Personaje / 12 de noviembre de 2022

“Luché para acabar con el estigma de que las reinas siempre quieren ser actrices o presentadoras”

La ex Señorita Colombia, Eileen Roca Torralvo, es comunicadora social, actriz y presentadora. Actualmente reside en Miami con su familia.

Zoraida Noriega

Eileen Roca Torralvo, Señorita Colombia 2006, confiesa que lo suyo siempre ha sido la actuación, para lo cual estudió y se preparó. Su destacado desempeño actoral hoy suma más de 20 entre seriados y telenovelas. Actualmente es la presentadora de un programa que graba en Miami y se emite por Univisión-Boston. 

Después de pasar unas vacaciones en Miami y analizar que en esa ciudad estadounidense podía abrirse más campo en la actuación, la ex reina Eileen Roca Torralvo decidió radicarse allí en busca de cumplir el sueño de consolidarse como actriz internacional. “Llegué con la convicción que en EEUU podía crecer más, entrar en un nuevo mundo y empezar a tocar puertas, porque en Colombia no podía dejar morir mi carrera”, dijo a MiREDvista.

Nació en Brasil, pero dice que su corazón es colombiano.

En año y medio de haber cambiado de residencia, después de la pandemia, en la actualidad, la actriz colombo-brasilera continúa bajo los reflectores, trabajando ante las cámaras como presentadora del programa ‘Pa’ lante Podcast’ de Univisión- Boston, como imagen de campañas publicitarias para varias marcas y andar de casting en casting para conseguir un buen papel en alguna serie.

‘La Nena’ de la telenovela ‘Oye Bonita’ (que fue su primer trabajo actoral del que guarda gratos recuerdos), la ‘Adelaida’ de ‘La Ley del corazón’, la malvada ‘Soraya Sanabria’ en ‘Sin senos sí hay paraíso’,  confiesa que por ahora está explorando una etapa como presentadora, aunque su verdadera pasión es la actuación.

Lo cierto es que entre sus notables proyectos laborales figuran telenovelas y series como “Polvo Carnavalero”, ‘La Cacica’y ‘El Joe, la leyenda’. En todos siempre hizo el papel de costeña, pero no quería seguir siendo estigmatizada hasta que llegó la serie ‘Contra el tiempo’. “Ese trabajo me sacó de la zona de confort y partió mi vida actoral en dos, porque no hice de costeña”.

“De ahí en adelante, comenzaron a llamarme para hacer papeles distintos como en ‘Senos sí hay paraíso’, en el que también hice de mala. Me encanta encarnar a la mujer villana. En ‘El Cartel de los sapos’, por ejemplo, representé a la caleña Ana Elvira. Entonces,  he demostrado que no tengo problemas con los acentos”.

Considera que su desempeño en ‘Sin senos sí hay paraíso’ le sirvió porque le abrió las puertas en EEUU para darse a  conocer, y recientemente en ‘El cartel de los sapos’ que está en Netflix.

Encarnando a ‘La Nena’ en ‘Oye bonita’. Fue el papel que más le marcó porque fue su primera experiencia actoral.

Eileen también hizo parte del reparto de la película ‘Millonario sin amor’, del género comedia con guión de Gustavo Bolívar, grabada en  Miami.

Sobre el programa ‘Pa’ lante Podcast, del que es conductora y sale al aire por Univisión-Boston todos los sábados, Eileen explica que es un espacio irreverente en el que hace entrevistas muy picantes. Lo graba en Miami, pero la mayoría de las veces viaja a Colombia para realizar ese trabajo con personajes del mundo del entretenimiento. “Es que nací en Brasil, pero con corazón colombiano”, apunta.

“ME PREPARÉ PARA SE ACTRIZ”

El haber sido Señorita Colombia en 2006 y representar al país en Miss Universo 2007, fue para ella un trampolín para ser reconocida. Tal vez hoy su vida hubiera sido otra, muy distinta a la actuación. 

Con su esposo Juan Pablo Silva, quien le propuso matrimonio en Brasil. Aquí, la pareja con su hija Valentina emulando a una reina con corona.

Aunque a sus 20 años no era su prioridad participar en un concurso de belleza, pero ganó el título por el departamento del Cesar.

“Lo que pasa es que uno debe aprovechar esa etapa y si uno no hace bien las cosas, se quema. Tiene uno que tener talento, prepararse y tener profesionalismo para uno mantenerse”, manifiesta sin dejar de reconocer que su participación en el Concurso Nacional de Belleza le permitió adquirir experiencia y madurez.

“Es que ese estigma de que las reinas quieran convertirse en gran actriz, uno tiene que lucharlo. Eso hice yo. Dejar claro que el hecho de haber ostentado una corona, es la actriz  la que estaba ahí, yo estudié y me preparé para serlo”.

Dice que ya no le presta tanta atención al Concurso Señorita Colombia porque todo se ha prestado a confusión. “No es que le haya perdido interés, sino porque han habido muchos cambios. Ahora no se sabe quién va o no va a Miss Universo, y con el nuevo sistema de elección que pueden participar mujeres casadas y con hijos, es todo un enredo”.

SU PLAN FUTURO

Hace 10 años se casó con el empresario barranquillero Juan Pablo Silva, de cuya unión nació hace 4 años Valentina, con quien ha hecho comerciales para Johnson’s® y Operación Sonrisa para ayudar a bebés y niños con labio fisurado y/o paladar hendido. 

Hace dos años participa en esa campaña para ayudar a transformar las vidas de esos pequeños y las de sus familias colombianas.

Uno de sus planes futuros es tener su propia marca en productos de belleza, pero apenas estoy organizándolo, por eso todavía no puedo adelantar nada.

“Eso sí, no voy a dejar a un lado la actuación. Como todo el tiempo no se presentan proyectos de este tipo, hay que abrir un abanico de posibilidades. Una de ellas es consolidarme como presentadora, pero si me llaman de Netflix para una serie o película, ¡sería lo máximo!. Por eso sigo haciendo casting de un lado y para el otro en Estados Unidos”, dijo por último la también comunicadora egresada de la Universidad de La Sabana.

+ Noticias


Evitemos subir de peso en diciembre
Quesos en cubos
“Sueño con servir el mejor sushi en 20 ciudades”: Tulio Recomienda
‘Mala’, el segundo estreno de Marc Anthony en 2021