuando alistaba su equipo en las playas de Salisbury Plains en la isla de Georgia del Sur para una exposición fotográfica de dos meses.

“Me adelanté al equipo de expedición para obtener algunas imágenes limpias. Mientras descargaba tiendas de campaña, raciones y equipo de seguridad del Zodiac (siempre se requiere estar preparado para tormentas, ya que puede atascarte en la llanura durante días), estaba muy consciente de los muchos animales que me rodeaban y de todos los pingüinos que había nadando en las olas. Fue entonces cuando, de repente, noté que un pingüino amarillo brillante se acercaba a nosotros a través de las olas.

Inmediatamente dejé caer mis maletas para sacar mis binoculares y mi cámara. Siendo un joven, este pingüino era muy curioso y decidió acercarse a mí en lugar de alejarse nadando. Así es como obtuve una ventana de 2 a 3 minutos para tomar estas increíbles tomas únicas en la vida antes de que se perdiera y desapareciera en la colonia.

Caminó directamente en nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y lobos finos antárticos, y miles de otros pingüinos rey. ¡Qué suerte podría tener!”, escribió James.

“Había 120.000 pájaros en esa playa y este era el único amarillo que había”, dijo en entrevista a Kennedy News.

Explicó además que esta coloración inusual  como el leucismo o el melanismo, podría ser el resultado de la primera de estas dos condiciones, en las que el animal carece de la melanina necesaria para producir plumas oscuras.

La tarea entonces para los expertos es determinar la causa genética y celular a través de análisis químico del plumaje.

El experto en pingüinos P. Dee Boersma, biólogo conservacionista de la Universidad de Washington y explorador de National Geographic, reveló a National Geographic que el término adecuado para este extraño caso es leucismo, una mutación genética en la que un animal es mayormente blanco pero puede producir algo de pigmento.

Para el ornitólogo y experto en pigmentos de pingüinos de la Universidad Massey de Nueva Zelanda Daniel Thomas, lo más probable es que el ave sea leucista y no albina, lo que ocurre cuando hay una falta total de pigmento.

+ Noticias


Shakira y Karol G se unen en despecho con nuevo éxito musical
Los fichajes más destacados del fútbol colombiano en este 2023-II
Del ‘palazzo’ a la bota campana: tendencias en jeans para el fin de año
Menú servido en Santa Verónica: olas, brisa y festival de comida de mar