Personaje / 11 de febrero de 2023

“He utilizado mi talento para comunicar y enseñar”: Belky Arizala

La polifacética modelo cucuteña Belky Arizala.

Zoraida Noriega

La top-model, empresaria y líder social se encuentra en Barranquilla promocionando el África Fashion Week Colombia, cuyo lanzamiento será en el marco de Colombiamoda.* Con su equipo de asesores recorrerá otras importantes capitales también haciendo casting para descubrir, capacitar y proyectar a nivel profesional nuevos talentos.

La modelo, empresaria, embajadora de buena voluntad para Unicef y la Unión Europea en Colombia, Belky Arizala,  se encuentra en Barranquilla promocionando la tercera edición del África Fashion Week Colombia que se celebrará en agosto en Bogotá.

Esta primera etapa de divulgación tiene como fin contarle a la gente de Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, de qué se trata este proyecto y cuál es la finalidad.

A nivel internacional también ha participo en varias actividades y sus fotografías han ilustrado portadas de las más importantes revistas nacionales y extranjeras. 

“Escogimos Barranquilla por tener una gran herencia africana, y porque en el marco de su Carnaval se muestra toda esa africanidad, todo ese legado ancestral”, dijo.

El África Fashion Week Colombia es un evento grandioso que resalta la importancia de nuestras raíces y el legado cultural africano en el mundo. En cada una de las pasarelas se presentan las más recientes colecciones de alta costura de las temporadas de los diseñadores de moda y reconocidas marcas inspirados en África; algunos provienen de ese continente y otros de los países que forman parte de la diáspora africana como: Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Brasil, Haití, España, Francia Jamaica, Reino Unido, Cuba y Venezuela.

“Hemos estado hablando con esas organizaciones mundiales para que vengan a Colombia y la conozcan como destino de talla mundial”.

“En Barranquilla, ciudad que es una cuna de talentos, durante nuestra visita haremos un casting sin costo, también un master class (que sí tiene costo) para las personas que reúnan el perfil para estar en las pasarelas. Con mi equipo de asesores lideramos el proceso de selección para descubrir, capacitar y proyectar a nivel profesional nuevos talentos”.

“A los seleccionados les ofreceremos una capacitación de 4 horas, y así nos queda una base de datos de esas personas que van a estar en otras actividades tanto en Bogotá como en Medellín, donde realizaremos el lanzamiento oficial del ÁFWC”.

Como líder del grupo empresarial familiar Arizala Segura S.A.S, que hace 4 años tiene la franquicia del África Fashion Week, aclaró que esa semana de la moda no va dirigida a un grupo étnico. “África es cuna de la humanidad, no estamos solicitando a nadie que tenga un color de piel específico. No existe un evento que yo lidere que tenga que ver con un grupo étnico; eso sería discriminación”.

“NO COMPITO CON LAS NUEVAS GENERACIONES”

La Agencia de Talentos Belky Arizala es una escuela de regida por valores, principios, éticos y morales, según explica.

“Nosotros descubrimos talentos y los proyectamos. Son gente joven con gran espíritu altruista. Tenemos muy claro que no es tener dinero para pagar en la institución, sino talento. Que tengan educación, no necesariamente la persona tiene que pasar por las universidades con más prestigio, sino que deben tener unos valores agregados, más que una cara bonita. Me he encontrado con gente mucho dinero, pero sin una buena educación, sin buen trato y sin humildad en su corazón, así no pueden ingresar a nuestra institución”.

Sobre los 20 años de exitosa carrera  opina que “ soy empresaria de mi propio talento. A mi Dios no me ha dado uno solo, sino varios. Entonces me he consolidado como top-model, y si a mí me llaman de un evento o de una marca, es porque sigo siendo figura importante en la pasarela”.

“Mi talento lo he utilizado para comunicar y enseñar. Siento que me he formado como una modelo de mujer empresaria, actriz, conferencista y presentadora de Tv. No compito con las nuevas generaciones, porque hoy cualquiera cree que ser modelo es tener una cuenta de Instagram o Tik Tok. Yo vengo de una vieja guardia, de una vieja educación, donde uno ganarse el título es por mérito”, dice la supermodelo de cabeza rapada, look que la ha caracterizado desde la vez que una compañera de universidad, con mala intención, le dio tijera a su cabello estando ella dormida. Tal como lo ha contado la misma Belky. “A pesar de lo lamentable que fue en un comienzo, hoy agradezco lo sucedido porque me abrió varias puertas” Y así se quedó calva para siempre.

REALITIES Y SU FUNDACIÓN

Sobre los realities shows en los que ha participado comenta: “Toda mi vida ha sido un reality. He tenido la oportunidad de unos que han sido vistos en Tv nacional e internacional como ‘Bailando por un sueño’, La agencia: batalla de modelos’ y ‘Bake Off Colombia’. Entonces en mi recorrido como artista he aprovechado todas las oportunidades que se me han presentado y lo sigo haciendo”.

“Quizás, en un momento, di un paso al costado, y dije que me iba a retirar un poco de las pasarelas para darle paso a la generación que estoy formando, pero uno nunca deja de desfilar, de ser modelo”.

Confiesa que llevar el título de ‘La mejor pasarela del país’, hasta ahora no se lo han otorgado a nadie más. “No es simplemente tener un título, sino mantenerse en el corazón y en la mente de la gente”, opina.

 ‘El alma no tiene color’, se llama la fundación que preside Belky hace 15 años.

Según su relato la inspiró una niña con cáncer que conoció en un hospital en Bogotá. “Me dio la bendición, me encantó conocerla y fue el detonante para tomar la decisión de querer apoyar a muchas personas que padecen esa enfermedad y de muchas otras.

A través de su fundación sigue realizando varias acciones filantrópicas también a favor de la población afrodescendiente.

+ Noticias


Colombia brilló en los Grammy: Shakira y Karol G fueron ovacionadas en Sevilla
En un avión imagen de Maradona volará por el cielo
La dulzura de la pera
El Wi-fi va lento: consejos para mejorar la velocidad de tu red inalámbrica