Nuestra Gente / 14 de enero de 2023

Lourdes De la Hoz y la evolución de las ‘Negritas Puloy’

Lourdes De la Hoz rodeada de algunas de las máscaras del Carnaval de Barranquilla que elabora en su taller, donde también hace los accesorios para la Comparsa Negritas Puloy.

Miguel Utria

Esta ama de casa, además de hacer parte de la comparsa, con sede en el Barrio Montecristo, es la diseñadora y confeccionista del vestuario, las sombrillas y demás accesorios de este llamativo grupo folclórico del Carnaval de Barranquilla.

Desde hace casi 40 años, cuando Lourdes De la Hoz ingresó a la comparsa de las Negritas Puloy, el emblemático personaje del Carnaval de Barranquilla, ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo, gracias al talento de sus creadores, y diseñadores que, como Lourdes De la Hoz, piensan, sueñan, y viven este gracioso y bello símbolo de nuestra carnestolendas.
Comparsas de Negritas Puloy podrán haber en el Carnaval, 20, 30, quizás más, quizás menos, pero

Desde hace casi 40 años, cuando Lourdes De la Hoz ingresó a la comparsa de las Negritas Puloy, el emblemático personaje del Carnaval de Barranquilla, ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo, gracias al talento de sus creadores, y diseñadores que, como Lourdes De la Hoz, piensan, sueñan, y viven este gracioso y bello símbolo de nuestra carnestolendas.

Comparsas de Negritas Puloy podrán haber en el Carnaval, 20, 30, quizás más, quizás menos, pero hacer parte de la misma durante una vida entera, hace que el personaje sea entrañable, como lo es para Lourdes, quien con el tiempo se ha convertido en algo así como su amuleto, pues de la generación de la que ella hizo parte, hace más de tres décadas atrás solo quedan ella.

Con Yajaira Hernández, otra de las integrantes del grupo folclórico.
Lourdes frente a la carroza inspirada en el auténtico disfraz que lleva puesto.

ASÍ ‘PULIERON’ EL DISFRAZ

Recuerdan los mayores, que inicialmente el disfraz original de ‘negrita puloy’, era con turbantes, falditas y blusas rojas de lunares blancos, enormes argollas y maquillaje recargado. Sin embargo la creatividad de los diseñadores le fue dando al personaje mayor categoría a medida que pasaban los años.

“Cuando yo ingreso a la comparsa, el disfraz era con caretas, las caras iban completamente cubiertas, pero con el pasar de los años, le hemos ido adicionando detalles. Primero le pusimos las pelucas. Ese año fue la sensación porque sin mostrar el rostro, nos veíamos espectaculares. Luego vinieron las pestañas a las caretas, y cada día el personaje se iba embelleciendo más”, cuenta Lourdes.

Después de varios años, deciden desaparecer las caretas y reemplazarlas por exóticos maquillajes, y las pestañas postizas dejaron las caretas para posarse en los ojos de las integrantes de esta comparsa, que, en el caso de Lourdes, representa el barrio Montecristo. Luego llegarían las sombrillas, que surge por idea de Lourdes, quien hoy día es la diseñadora, además de integrante de la comparsa.

“Lo de la sombrilla se me ocurrió un día en la casa, le llevé la idea a la directora Isabel Muñoz, y me dijo: síiii. Las sombrillas y los maquillajes de fantasía, han sido una verdadera locura”, sostiene Lourdes, quien, desde ya, comenzó a cotizar materiales para el vestuario de este año.

“En este 2023 no le vamos a cambiar mucho, será prácticamente igual al del año pasado, porque en 2024 cumplimos los 40 años, y el vestuario va a ser la sensación. No te adelanto nada porque será una bella sorpresa en homenaje a Barranquilla y su carnaval”, afirmó.

Asegura Lourdes que hacer las sombrillas es el trabajo más dispendioso, pero su creatividad y el haber trabajado en una fábrica de muñecas y artículos para fiestas y piñatas, le dieron la destreza que hoy tiene. Sin embargo ella atiende las sugerencias de todos los miembros de la comparsa porque muchas, quizás la mayoría son jovencitas, y ellas tienen una visión diferente en cuanto a la moda se refiere.

Sobre el calzado indicó que también ha ido evolucionando, pues en un inicio eran unas especies de cotizas llamadas popularmente chicharrones, elaborados en material plástico, cuerina, o cuero sintético, y elástico, de ahí se pasó a las zapatillas, que cada año va variando según la moda y las sugerencias de los diseñadores. El calzado de eta comparsa lo elaboran expertos en el tema.

En plena tarea carnavalera en el taller que tiene montado en su casa en Barranquilla.

Su trabajo y participación en la comparsa fueron reconocidos por el Rey Momo 2022.

TRABAJO EN FAMILIA

El taller de Lourdes es su propia casa y con ella trabajan su hija Jeniffer y su esposo Néstor Corrales, quien la ayuda en las mañanas porque él trabaja en el Diario La Libertad, en la parte de fotomecánica, y entra al trabajo en las tardes.

Para el Carnaval de este año, Lourdes inició la cotización y encargo de materiales desde el pasado diciembre. “Ya en los almacenes saben qué necesito, y ellos me lo consiguen para determinada fecha cuando yo paso a recogerlos y comienzo el trabajo”.

Este año son aproximadamente 40 sombrillas y vestidos, pero eso puede cambiar porque mucha gente que los ve desfilar en la Gran Noche de Guacherna, se entusiasma cuando las ve desfilar y se animan para salir con ellas los días del Carnaval, según cuenta esta actora o actriz del Carnaval.

“Eso casi siempre pasa. Y muchas veces lo que hacemos es acondicionar un vestuario de años atrás y en los desfiles nos organizamos por bloques lo que nos permite mostrar varios diseños de vestuario en las presentaciones. Ahora que si la persona quiere el vestido nuevo, entonces paga por él y le arreglamos uno de los nuevos, porque siempre dejamos algunos cortados, solo para armar, y con las medidas de las nueva integrantes, les hacemos los vestidos de ellas”.

Lourdes asegura que el personaje, así como la comparsa y el carnaval hacen parte de ella, por eso es la más antigua del grupo, porque muchas de quienes iniciaron con ella, dejaron de participar por el paso de los años. Hoy, ella y su hija hacen parte de la comparsa, que ha ganado tantos congos de oro, que ella no recuerda.

Esta mujer carnavalera, y protagonista anónima de las fiestas fue homenajeada en el Carnaval 2022 por el Rey Momo Kevin Torres, mediante un asalto en la sede de la comparsa, donde recibió una exaltación por su trayectoria en la celebración de las fiestas más representativas del pueblo barranquillero.

La comparsa es tan vistosa y con tanta tradición que todos los medios de comunicación la enfocan.

+ Noticias


Navidad en la Plaza de San Pedro, Casa Blanca y Nueva York
Legend, marca de ropa que le apuesta a la identidad barranquillera
Seis plantas que no deben faltar en su casa
‘1994, el primer año del resto de nuestras vidas’, un documental para vernos por el retrovisor