Dr. Rodolfo Vega Llamas
Columnista / 25 de mayo de 2024

Louis Armstrong

Me encanta leer biografías de personalidades que se superaron, con pasados tristes y de absoluta pobreza, además hacerle seguimiento y valorar su súperacion y llegar hasta la fama, ese fue Louis Armstrong. Nació en una familia pobre, y en uno de los barrios más tristes y marginales de Nueva Orleans; y su miseria llegó al tope cuando su padre Willian Armstrong los abandonó.

Louis era entonces un niño, le tocó pasar situaciones dolorosas, tristes, en un difícil vecindario lleno de inseguridad, y alarmante pobreza. Su apodo era “Satchmo”, parecía un un joven negro, risueño, pero con su don o privilegio que Dios le concedió y era tocar la trompeta siempre con su pañuelo secándose el sudor.

Le tocó vivir el racismo en todo su esplendor y fue un gran activista, criado por su abuela quien además había sido esclava y fue liberada después de la guerra civil; pero Louis tuvo la luz divina de encontrar el arte en las calles de Nueva Orleans.

Comenzó a trabajar como lo hacían la mayoría de los niños para ayudar a su madre, pero tuvo la suerte de encontrar una familia de inmigrantes judíos, lituanos Karnofk, y ahí le comenzó a cambiar la vida.

Lo llevaron a vivir con ellos y fue un nuevo miembro de la familia.

La madre le cantaba canciones rusas mientras dormía y siempre lo trataron con ternura.
Escribió un libro sobre esta familia, que lo adoptó en 1907, y lo más increíble fue que aprendió hablar Yiddish con fluidez.

Fue una de los trompetistas y cantantes estadounidenses más relevantes de Jazz, además de carismático, innovador, activista, popular y fue quien le dio la verdadera esencia ese género musical, como canto Jazzístico.

Tenía un estilo y tono de voz muy peculiar, expresivo, de voz grave, frecuencia baja, una tesitura de frecuencia menor como emitía su voz.

Es llamado el padre del Jazz, pero lastimosamente en la madrugada del 6 de julio de 1971 un ataque cardiaco provocaba la muerte de Luis Armstrong.

Ese día se fue el rey del Jazz!

Posteriormente me puse en la tarea de averiguar de dónde viene el Jazz, y encontré muchas teorías; pero parece que la más acertada es que nació como medio de protesta durante la esclavitud del pueblo africano en los EEUU.

Es una mezcla de diferentes melodías afro-norte americanas.
Han realizado estudios e la personalidad de la gente que le gusta el jazz como personas empáticas,felices, tranquilas y estables.

Esta música de una riqueza única fue la que engrandeció a Louis Armstrong!

+ Noticias


“La fama la recibo con humildad”: Blondiak
El ‘cura chef’ que evangeliza y levanta templos vendiendo las comidas que él prepara
Los grandes del dominó de 15 países se dieron cita en Barranquilla
¡Hágase la luz en nuestro hogar!